¿Qué puedes hacer este viernes, día 8 de febrero?

–La Iglesia Católica celebra la festividad de los Santos Esteban, Juan de Mata, Honorato y Cointa.

–Tal día como hoy:

(1822)- Nació en Ferrol Manuel de la Peña y Cagigao. Poeta y periodista.

(1887)- Nació en Devesos, Ortigueira, Juan Vicente Rego López, conocido como José Rego, (f. en La Habana el 15 de agosto de 1976). Fue un sindicalista y político gallego.

(1888)- Falleció en Madrid José López de la Vega. (n. en el barrio de Esteiro de Ferrol en 1830). Fue un médico y escritor gallego.

–La unidad móvil de Centro de Transfusión de sangre de Galicia se encuentra hoy en Narón, en la plaza de la Constitución (A Solaina), de 15.30 a 21.00 horas.

–Para hoy se anuncian chubascos diversos. Habrá una temperatura máxima de 14 grados y mínima de 11º. Lluvia 40 %.

En lo político

–A las 11.00 horas, en la sede del Partido Popular (c/Magdalena) rueda de prensa del parlamentario gallego y candidato del PP a las municipales, José Manuel Rey Varela.

En la Armada

–A las 17.00 horas el BAM «Furor» abandona el muelle número 7 de Navantia para emprender viaje a su base en Cartagena. Este sábado atracará en los muelles de la Escuela Naval de Marín.

En lo social 

–A las 11.00 horas los colectivos “Stop Desahucios de la Red de Apoyo  Mutuo de Ferrolterra” y la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ferrol y Comarca”, convocan una concentración ante un inmueble del barrio de Esteiro, en Ferrol, para trata de paralizar un desahucio fijado para esa hora y en este lugar. En la Travesía Moreno, nº1.

–A las 12.00 horas en el Ateneo Ferrolán rueda de prensa convocada por «Galegas 8M Ferrolterra» para dar cuenta de las acciones a perfilar para el día de huelga el 8 de marzo.

En lo sindical

–12.30 h. En el local comarca de la CIG en Ferrol, rueda del prensa para abordar la carga de trabako en Navantia.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— En el centro social de la Fundaçom Artábria exposición fotográfica coletiva «Mulleres da Ribeira Sacra» de la asociación Lucecús. Las Lucecús son un grupo de mozas de las tierras de Saviñao y Pantón que con diversas actividades tratan de dinamizar el rural en la Ribeira Sacra.

–A las 11.00 h. Presentación de una nueva edición de la FIRST LEGO League Galicia que organizan conjuntamente la Universidad de A Coruña y la Fundación Scientia. Con la participación de la vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el director del Campus Industrial, Ginés Nicolá y el coordinador de la FIRST LEGO League Galicia, el profesor José Antonio Becerra Permuy. En la sala anexa al Salón de Actos Concepción Arenal del Campus de Ferrol.

–A las 18.00 horas ,en la Biblioteca Municipal de la plaza de España, nueva jornada dedicada a la «hora do conto»

–A las 19.30 horas en el Ateneo Ferrolán presentación del libro de Teresa Cameselle Rodríguez «Como el viento de otoño». Presentan junto a Teresa Cameselle, Trinidad Palacios (organizadora del Congreso de Literatura de A Coruña) y María José Losada, traductora literaria y coordinadora de la editorial Terciopelo. Entrada libre.

–A las 20.00 horas en el salón de actos del Museo de Historia Natural, presentación del libro de Francisco Bernis » As Illas Sisargas en 1948″. La entrada es libre hasta completar el aforo.

–A las 20.00 horas, en el centro cultural «Torrente Ballester» inauguración de la exposición de pintura de la que es autor el almirante ferrolano Miguel Ángel Fernández (+). Podrá ser visitada hasta el 21 de abril.

–A las 20.30 horas en el teatro Jofre , proyección documental de «Goldi Libre».

En el Concello de Ferrol

–A las 10.45 h. Rueda de prensa del edil de cultura, Suso Basterrechea.

–A las 12.00 horas, minuto de silencio por el asesinato de una mujer de 22 años desaparecida desde el año 2017 y que fue encontrada descuartizada por su pareja, en Alcalá de Henares. Escaleras del Palacio Municipal-plaza de Armas

–12.00 h. El alcalde, Jorge Suárez, y el edil de seguridade, Álvaro Montes, presiden la apertura de la Escola de Mobilidade del Concello, en el pabellón número 5 de FIMO.

En Narón

–El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Narón, Germán Castrillón, continuará este viernes con el ciclo de Cafés-Encontro que lleva por título “Escoitando aos veciños”. La convocatoria, prevista para las 20.00 horas en el local de la Asociación de Veciños Altea (rúa Foro, 43, Xuvia), está abierta a todos los vecinos del barrio.

–A las 20.30 h. la actriz Lolita Flores se subirá al escenario del Pazo da Cultura para representar la obra Fedra, de la compañía Pentación. Estará acompañada por los también actores Juan Fernandez, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sainz, que junto con Lolita Flores representarán una pieza trágica protagonizada por Fedra, una reina enferma interpretada por Lolita y de la que los médicos desconocen el origen de su dolencia.

En Fene

–La sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura muestra “ Galician Metal Ironía”, del escultor Manuel Ángel Méndez Bellón. Alrededor de 25 figuras realizadas en hierro moldeado y soldado (chapas, tubos, varillas) -y combinado en ocasiones con madera, piedra, cristal, etc.- componen la exposición del escultor naronés.
Podrá visitarse hasta el 27 de febrero de lunes a viernes en horario de mañana –de 10 a 13 h- y de tarde –de 16 a 21 h- y los sábados de 10 a 13 h.

–El concejal de Promoción Turística, Juan José Franco, presenta la Guía de Ocio “Ven a Fene 2019”. Una publicación que recoge un montón de propuestas para disfrutar de Fene los 365 días del año. Razones que ofrecen tanto el Ayuntamiento como el movimiento asociativo. de Fene. El acto se celebrará en el CMI Unidad de Fene –calle Porto do Río, nº 21- a partir de las 19,30 horas con entrada libre. Asimismo, al final del acto, la Concejalía de Promoción Turística repartirá las guías entre el público asistente.

En As Somozas

–12.30 h. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de As Somozas, Juan Alonso Tembrás, firmarán un protocolo para la construcción de un Centro cívico-sociocultural en el municipio. (En la Diputación provincial).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …