El PP de Ares lleva al juzgado el saneamiento de la ría al detectar “graves irregularidades” en su adjudicación

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ares en las elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo, José Manuel Cendán, ha anunciado que el PP presentará un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado por el pleno municipal el 22/12/2018 en relación a la licitación del servicio público de explotación y mantenimiento del sistema de saneamiento de la ría de Ares.

Los populares entienden que en dicho procedimiento existen “graves irregularidades”, después de que la mesa de contratación descartase, por una presunta baja temeraria, la oferta presentada por la empresa FCC Aqualia -812.961,60 euros sobre un presupuesto inicial del Concello de 939.840 euros-, en favor de la propuesta realizada por Geseco de 892.848 euros.

Ante esta situación, el Partido Popular de Ares ha echado mano de la cláusula 5ª del pliego de condiciones administrativas y técnicas que establece que: “Las ofertas cuya baja supere en más de 3 puntos la baja media se considerarán que no pueden ser cumplidas como consecuencian de incluir valores anormales o desproporcionados”.

Es cierto que la oferta de Aqualia alcanzaría un 13,5%”, reconoce Cendán, quien, sin embargo, hace hincapié en que “lo que no dice el concello es que la de Geseco llega al 5%, lo que tambien supone una baja temeraria que imposibilitaría su adjudicación”.

Asimismo, los populares denuncian también que el informe elaborado por el técnico municipal, y utilizado por el gobierno local para justificar la elección de la oferta de Geseco sobre la de Aqualia, es “nulo de pleno derecho” al referirse a materias que no guardan relación ninguna con el ámbito de los arquitéctos técnicos.

80.000 euros más de gasto

“Estaría bien que el gobierno local explicase el motivo de por qué una oferta sí la declara baja temeraria y la otra no. Sobre todo, porque los vecinos querrán saber qué se esconde detrás de una decisión que supone un incremento del gasto de 80.000 euros”, apuntó Cendán. El popular añadió también que la empresa rechazada ofrecía la posibilidad de poner a disposición del concello, de manera gratuita, el camión necesario para desatascar el saneamiento, un servicio cuyo precio anual se sitúa en los 150.000 euros

Por último, el candidato aprovechó para censurar lo que califica de “falta inaceptable de transparencia” en los procesos de contratación municipal. Un circunstancia que, según Cendán, está generando que Ares “gaste más dinero del que debiera” en muchas de estas actuaciones. “El ejemplo del saneamiento es solo uno más de una nefasta gestión municipal que, como siempre, pagan los vecinos con sus impuestos” concluyó.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …