Almuiña garantiza la plaza de pediatra en San Sadurniño

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, afirmó este miércoles en el Pleno del Parlamento de Galicia que la plaza de pediatría del ayuntamiento coruñés de San Sadurniño no está en absoluto en cuestión, ya que es una plaza estructural. El servicio de pediatría de San Sadurniño da la cobertura a los niños del Concello y a mayores a los de Moeche, Cerdido y As Somozas.

Según explicó el titular de la cartera de Sanidad, lo que sucede es que en la actualidad no hay facultativos para contratar, después de que la pediatra que prestaba servicio a estos ayuntamientos se había incorporado a un nuevo destino tras conseguir su plaza en la correspondiente oposición.

Hasta que se pueda incorporar un nuevo facultativo a esta plaza, el servicio está atendido por distintos profesionales de la Xerencia de Ferrol.

Almuiña insistió en la apuesta de la Consellería por el actual modelo de atención pediátrica especializada en los centros de salud, pero reconoció la dificultad para contratar nuevos pediatras. En el mercado laboral español no hay pediatras disponibles para su contratación ya que es un colectivo con paro cero. El conselleiro recordó que desde Sanidad se están tomando medidas para paliar este déficit de pediatras como prorrogar la edad de jubilación y la reiterada petición al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para poder aumentar la oferta de MIR en pediatría, pasando de las 20 plazas actuales hasta 26.

Por último, Almuiña recordó que los médicos de familia están formados y capacitados también para atender niños.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …