El alcalde celebra que el PP se sume ahora a las demandas sobre la lagoa

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, mostró su satisfacción por la decisión del PP de apoyar ahora las reivindicaciones del Ayuntamiento sobre la laguna y la declaración como tramos urbanos de determinados tramos de las playas del municipio. En todo caso, recuerda que ya el pasado mes de diciembre la Xunta accedió a valorar la petición del Ayuntamiento para retirar la escollera y la arena del interior de la laguna.

Según informa el concello «Fue en una reunión celebrada en A Coruña, a la que asistieron la directora general de Conservación de la Naturaleza, la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, el jefe de la Demarcación de costas en Galicia y el propio alcalde de Valdoviño. No era la primera reunión celebrada la instancias del Ayuntamiento, y fue un punto de inflexión a reunión celebrada hace más de un año en Santiago entre representantes municipales, autonómicos y estatales para abordar la recuperación del entorno y la revisión del protocolo de actuación, ya que éste constituyó un objetivo prioritario para el gobierno actual, la raíz de la grave situación generada durante el anterior mandato del PP, cuando se alteraron gravemente las condiciones de la playa.

Asimismo, y gracias al trabajo de los últimos tres años y medio, a día de hoy se logró recuperar la zona de apertura tradicional, una medida que está funcionando positivamente de cara a la recuperación del arenal.


En relación a la calificación de las playas, y tras la presentación a primeros de diciembre de los alegatos a la propuesta inicial de la Xunta por parte del Ayuntamiento, la conselleira de Medio Ambiente le trasladó al alcalde y a la teniente alcalde, Rosana García, que estaba analizando la propuesta. Fue el pasado 23 de enero, en un encuentro en Madrid. Parece, a la vista de las declaraciones del PP, que es intención de a Xunta acceder a las peticiones del Ayuntamiento, logrando la declaración de tramos urbanos para la margen derecha de la playa de la Frouxeira, desde el camping municipal hasta la playa pequeña, y de la zona sur de la playa del Río, en Meirás.

En esta línea, el alcalde echó en falta en la reunión que el PP mantuvo con la representante de la Xunta que no trasladara la necesidad de acelerar la petición del Ayuntamiento para ampliar el abastecimiento a las parroquias, que no avanzara en el apoyo comprometido para los trabajos de saneamiento, que no abordara el proyecto ya aprobado para Montefaro o que ignorara las medidas para el control de la población de jabalí, cuestiones en las que la Xunta tiene un papel fundamental», finaliza el comunicado.

Lea también

Jornada de iniciación al surf en la playa de Pantín, Valdoviño

Santiago de Pantín Surf School organiza una jornada de iniciación al surf el próximo sábado  …