Detenido el autor del atraco a la sucursal de Abanca, en Miño, y por otros cuatro robos con violencia

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han llevado a cabo la detención de un hombre como presunto responsable de cinco robos con violencia en oficinas bancarias de A Coruña y Miño.

El primero de ellos se produjo el 8 de junio de 2018, en una oficina de bancaria de la calle Betanzos de A Coruña. El autor del hecho penetró en el interior de la oficina bancaria a media mañana, ocultando su rostro con una visera y unas gafas, y esgrimiendo un arma de fuego exigió a los empleados de la entidad que le entregaran el dinero, logrando sustraer una cantidad cercana a los 9.000 Euros. Una vez conseguido el dinero, huyó del banco.

El 21 de septiembre de 2018 se produjo un robo con violencia en una oficina bancaria sita en el polígono de A Grela de A Coruña, cometido por un hombre cuyas características físicas y vestimenta eran semejantes a las del hecho anterior y que esgrimió también un arma de fuego corta, pistola. En ésta ocasión se apoderó de 6.000 Euros.

El 17 de diciembre de 2018, el mismo hombre llevó a cabo un atraco en una oficina bancaria de la calle Juan Flórez de A Coruña, intimidando a los empleados con una pistola. En ese caso se apoderó de 6.900 Euros.

EN MIÑO

El 16 de enero de 2019, el mismo autor, utilizando el mismo “modus operandi” llevó a cabo otro robo con intimidación en una oficina bancaria de la localidad de Miño, consiguiendo apoderarse de 4.000 Euros.

Una persona, con acento extranjero atracó, pistola en mano, en la mañana de este miércoles la sucursal de Abanca en la localidad de Miño, sita en la calle Carreira, apoderándose de unos 4.000 euros en billetes.

El hombre, que entró en la sucursal con una pistola en una mano y en la otra portando un móvil con el que al parecer podría mantener una conversación con algún “socio” que podría estar esperándolo con un vehículo en las inmediaciones, amenazó a los cuatro empleados bancarios obligándoles a encerrarse en la sala de reuniones mientras él se apoderaba del dinero, todo ello en presencia de tres cientes a los que también amenazó.

El autor de los hechos, de 1,75 metros de altura vestía ropa oscura y se cubría con una boina tras apoderarse del dinero huyó del lugar mientras las cámaras de seguridad de la sucursal bancaria grababan el atraco.

Poco después, ante la alarma , hicieron acto de presencia efectivos de la Guardia Civil quienes interrogaron a los presentes en el atraco con el fin de recabar datos para lograr la identificación de atracador.

El último hecho se produjo el pasado día 12 de febrero, en una sucursal bancaria de la calle San Mateo de A Coruña, en la que se apoderó de 1.000 euros.

COORDINACIÓN POLICIAL Y DETENCIÓN 

Iniciadas las investigaciones y puestos en marcha los mecanismos de coordinación establecidos entre ambos cuerpos policiales, se concluye que la autoría de los atracos referidos corresponde, por modus operandi, arma empleada, características físicas y vestimenta, a la misma persona.

Por ello, los investigadores de Policía Nacional y Guardia Civil, coordinaron un dispositivo para tratar de localizar y proceder, en el momento oportuno, a la detención del varón investigado.

Dicha detención se produce el día de la última actuación del hombre, en la oficina bancaria de la calle San Mateo de A Coruña.

El detenido, de 40 años de edad, de nacionalidad húngara que estaba cumpliendo parte de una condena en el Centro de Inserción Social –CIS- «Carmela Arias Díaz de Rábago», en A Coruña, fue ingresado en las dependencias de la Policía Nacional en Lonzas, para la tramitación de diligencias y su posterior puesta a disposición judicial.

REGISTRO

Se procedió a la entrada y registro en el domicilio del detenido, en el que se intervinieron diversas prendas y efectos utilizados en la comisión de los hechos delictivos.

La operación se ha desarrollado por el grupo de Delincuencia Organizada y Violenta, de la U.D.E.V.-B.P.P.J. de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de A Coruña y por el grupo de Patrimonio de la U.O. P. Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …