Encuesta municipales, de Galicia Ártabra. El centro-derecha podría gobernar en Ferrol

Realizar una encuesta suele ser difícil pero no por ello Galicia Ártabra dejó de hacerla, en primera oleada, en la idea de conocer la opinión de los ciudadanos de cara a las municipales.

La encuesta se realizó entre los días 25 de enero y 8 de febrero, de manera telefónica, entre 357 ciudadanos, de ellos 41 no quisieron responder. Abarcamos a todas las zonas del rural y urbana.

Las preguntas que se efectuaron fueron:
-¿Piensa ir a votar en las próximas municipales?
-¿A que partido político podría votar?.

El centro-derecha roza la mayoría

Según los encuestados los partidos de centro derecha rozan la mayoría para poder gobernar, en esta primera encuesta llega a haber casi un empate técnico entre los dos bloques ya tradicionales de centro derecha y centro izquierda.

FeC………………………4-5 concejales.

PSdG-PSOE………….4-5 concejales.

BNG……………………. 2 concejales.

Otros (izquierda)….. 0-1 concejales.

Partido Popular……..11 concejales

Cs……………………….. 1 concejal.

VOX…………………….0-1 concejales.

Otros (centro-derecha)..0 concejales

A la hora de contestar algunos encuestados dudaban entre FeC y otros grupos paralelos.

Otros encuestados señalaban su decisión de ir a votar pero no tenían idea fija a que partido votarían.

Destacar que la encuesta se realizó sin conocer los números ujno de todas las candidaturas, que pueden influir  en el voto.

Según la encuesta el Partido Popular podría gobernar, quedaban flecos que podrían darle un concejal más, contando con que Ciudadanos cuenta seguro con un edil, y VOX podría entrar en la corporación  si logra los votos necesarios para ese ansiado  concejal..

Se advierte un bajón de Ferrol en Común (la encuesta se realiza sin conocer que postura adoptarán Podemos, Marea de Ferrol, y Xuntos Actúa). De cinco concejales en el 2015 podría bajar a cuatro, esa es la tendencia toda vez que si van por separado los cuatro uno de los otros tres partidos podría llegar a lograr un edil (Marea de Ferrol).

El PSdG-PSOE podría mantener los cinco ediles que en los anteriores comicios, pero continúa la lucha interna y eso podría  lograr que  anteriores votantes prefieran «quedarse en casa» o votar a otro partido.

El BNG cuenta con sus seguidores «fijos», dos ediles en 2011, dos en 2015 y podría lograr los mismos en el 2019, aunque baja en número de votos.

Centristas, al que se une Jubilados (partido no legalizado), no logran  de momento los votos necesarios y para muchos de los encuestados  «son unos desconocidos», al igual que ocurre con «Sentimiento ferrolano» (conocido  solamente por su labor en páginas de internet).

La próxima encuesta que ofreceremos está pendiente de conocer los nombres de los distintos candidatos para preguntar las preferencias ciudadanas sobre ellos y el conocimiento de los mismos.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …