El «Juan Sebastián de Elcano» ya está en Puerto Rico

El buque-escuela de la Armada española «Juan Sebastián de Elcano», que el pasado 13 de enero inició en la ciudad de Cádiz su 91 crucero de instrucción, llegó este lunes al puerto de San Juan de Puerto Rico tras haber fondeado en la isla de Santo Tomás, Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Cantando una de las canciones más emblemáticas del cancionero boricua, «En mi Viejo San Juan», la nave entró en el puerto a las 9.00 hora local (13:00 GMT) donde fue recibido por las autoridades españolas en la isla, el cónsul general, Miguel Benzo, y el agregado naval de España en Estados Unidos, Juan José García.

Embajador de España

Con 19 cañonazos de salva, el buque-escuela de la Armada española «Juan Sebastián de Elcano» saludó al embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, en una ceremonia protocolar efectuada después de atracar en la mañana de este lunes en el Muelle 1 del Viejo San Juan.

Cabanas viajó a Puerto Rico para recibir al histórico buque-escuela de 90 años de antigüedad y que realiza en Puerto Rico la primera escala de su crucero número 91, como parte de su misión de educar a los futuros marinos de la Armada de España.

Una doble misión

“Es una doble misión. Por un lado, contribuye a la formación integral de los guardiamarinas para que además de militar, marinera y técnica, sea también sociocultural, ética humana y física”, explicó el comandante, el Capitán de Navío, ferrolano Ignacio Paz García.

“Por otro lado busca contribuir a la misión del Estado español en el exterior, que funcione como embajada de España en aquellos países que visitamos”, agregó.

Después de San Juan, visitará a Cartagena de Indias (Colombia); Veracruz (México); Pensacola (EE.UU.); La Habana (Cuba); Boston (EE.UU.); Lisboa (Portugal); Szczecin (Polonia); Kiel (Alemania); Guetaria, Getxo, Marín y Cádiz, en España.

Recibimiento de las Siervas de Jesús

El oficial destacó la acogida que reciben cada vez que llegan a Puerto Rico, comenzando desde la entrada por la Bahía de San Juan, desde donde observan las monjas de la orden Siervas de María que les saludan enarbolando la bandera de España.

La española Sor Prudencia dijo que la llegada del buque escuela «siempre nos hace mucha ilusión y siempre lo esperamos con mucho cariño cuando viene a visitarnos. Siempre nos dejan una bandera y algún que otro detallito».

A su vez, indicó que la llegada de la nave demuestra que «los españoles están funcionando, no se han quedado quietos y surcan sus mares. España está viva».

Además, dijo que ha ido varias veces a visitarlo pero que ya es muy mayor para hacerlo y que el mismo ayudará a que los puertorriqueños «conozcan un poco más de España, pues, aunque estamos un poco más separados por las circunstancias y las políticas, siempre será ‘La madre España'».

Por su parte, Paz García señaló que esta es la visita número 25 de este buque a San Juan, “lo cual es fruto no solo de compartir unas raíces… y del cariño que siempre hemos recibido en las visitas precedentes”.

Informó que el público en general podrá visitar el barco  hasta el viernes entre 10:00 a.m. – 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Jura y conferencia

Para este martes está prevista una jura de Bandera por alrededor de 50 ciudadanos españoles residentes en la isla.  

Luego, en la tarde tendrán una conferencia de prensa en Casa España sobre los preparativos para celebrar en el 2021 el “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo” por parte del marino español que da nombre al buque y que completó el viaje que había comenzado el portugués Fernando de Magallanes, quien falleció a mitad de travesía.

Se espera, además, que el jueves algunos de los marinos celebren un partido de fútbol contra un equipo organizado localmente en Guaynabo.

Hace 25 días, el buque zarpó de Tenerife para cruzar a vela 3,100 millas náuticas del océano Atlántico hasta San Juan.

Cuando regresen a España, habrán recorrido 17,000 millas náuticas, 14 puertos de nueve países.

La tripulación la forman 251 personas, incluyendo 70 guardiamarinas que se preparan para ingresar a la Armada española.

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …