Rey Varela quiere convertir a Ferrol en la primera ciudad cardioprotegida de Galicia

José Manuel Rey Varela en rueda de prensa | PP

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó una nueva medida del proyecto de ciudad que ha diseñado con los ferrolanos tras más de 100 reuniones con entidades sociales, culturales y deportivas y más de 20 encuentros con vecinos. “Convertiremos a Ferrol en la primera ciudad cardioprotegida de Galicia”, reveló, una medida que se incluye dentro del eje «Apoyo a las personas».

El objetivo es velar por la salud cardíaca de los ferrolanos y visitantes pudiendo dar una rápida asistencia ante posibles casos de muerte súbita o paradas cardiorrespiratorias con los desfibriladores externos que se instalarán en puntos estratégicos y concurridos de la ciudad, según propone el candidato popular.

El 85% de las muertes por ataques cardíacos se producen a consecuencia de un fallo en la fibrilación ventricular y solo la desfibrilación puede salvar la vida de la víctima. Por eso, “mejoraremos la educación sanitaria de los ferrolanos en el manejo del desfibrilador semiautomático a través de sesiones educativas impartidas por profesionales sanitarios para convertirlos en un primer eslabón de la cadena de supervivencia”. Para que la supervivencia por paro cardíaco aumente, se estima que el 20% de la población debería estar formada en técnicas de resucitación cardiopulmonar, así se establecerían tres franjas según el rango de edad: 10-18 años, 19-59 años y de 60-80 años y realizarían programas adaptados a la edad, nivel sociocultural y educativo de cada grupo.

Debemos concienciar a los ferrolanos de la importancia de recibir esta formación para ayudar a salvar vidas”, insistió el popular.

Los populares pondrían en marcha una red de desfibriladores semiautomáticos en puntos estratégicos de la ciudad (concello de Ferrol, instalaciones municipales, parques y zonas de máxima afluencia). Además, colaborarían con los centros educativos, de mayores y locales sociales para la formación en esta materia.

En la actualidad Ferrol cuenta con 18 DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) entre las instalaciones deportivas, el teatro Jofre y el auditorio, una cifra que los populares quieren incrementar gracias a esta medida.

Haremos de Ferrol una ciudad más segura con la ayuda de todos, daremos más protección y mejoraremos la calidad de vida de los ferrolanos, Ferrol ciudad cardioprotegida salvará vidas”, concluyó el candidato del PP, José Manuel Rey Varela.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …