Solemne arriado de Bandera Nacional en el Tercio del Norte, en los actos del 482 aniversario de la Infantería de Marina

Fot. M. Galdo

En la tarde-noche de este jueves, día 21 de febrero, se ha celebrado el tradicional y solemne acto de arriado de la Bandera Nacional en el patio de Armas del Cuartel de Dolores del Tercio del Norte dentro de los actos conmemorativos del 482 aniversario de la creación del Cuerpo de la Infantería de Marina.

En esta ocasión la ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Tercio del Norte, coronel Juan Ruesta Botella, al que acompañaban los mandos del Tercio y distintas representaciones,civiles y militares.

Fot. M. Galdo

Destacar la notable afluencia de ciudadanos a este acto que se situaron en la zona de arcos de la primera planta.

En el patio de Armas, que se encontraba engalanado con banderas y reposteros, estaba formada una escuadra de gastadores, unidad de música y una compañía de honores de miembros del Tercio del Norte al mando del capitán Luis Ángel Yunta López, que formó a las 19.00 horas

Fot. M. Galdo

A través de altavoces se ofreció a los asistentes un breve resumen de la historia de la Infantería de Marina, la más antigua del mundo, y la de la Bandera Nacional .

A la señal de cañón desde la «Punta del martillo» se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada. Eran las 19.11 h. de la tarde, comenzaba el ocaso. La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional y la compañía rendía honores mientras descendía del mástil la Bandera Nacional.

Fot. M.Galdo

La Bandera fue retirada al interior del cuartel y concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad»

Estos acordes del toque de la «Oración de la Noche», compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

Fot. M. Galdo

Desde los altavoces se agradeció la presencia del público asistente y antes de que las fuerzas se retiraran al interior de las dependencias militares, que lo hicieron entre aplausos del público, la Unidad de Música del Tercio del Norte, al mando del capitán Luís García Cortizas interpretó una «retreta floreada».

Fot. M. Galdo

Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía se celebra todos los últimos jueves de mes en los jardines de Herrera, delante del Palacio de Capitanía General si bien en esta ocasión el Almirante Jefe del Arsenal permitió que con motivo del aniversario de la Infantería de Marina, se trasladase al cuartel de Dolores, en Batallones.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …