Cabanas reconoce los valores y logros de sus vecinos en lo cultural y deportivo y entrego las distinciones de honor

Con un salón de plenos de la Casa del Concello de Cabanas, abarrotado, el alcalde, Germán Castrillón, presidió en la tarde de este viernes la XI Gala de la Cultura y del Deporte y el acto de entrega de las Distinciones de Honra del Ayuntamiento. 

El vecindario quiso así secundar el particular homenaje que la Administración local rinde desde hace
más de una década a sus vecinos más destacados en el campo cultural y deportivo durante el pasado ejercicio. Además, este año, el acto fue aún más especial, ya que en el mismo se hacía entrega de la Medalla de Oro y se hacía público, a modo de homenaje póstuma, la nueva denominación de dos calles con los nombres de dos vecinos muy queridos en la villa.

Así, Germán Castrillón señalaba que Cabanas estaba reconociendo los méritos de personas extraordinarias.  Mujeres y hombres que representaban valores y cualidad esenciales y características de los vecinos y vecinas del municipio. Valores como el sacrificio, la bondad, la constancia o la capacidad de superación. Aludía a Andrea García Cure y a Christina May Nelson Arias, del Club KDM Cabanas, que recibían el primero y segundo premio en el terreno deportivo, y aseguraba que las dos, con un sinfín de podios en competiciones autonómicas, anticipan dos carreras plagadas de éxitos.

Destacaba también la trayectoria de Antonio García Arias, vecino de Laraxe y considerado el mejor docente de toda España en los premios Educa de Abanca, entre más de 2.000 candidaturas. Aseguraba que García Arias sacaba cada día lo mejor de cada alumno, inspirando y motivando para lograr así que los
estudiantes aprendieran no solo el temario, sino que desarrollaran sus capacidades y habilidades abriendo las puertas a un futuro prometedor.

Además, el alcalde atribuía al vecindario el homenaje que Cabanas rendía este viernes con la entrega de sus distinciones de honra, ya que todas respondieron al deseo de vecinos y vecinas de mostrar de este modo el cariño que sentían por los galardonados.

Así, la calle do Ataxo se conocerá ahora como Rúa Guillermo García, «Mito»como lo conocían todos, y el camino de Covadonga pasará a designarse cómo Travesía Doctor Manuel Ferrero Zarzuelo. Germán Castrillón apuntaba que, en los dos casos, fueron unos referentes en los que mirarse. Porque «Mito» era una persona buena y generosa que unía a toda el vecindario y todas las puertas de todas
la casas estaban siempre abiertas para él. La gente lo recibía con alegría y cariño, cualidades que él transmitía permanentemente. Era una persona humilde y con un corazón muy grande, con una generosidad enorme y con un gran amor a Cabanas y a su gente. En el caso del doctor Manuel Ferrero Zarzuelo destacó que, pese la que transcurrieron 72 años desde su muerte, sigue estando presente en los corazones de vecinos y vecinas, que su vida fueron sus pacientes, a lo que atendía por vocación por encima de profesión. “Todos lo querían” reza la placa que cubre su sepultura. Y así es, añadió.

Por último, Cabanas quiso reconocer la absoluta entrega de Don Antonio López Vila concediéndole su más alta distinción, la Medalla de Oro. A punto de cumplir los cuarenta años de servicio público, Germán Castrillón resaltó que su dedicación y esfuerzo nunca decaen, siempre pensando en el mejor para el propio ayuntamiento, convirtiéndose en un trabajador de extraordinario valor y uno de los principales activos municipales. Añadió que a él Cabanas le debe en parte lo que hoy en día es el Ayuntamiento, que se haya convertido verdaderamente, y no solo en el papel, en la administración más próxima al ciudadano. Y, más allá de esto, de por sí excepcional, aseguró que fue el artífice de grandes avances para el municipio, favoreciendo y buscando alternativas para impulsar proyectos que, de entrada, podrían parecer grandes para un ayuntamiento pequeño. Por último, puso en valor su trabajo incansable, más allá de horarios de oficina

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …