La «Blas de Lezo» participa en las maniobras ‘Dynamic Manta 2019’ en el Mediterráneo

Fragata «Blas de Lezo»

La OTAN pondrá a prueba desde este lunes sus tácticas de guerra antisubmarina en el marco de sus maniobras ‘Dynamic Manta 2019’ que se desarrollan entre el 25 de febrero y el 8 de marzo frente a la costa de Sicilia.

Diez países de la Alianza Atlántica — España, Países Bajos, Francia, Canadá, Alemania, Grecia, Italia, Turquía y Reino Unido– participan en el ejercicio con cinco submarinos, nueve buques de superficie, once helicópteros y seis aviones de patrulla marítima, que suman más de 3.000 efectivos de Marina y Aire.

España es uno de los países que más unidades aporta para las maniobras, incluido su submarino más moderno de la clase Agosta, el ESPS ‘Tramontana’, con 67,57 metros de eslora, una dotación de 60 personas y está equipado de torpedos, pero no misiles, así como equipos de detección y comunicaciones modernizados, que le convierten, según Defensa, en una valiosa unidad capaz de garantizar la seguridad de las vías y espacios marítimos contra las amenazas actuales.

Actualmente está integrado en la operación de la OTAN Sea Guardian de seguridad marítima, que también presta apoyo a la misión de la UE contra las redes de traficantes de inmigrantes ‘Sophia’ en el Mediterráneo Central y también contribuye a disuadir el terrorismo y a hacer frente a otras amenazas.

España también envía a las maniobras a las fragatas ‘Santa María’ –actualmente integrada en la segunda agrupación naval permanente de la OTAN– y la ‘Blas de Lezo’, un helicóptero embarcado, así como un avión de patrulla marítimo P-3M para el ejercicio.

Además de España, Reino Unido, Grecia, Italia y Turquía también enviarán submarino y Francia también desplegará dos fragatas como España. El resto de las nueve fragatas las aportan Canadá, Grecia, Italia, Turquía y Países Bajos, que envía al ‘Evertisen’, el buque insignia de la agrupación naval permanente de la OTAN número dos y Canadá, Alemania, Francia, Turquía y Estados Unidos también despliega un avión de patrulla marítima cada uno.

Países Bajos, Canadá, Francia, Grecia, Turquía, Reino Unido también despliegan un helicóptero cada uno, como España, e Italia, tres.

La «Blas de Lezo»

Fot. arch.

La fragata “Blas de Lezo” pertenece a la clase “Alvaro de Bazán”. Tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol y cuenta con una dotación de 202 personas, 22 oficiales, 35 suboficiales, 63 cabos primeros, 41 cabos y 41 marineros. al mando del CF Juan Carlos Pérez Guerrero.

La “Blas de Lezo” (F-103) construida, con un coste 600 millones de €.,en los astilleros de Izar (actualmente  Navantia) en Ferrol y en activo desde diciembre de 2004. Fue nombrada así en honor a Don Blas de Lezo, teniente general de la Armada española del siglo XVIII.

La fragata, al igual que las demás  F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 kilómetros, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …