¿Qué puedes hacer este viernes, día 1 de marzo?

–Día Internacional para la Cero Discriminación

–Día Mundial de la Autolesión.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos León, Donato y Albino.
–San Rosendo, patrono de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y de la parroquia de S. Rosendo en Canido, Ferrol

Tal día como hoy:

(977)-Muere Rosendo de Celanova, Rudesindus Guterri o Rosendo Gutérrez ( n. en el 907), más conocido cómo san Rosendo, fue un noble y religioso gallego, obispo de Mondoñedo, abad fundador del monasterio de San Salvador de Celanova y administrador de la Sede Iriense, fue una figura política y religiosa singular en el reino de Galicia durante el siglo X.

(1493)- La carabela “La Pinta” mandanda por Martín Alonso Pinzón atraca en el puerto de Baiona (Pontevedra) tras el descubrimiento de América.

(1968)- Nació en Ferrol Jesús Quiroga. Bailarín, coreógrafo,escenógrafo, maestro y director.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, está hoy en Pontedeume, en la Alameda de Raxoi,de 16.00 a 21.00 horas.

–Para hoy se anuncia una jornada con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 18 grados y mínima de 9º. Lluvia 50 %..

En lo social y laboral

–A las 12.00 h. En el salón de actos de la Unión Comarcal de CCOO de Ferrol, rueda de prensa para presentar los actos previstos para los días 8 y 10 de marzo.

–A las 12.30 h. en la sede de la Unión Comarcal de CCOO de Ferrol (Calle Maria, 42) rueda de prensa, para hablar de la Situación de la Industria Auxiliar en estos momentos. Previamente se celebará una asamblea.

–16.30 h.- La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitará los servicios de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista ( Aspanaes) (calle San Pedro de Leixa, s/n).

–AFAL organiza la charla “Abordaje de las demencias en sus diferentes estadíos evolutivos”. Estará impartida por las neurólogas doctora Macías y doctora Suárez, se desarrollará en la sede de la asociación –calle Río Castro, 43-45 bajo Ferrol- y dará comienzo a las 16,30 horas con entrada libre.

En lo político

–A las 10.30 horas José Manuel Rey Varela, candidato a la alcaldía por el Partido Popular dará una rueda de prensa en la avenida do Rei (altura número 10)

–A las 11.00 horas en el Ateneo Ferrolán el candidato a la alcaldía por el PSdG-PSOE, Ángel Mato, ofrecerá una rueda de prensa.

En la Armada

–Este viernes, día 1 de marzo, el patrullero de altura P-71 «Serviola» tiene previsto zarpar alas 10.00 h. desde el muelle número cinco del Arsenal Militar de Ferrol, para iniciar su despliegue por la costa occidental de África y golfo de Guinea. El buque pertenece al Grupo de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima,con base en el Arsenal Militar de Ferrol y está a su mando el Capitán de Corbeta Ramón Gonzalez-Cela Echevarría,
El acto de despedida será presidido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), Vicealmirante Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo.

En lo religioso

–La Cofradía de las Angustias organiza hasta el día de hoy una Novena en honor a Nuestro Señor Jesús Nazareno (Jesús de Medinaceli).
El Santuario de las Angustias acoge este viernes la celebración de  la Fiesta del Nazareno, con misa a las 09.00 horas y Misa solemne y cantada a las 12.30 horas.

En lo Cultural

— La Fundación Exponav, que gestiona el Museo de la Construcción Naval, ha decidido prorrogar la exposición Puerto Chocolate hasta el 8 de marzo, dado el éxito de público que ha tenido desde que se inauguró, el pasado mes de diciembre, y la próxima celebración de los Carnavales.

La exposición puede visitarse en el horario habitual del museo, todos los días de 10.00 a 20.00 a excepción de los lunes, en que permanece cerrado.

–En el Cuartel de Dolores, sede del Tercio del Norte de Infantería de Marina (Batallones) exposición con prendas de cabeza empleadas en las Fuerzas Armadas bajo el título «Enredado en mi cabeza». Se puede visitar en horario matinal y vespertino y con entrada libre y gratuita.

–A las 18.00 h. en la Biblioteca Municipal de la Plaza de España » A hora do conto» para niños de más de tres años.

–A las 19.30 h. En la sala Carlos III de Exponav presentación del número 31 de la revista «Ferrol Análisis» del Club de Prensa de Ferrol. Asiste el alcalde, Jorge Suárez.

–A las 19.30 h. En el Ateneo Ferrolán presentación del último libro de Carme Adán «Feminicidio: Unha nova orde patriarcal en tempos de submisión» de Editorial Galaxia.

–A las 21.00 horas en el Teatro Jofre, espectáculo de danza «Son», a cargo de Nova Galega de Danza.

–A las 22.00 horas en la sala Súper 8, en Real 223, conierto a cargo de Guadalupe Plata.

En el Concello

–A las 12.00 h. Rueda de prensa de la concejal de Muller e Igualdade, Sainza Ruiz.

–A las 12.15 h. Rueda de prensa del edil de Fiestas, Suso Basterrechea.

–A las 18.00 h. en la Biblioteca Municipal de la Plaza de España » A hora do conto» para niños de más de tres años.

En Narón

–10.30 h El candidato del Partido Popular de Narón, Germán Castrillón, mantendrá un desayuno informativo con los medios de comunicación de Ferrolterra.
Durante el transcurso de dicho encuentro, se presentará un proyecto de transporte para conectar los barrios de Narón y el resto de la comarca. (Sede del Partido Popular de Narón -Avenida Souto Vizoso, 1 – esquina con Carretera de Castilla-).

En Ortigueira

–El ciclo Festival en el Teatro trae este viernes, a las 21.00 horas, al Teatro de Beneficencia al cuarteto Double Double, una primicia en España.

Dos escoceses y dos bretones ofrecerán un repertorio basado en melodías celtas magistralmente interpretadas por Sebastien Lagrange al acordeón; Gael Rutwoski a la gaita; Caoimhin Vallely al piano y Ross Martin a la guitarra.

En Cariño

–El Concello de Cariño continúa con su ciclo de exposiciones de artistas locales en el local social de la Casa do Concello. Tras los fotógrafos del municipio y la de teatro, ahora es el turno para Mario Fraga, que expondrá sus dibujos a partir de este viernes día de la inauguración oficial.
Mario, nacido en el año 2001, es un estudiante de segundo de bachillerato del IES Cabo Ortegal. Comenzó a dibujar hace cuatro años y sus inicios están marcados por el interés en el mundo del cómic. Más adelante se interesa por los estudios anatómicos, descubriendo así a Miguel Ángel, del que dice que es una de sus mayores referencias.

Está previsto que la exposición permanezca en el local social de la Casa do Concello durante todo el mes de marzo.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …