¿Qué puedes hacer este martes, día 5 de marzo?

–Festivo local en As Pontes y Narón.

–Día Mundial de la Eficiencia Energética.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Adrián, Teófilo, Juan, José de la Cruz y Eusebio.

Tal día como hoy:

(1927)- Botadura en Cádiz del “Juan Sebastián Elcano“, buque-escuela de la Armada Española.

(1968)- Nació en Ferrol Pedro Casteleiro. Es un poeta gallego.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy por la mañana en el Arsenal Militar, delante de la enfermería,de 9,30 a 14.30 horas. Por la tarde en Cedeira , en la plaza de Galicia, delante de la parada del bus, de 16.00 a 21.00 horas

–Para hoy se anuncia una jornada chubascosa. Habrá una temperatura máxima de 18 grados y mínima de 11º. Lluvia 100 %..

ENTROIDO EN LA ZONA NORTE

En Ferrol

–Con motivo del Carnaval desde el Ayuntamiento de Ferrol se pone en marcha un minicampamento/ludoteca gratuita con 25 plazas que se va a desarrollar en el Centro Cívico de Caranza. De 10 a 14 horas para niñas y niños de 3 a 12 años, este martes
Se tratarán temáticas propias del Carnaval: hoy los dos grupos de niños por edades de 3 a 6 y de 6 a 12- comenzarán con dinámicas de presentación, después trabajarán en la creación de máscaras y participarán en juegos populares.

–A las 17:30 horas, se celebrará una fiesta infantil en Amboage.

En Neda

–A las 17.00 horas los más pequeños podrán disfrutar en el Pabellón Municipal con una divertida fiesta infantil con animación, hinchables y maquillaje.

–A las 19.30 horas dará inicio la queima do Entroido, La comitiva fúnebre estará acompañada durante su recorrido hasta la ribeira de San Nicolás por la formación Retumbatuke y los alumnos de la Escola Municipal de Teatro. La celebración finalizará con la lectura del testamento, texto del que es autor Leandro Lamas, y se llevará a cabo la quema del Entroido, cuya autoría un año más le corresponde a Carlos García.

En Cabanas

— En el local social de San Mamede de Laraxe se celebra la fiesta para los más pequeños por la tarde y por la noche será el turno de los mayores a partir de las 20.00 horas. Habrá actuaciones musicales, chocolate con churros, y de productos típicos de carnaval, lacón, chorizos, filloas, y queimada a un precio de cuatro euros, y baile de disfraces a partir de las 22.00 horas.

En Pontedeume

–A las 17.00 horas tendrá lugar en la praza da Calzada la IV Festa da Filloa.

–A las 18.30 horas se llevará a cabo en la Alameda de Raxoi la recepción de comparsas y a las 19.00 horas dará inicio el pasacalles de dichas comparsas, las cuales actuarán a las 19.30 horas en la citada plaza.

–A partir de las 22.15 horas las comparsas recorrerán la calles de Pontedeume para deleite de vecinos y visitantes.

En Fene

–A partir de las 17.30 horas de este martes en la Plaza del Alcalde Ramón Souto González se instala una carpa que acogerá diferentes actividades pensadas en los más pequeños de la casa. «La Gua gua» será la encargada de guiar en estos juegos. Habrá degustación de larpeiradas para los más pequeños y a partir de las 21.00 horas se celebrará un homenaje a título póstumo a Juan “O Negro” integrante de la AC «Os Tadetas». Media hora más tarde se celebrará un gran baile con la música en directo de los Zares.

En As Pontes

–El municipio de As Pontes celebra hoy (festivo local) la Cabalgata de Entroido.
Niños y mayores, vecinos y visitantes podrán disfrutar con esta ya tradicional cabalgata, dotada con más de 1.500 euros en premios, que saldrá a partir de las 17.00 horas desde la rúa Monte Caxado y que recorrerá la avenida de Ortigueira, avenida de Castelao, praza do Hospital, avenida de Galicia y Rosalía de Castro, finalizando en el patio del colegio Santa María, lugar donde se llevará a cabo la entrega de premios.
El desfile estará amenizado por la Batukada Perkusiona y Louband.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— La Fundación Exponav, que gestiona el Museo de la Construcción Naval, ha decidido prorrogar la exposición Puerto Chocolate hasta el 8 de marzo, dado el éxito de público que ha tenido desde que se inauguró, el pasado mes de diciembre, y la próxima celebración de los Carnavales.
La exposición puede visitarse en el horario habitual del museo, todos los días de 10.00 a 20.00 a excepción de los lunes, en que permanece cerrado.

–En «O Caladoiro» de Cardume (C/Concepción Arenal) exposición de la artista ferrolana Victoria Ruiz de Cortazar Evia: «Enséñame a soñar», que estará abierta al publico hasta el día 6 de abril.

–19.30 horas. La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acoge la inauguración de la exposición antológica de pintura, «PAISAJES GALLEGOS», de José Leyra Domínguez una selección de sus obras más representativas, de temática esencialmente paisajística, en las que dejó reflejado su entorno idealizado a través de su mirada, especialmente las frondosas fragas y los densos sotos, con una paleta rica en colores y predominio de los característicos verdes que resaltan gracias al personal tratamiento de la luz; sin olvidar las marinas de las costas ferrolanas: Valdoviño, San Xurxo, Cobas o Doniños.
José Leyra Domínguez, (1912-1997), además de prolífico pintor fue un comprometido intelectual ferrolano, escritor, periodista, profesor mercantil, licenciado en Derecho, conferenciante, miembro de la Real Academia Gallega…
La muestra podrá visitarse en las Salas A y L de la Casa de Galicia hasta el 29 de marzo en horario, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

Concello de Ferrol

–A las 9.00 horas, se abre el plazo para la solicitud de ayudas a la rehabilitación de viviendas nos barrios ARIS de A Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro Vello e A Graña.

–10.00 h. Mesa de contratación. Dirección de la ejecución y coordinación de seguridad y salud  para la obra municipal «reforma del mercado municipal de Caranza». Proyecto modificado nº 1.

En Cariño

–El Concello de Cariño continúa con su ciclo de exposiciones de artistas locales en el local social de la Casa do Concello. Tras los fotógrafos del municipio y la de teatro, ahora es el turno para Mario Fraga, que expone sus dibujos a partir de este viernes día de la inauguración oficial.

Está previsto que la exposición permanezca en el local social de la Casa do Concello durante todo el mes de marzo.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …