Juzgado en la Audiencia un policía local, ya retirado, de Mugardos acusado de falsedad documental

Un policía local, retirado hace ya seis años, del Concello de Mugardos se sentó en la mañana de este miércoles en el banquillo de la sala segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acusado de falsedad documental cometida por funcionario público. Había sido requerido para que dejase constancia, por medio de unas fotografías, de que en el tablón de anuncios de una panadería se hallaban expuestos, junto a la sentencia de un juicio de faltas, partes facultativos de asistencia médica que incluían datos reservados de una persona. La Fiscalía lo acusó de redactar un informe en el que incluyó fotografías distintas de las obtenidas, por lo que solicitaba que sea condenado a cuatro años y medio de prisión y a la inhabilitación para el ejercicio de cualquier empleo o cargo público durante 5 años. Procedía del Juzgado de Instrucción nº3 de Ferrol.

El acusado negó haber cometido falsedad documental con las fotos incorporadas a un parte que realizó tras un servicio requerido por el alcalde en mayo de 2018, según ha expuesto en el transcurso del juicio.
La defensa ,ejercida por una abogada, alegó que un juzgado ya había dictado, en enero de 2014, un auto procediendo al sobreseimiento provisional de la causa y aseguró que había adquirido firmeza por no existir, según su exposición, recursos de la Fiscalía.

Pero tanto el Ministerio Fiscal como el tribunal apelaron a la existencia de unos autos para rechazar esta petición, en los que se incluía supuesta nulidad del proceso y de vulneración de derechos fundamentales.
La petición del alcalde al agente se basaba en dejar constancia de que en el tablón de anuncios de la panadería se hallaban expuestos, junto a la sentencia de un juicio de faltas, partes facultativos de asistencia médica que incluían datos reservados de una persona, según recoge el fiscal en su escrito de los hechos. La Fiscalía lo acusa de redactar un informe en el que incluyeron fotografías distintas de las obtenidas cuando fue requerido el policía local para el servicio.

El ya retirado agente local manifestó que él redactó un parte, no un informe, y que a la panadería le acompañó el matrimonio que solicitó el servicio al Concello. Según comentó una vez en el establecimiento,hubo un enfrentamiento del matrimonio con el dueño y por eso una vez hizo las fotografías, abandonaron las instalaciones. Reconoció que esa discusión no la hizo constar en el parte, pero insistió en que él había hecho las fotografías de los papeles que estaban en el tablón de anuncios y que no había hecho ningún cambio.

El juicio quedó listo para sentencia.

Lea también

Valdoviño saca a contratación la mejora energética del inmueble del juzgado de paz y Guardia Civil

El Ayuntamiento de Valdoviño ha sacado a contratación las obras de mejora energética del edificio municipal …