La fragata “Méndez Núñez” regresa a Ferrol tras finalizar su adiestramiento con la US NAVY

Fragata «Méndez Núñez» F-104

La fragata de la Armada Española “Méndez Núñez” (F-104) ha regresado a su puerto base en Ferrol, tras finalizar su adiestramiento junto a otras unidades de la Marina de los EEUU. En este periodo ha hecho escala en los puertos de Norfolk (Virginia) y Charleston (Carolina del Sur), y ha participado en el ejercicio de adiestramiento y certificación “Composite Training Unit Exercise” o C2X, junto con el resto de unidades del Grupo de Combate del portaaviones “Abraham Lincoln”.

fot.mde

Tras una breve estancia en Charleston para descanso de la dotación, la fragata “Méndez Núñez” inició su tránsito de regreso a España. Desde que partió de Ferrol a principios de año, la fragata “Méndez Núñez” ha recorrido más de 15.000 millas náuticas, con una dotación de 215 personas, 25 de ellas mujeres.

Durante su estancia en Ferrol, la fragata “Méndez Núñez” tiene previsto completar su alistamiento logístico previo al despliegue cooperativo con la Marina de EE.UU que le llevará a circunnavegar el globo. Se da el caso de que este próximo despliegue coincide con el quinto centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, cuya expedición partió en 1519 desde Sevilla.

Saldrá de Ferrol en el mes de abril

El buque, que saldrá de su base en Ferrol en el mes de abril, se incorporará al grupo de combate el portaaviones Abraham Lincoln en las proximidades del Estrecho de Gibraltar y finalizará el despliegue en el mes de octubre en San Diego (California).

Durante ese despliegue navegará por aguas del Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico. Todo ello bajo mando de la 5ª, 6ª, 7ª y 3ª Flotas de la Marina de EE.UU.”, explican  fuentes conocedoras del operativo.

Hay que recordar que no es la primera vez que un buque español despliega con un portaaviones estadounidense. Hubo tres participaciones anteriores: la Álvaro de Bazán (F-101) en 2005 con el portaaviones Theodore Rooselvelt ; la Almirante Juan de Borbón (F-102) en 2011 con el George H. W. Bush; y la Blas de Lezo (F-103)  en 2012 con el Dwight D. Eisenhower.

Ahora será el turno para la cuarta fragata española de la clase F-100, equipada con el sistema de combate Aegis, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin y del que disponen las principales unidades de la US Navy. Tiene capacidad de interceptación de misiles.

El Abraham Lincoln es uno de los diez portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz de que dispone la US Navy. Tiene una dotación de 6.500 marinos, con unas 60-70 aeronaves a bordo, entre ellas cazas F-18 de los “marines”. Desplaza unas 97.000 toneladas con 317 metros de eslora y 41 m. de manga.

El grupo de combate 12 de la US Navy al que se unirá la fragata española Méndez Núñez lo completan un escuadrón de cinco destructores de misiles guiados (Nitze, Mitscher, Winston S. Churchill, Mason y Gonzalez) y el crucero de misiles guiado Leyte. Además, irá acompañado de algún submarino, una capacidad que siempre se mantiene en secreto en este tipo de despliegues.

Ya en octubre, la fragata Méndez Núñez regresara desde San Diego, cruzando el canal de Panamá, a su base en Ferrol, donde está previsto que entre durante el mes de noviembre, tras haber completado la vuelta al mundo.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …