Localizados unos senderistas extraviados en la zona de As Fervenzas de Somede, en As Pontes

En As Pontes, una familia de cinco miembros,se perdió en la tarde del sábado, cuándo recorrían una senda en la parroquia de San Mamede de Somede en la zona de As Fervenzas. Fueron localizados gracias a la utilización del whatsapp al facilitar las coordenadas del lugar en donde se encontraban al Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia-CIAE-112.

Todo sucedió cuando el grupo formado por dos hombres, una mujer en avanzado estado de gestación y dos menores, un niño de 7 años y una niña de 10, vecinos de A Coruña, dejaron la furgoneta en la que viajaban en la carretera y bajaron monte abajo haca la zona de As Fervenzas para contemplar las cascadas.

Pasaban las ocho de la tarde la oscuridad creciente les impedía recuperar el camino de vuelta a su vehículo, por lo que llamaron al 112 Galicia para pedir ayuda . Enseguida, los gestores del CIAE dieron indicaciones al comunicante para el envío mediante mensaje de whatsapp de las coordenadas de su localización y así facilitar la llegada los servicios de emergencias.

Con estos datos, desde el 112 Galicia, se informó a los agentes de la Guardia Civil, Bomberos do Eume, Policía Local y a los miembros de Protección Civil de la localidad, que apenas una hora después dieron con el paradero de la familia, que, pese al susto, se encontraban en perfecto estado de salud.

«Era una zona muy boscosa y se encontraban en el final de una vaguada. Desde la carretera no se les podía ver pero bajamos por el monte unos cien metros y ya divisamos la luz de las linternas. Estaban en la otra parte del río.
Nada, estaban un poco preocupados pero sabían que íbamos en su búsqueda«, señalaba un responsable de Protección Civil de As Pontes.

El CIAE-112 señala que ésta es la segunda intervención en este sábado en la que se utiliza esta aplicación móvil para la localización de personas en situación de urgencia y/o peligro. Durante la mañana del sábado, este sistema permitió la localización y atención médica a un motorista de la modalidad de Enduro que resultó herido grave tras una caída con su vehículo en el Monte del Galiñeiro en Gondomar.

Así, desde el 112 Galicia, se recomienda el uso de alguna aplicación móvil (Se abre en una nueva ventana)que facilite la localización especialmente cuando hemos pensado realizar actividades al aire libre.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …