Ferrol celebró un año más el Día da Clase Obreira Galega

El Concello y las centrales sindicales CC.OO, UGT, USTG, MAS y CIG, ante el Día da Clase Obreira Galega, han recordado un año más con un homenaje y manifestaciones los sucesos del 10 de marzo de 1972 en los que perdieron sus vidas Amador Rey y Daniel Niebla, dos trabajadores de la antigua Bazán que fallecían por disparos de agentes de la entonces Policía Armada durante una manifestación obrera que reclamaba mejoras laborales.

ACTO INSTITUCIONAL

En un acto institucional realizado a las once de la mañana de este sábado ante el monumento que recuerda a estos dos trabajadores del sector naval, instalado en el barrio de Recimil, se han dado cita representantes de todos los grupos municipales con representación en la administración local, a excepción de Ciudadanos, y de las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, USTG y MAS. Destacar la presencia del secretario general de CC.OO. Unai Sordo Calvo.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha sido el encargado de dirigirse a los allí concentrados ante las que ha proclamado que el fin de los acontecimientos del año 1972 era reclamar y buscar los derechos de la clase trabajadora, ya que el trabajo no es un privilegiado, si no que es un derecho.

El regidor ferrolano ha instado a los presentes a continuar con la lucha, ya que solo desde la unión se podrá romper la brecha salarial entre hombres y mujeres y con la precariedad”.

Jorge Suárez, ha destacado la importancia de “reivindicar la memoria de Amador y Daniel, para que la gente joven tenga conciencia del sacricio que supuso para algunos el que ahora tengamos derechos que de nuevo están en amenaza”, en donde también ha querido poner en valor “el trabajo de los sindicatos, desde los aliados a los delegados, que deben de ejercer un papel de suma”. El regidor ferrolano ha acusado “al capital de pretender aplicar un colapso de sistema, a través del empleo precario, de las jornadas parciales, trabajos temporales, que lo único que hace es una degradación y en donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres son también cada vez más pobres”, lo que le ha valido para aseverar que “cualquiera puede entender que la lucha es imprescindible en un día como el de hoy”

El alcalde y los representantes de los grupos políticos municipales realizaron una ofrenda floral ante el monumento.

Demandas vigentes

Por su parte, el secretario xeral de CC.OO. Unai Sordo, destacó el papel que tuvieron en aquellos momentos del año 72 los sucesos que llevaron a la muerte de Amador y Daniel «unos tiempos en los que no había derechos laborales ni democracia y en los que la clase trabajadora tuvo un papel de máxima importancia».

Indicó que efectivamente aquellos tiempos no son como los actuales» pero en los últimos diez años se cuestionan los sociales y laborales que se han conseguido por lo que sigue siendo necesaria la organización colectiva de todos y a su cabeza los sindicatos, porque tenemos un papel fundamental para reforzar los derechos laborales, hoy en baja».
Se refirió al papel de la mujer a la que hay que dar un necesario protagonismo determinante.

MANIFESTACIÓN

Una vez finalizado el acto institucional se organizó una manifestación convocada por Comisiones Obreras, con una pancarta de cabecera en la que se leía «En unidade. Con memoria. É o momento», que recorrió la carretera de Castilla, Plaza de España y varias calles del centro de la ciudad para dirigirse hacia la plaza de Amboage en donde concluyó la marcha de protesta.

En la manifestación figuraban diversas pancartas y banderas y se corearon varios logans en contra de la precariedad laboral, de las pensiones y con el gobierno y la Xunta de Galicia. En ella participó el secretario general de CC.OO. Unai Sordo; la secretaria local M.ª Áurea Vázquez Estraviz; asi como otros destacados dirigentes del sindicato.

ENTREGA DE LOS PREMIOS 10 DE MARZO

A las 13.00 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester se celebró el acto de entrega de los premios “10 de marzo” en reconocimiento a labor en defensa de los derechos laborales y la lucha por las libertades. Entre los asistentes se encontraban el secretario gallego de CC.OO, Ramón Sarmiento; la secretaria local M.ª Áurea Vázquez Estraviz; Yolanda Díaz y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

Este año los premios recayeron en Tensi Álvarez Folgar, Melchor Roel Rivas (póstumo) y Xan López Facal.

Tensi Álvarez Folgar

Hortensia Álvarez Folgar, Tensi, nació en el Montiño, en el barrio coruñés de A Gaitera. En 1973, trabajando en una empresa coruñesa de reparación de vehículos, fue cuando comenzó la militar en el Movimiento Comunista de Galicia y en la rama del metal de las Comisiones Obreras, donde contribuiría activamente a fortalecer el sindicato en el sector del automóvil hasta su despido, en 1979.
Los años siguientes continuó el activismo y preparó oposiciones, logrando plaza en 1988. Poco tiempo antes había sido elegida secretaria general de la Federación de la Administración Pública y, durante su mandato, se negoció el I Convenio del personal laboral @da Xunta de Galicia, así como la primera Ley de la función pública gallega.
En el ámbito feminista, promovió la creación de la Secretaría de la Mujer en las diferentes estructuras del Sindicato y, en 1992, fue elegida primera secretaria de la Mujer de CCOO de Galicia.
Entre 1996 y 2009 se encargó de la Secretaría nacional de Salud Laboral, en la que realizó una gran labor. Uno de los principales éxitos fue la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, el conocido ISSGA.
Actualmente forma parte de la Ejecutiva comarcal del sindicato en A Coruña, además de mantener su activismo sindical y político.

Melchor Roel Rivas

Melchor Roel Rivas nació en 1954 en Mugardos. Con todo, pasó buena parte de su vida en el Uruguay, emigrado con el padre y la madre. Ya bien chico, militó en el Partido Comunista del país sudamericano. Este compromiso social y político lo llevó a la cárcel con solo 18 años. Tres años después (1975), la dictadura uruguaya lo deportó a España.
De vuelta a Mugardos, hizo una labor salientable a favor de la articulación del Partido Comunista. La lucha sindical y política lo llevó a Viveiro, localidad que fue fundamental en su vida.
Con solo 24 años, fue delegado al primero Congreso del Sindicato en Galicia, en el año 1978, y resultó elegido miembro de la primera Comisión Ejecutiva Nacional. Posteriormente tuvo responsabilidades en otros ámbitos sindicales, tanto en la comarca de la Mariña cómo en la antigua Federación de Servicios y Administraciones Públicas.
Tras varios años entre Galicia y Madrid, en 2003 se instaló definitivamente en Viveiro, donde intensificó su labor política. Ese año se presentó a las elecciones municipales encabezando las listas del PSdeG-PSOE, como candidato independiente, logrando la Alcaldía tras veinte años de gobierno conservador. Revalidó el cargo en las siguientes elecciones, tanto en el 2007 cómo en el 2011, y dirigió el gobierno local hasta su fallecimiento, en diciembre del 2013.

Xan López Facal

Xan López Facal nació en Toba (Cee) en 1940. Después de cursar el bachillerato y el selectivo de Ciencias en Santiago, Xan va para Madrid a estudiar Ingeniería industrial, finalizando la década de los cincuenta. Allá toma contacto con la juventud galleguista organizada.
Retornado a Galicia, comienza una intensa actividad profesional. Después de las descansas de 1972 en Vigo, marchó a Madrid, donde trabajó en algunas entidades bancarias. Xan, que había comenzado a estudiar ciencias económicas, en seguida se convirtió en uno de los mejores expertos en el análisis económico gallega. Posteriormente, impartió docencia universitaria tanto en economía como en ingeniería. En 1974 comenzó a trabajar en Sodiga, donde quedó hasta su jubilación.
En el campo político, fue dirigente de la Asamblea Popular Gallega, desde donde pasó al Partido Obrero Gallego. Fue diputado del Parlamento Gallego por el Partido Socialista Gallego-Izquierda Gallega y también formó parte de la Comisión que redactó el Estatuto de Galicia.
Colaborador habitual de CCOO y su Fundación, su voz es referencia en parcelas importantes para el desarrollo de Galicia. Tiene publicados más de una docena de ensayos de temática variada y participó en los principales foros de análisis económico con una perspectiva de país.

LA CIG, OTRA MANIFESTACIÓN

Como es habitual, el sindicato CIG también ha convocado, bajo el lema “Pola recuperación dos nosos dereitos”, otra manifestación en Ferrol, que en este caso ha partido a las 12,00 horas desde las inmediaciones del monumento al 10 de marzal donde anteriormente se realizó una ofrenda floral. Participaron numerosos afiliados y simpatizantes tanto de la CIG como del BNG.Entre los asistentes se encontraba el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril; el secretario CIG-Ferrol, Manel Grandal Anca y el portavoz del BNG en el concello ferrolano, Iván Rivas. Abría la marcha una pancarta en la que se leía «10 marzo. Recuperar dereitos para avanzar».

Asimismo figuraban pancartas cn lemas como «Poligal non se pecha», «Por un emprego, salarios e pensións dignos» » o «Coa saude nopn se xoga. Non ao recorte das ambulancias«

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, llamó a no quedarse de brazos cruzados ante el crecimiento de la precariedad, del empobrecimiento, el incremento de las desigualdades de género, el desmantelamiento industrial, el cierre de empresas o la sangría de la emigración que azotan Galicia.

Carril puso los casos de Alcoa, Ferroatlántica o Poligal como ejemplo del proceso de crisis y desertización industrial en Galicia y valoró la lucha de los trabajadores de ambulancias (que llevan tres semanas en huelga por su convenio), del personal de la sanidad (en revuelta continúa contra los recortes y el deterioro en este servicio público esencial) o la de los jubilados de Endesa contra la decisión de la multinacional Enel de suprimir sus derechos adquiridos.

«Ninguén nos vai salvar desta situación, é a clase obreira quen ten que tomar iniciativas e asumir máis compromiso para alcanzar políticas alternativas coas que na Galiza teñamos emprego, salarios e pensións dignas» aseveró. Pero Carril también quiso llamar la atención sobre las próximas convocatorias electorales como una oportunidad para cambiar esta realidad, conscientes «de que as saídas para o noso futuro pasan por apostar nas forzas políticas propias, autenticamente nacionalistas e de esquerdas, que defenden os nosos intereses sen hipotecas, sen obediencias a Madrid».

A este respeto, el secretario general de la CIG denunció el desinterés del Gobierno español del PSOE por cambiar las políticas del PP, manteniendo el modelo económico y de relaciones laborales nacido de las reformas de 2010, y sobre todo de la reforma de 2012, que han significado «un auténtico atentado e golpe de Estado aos dereitos laborais, sociais e de negociación colectiva».

El secretario general de la CIG finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la lucha de la clase obrera gallega, del pueblo gallego, «como a vía fundamental para a defensa e conquista de dereitos, para alcanzar políticas alternativas coas que na Galiza teñamos emprego, salarios e pensións dignas «como a vía fundamental para a defensa e conquista de dereitos, para alcanzar políticas alternativas coas que na Galiza teñamos emprego, salarios e pensións dignas».

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …