Los escritores de Ferrol fuera de Ferrol

Ferrol fue lugar de nacimiento de conocidos escritores y escritoras, tanto en lengua gallega como castellana. Sin embargo, por diferentes razones, muchas veces su legado cultural (biblioteca personal, manuscritos, correspondencia) se encuentra fuera de nuestra ciudad. Lo mismo se puede decir de los legados de otros estudiosos ferrolanos del mundo de la medicina, de la historia natural o de la música. Hay que decir que en muchos casos se trata de decisiones de sus familiares, quizás por considerar más adecuadas para su guardia y custodia entidades o lugares ajenos a nuestra ciudad.

Relativamente recientes son los ejemplos de los notables escritores ferrolanos Ricardo Carballo Calero y Gonzalo Torrente Ballester, fallecidos en la última década del siglo XX, cuyos fondos documentales y bibliográficos se encuentran fuera de su ciudad natal. El variado legado de Carballo Calero se llevó el año 1997 al Parlamento de Galicia en Santiago, mientras que pasó un caso parecido con Torrente Ballester con una similar documentación que se encuentra desde el año 2003 en la sede de la Fundación de su nombre, muchas veces cerrada, en una calle del casco histórico de Santiago.

Hace también poco tiempo que conocemos por la prensa que el archivo personal y biblioteca del escritor ferrolano en gallego y castellano, Dictinio de Castillo-Elejabeytia, intendente de la Armada y correspondiente de la Real Academia Gallega, fallecido el año 1987, fue cedido por su familia a la Comunidad Autónoma de Murcia. Del mismo modo el legado documental, integrado por más de 4.000 volúmenes, del

médico e intelectual mugardés Agustín Sixto Seco, persona muy ligada a Ferrol, fallecido el año 2004, siguió un camino similar, esta vez encontrándose en algún lugar de la Ciudad de la Cultura del monte Gaiás en Santiago.

Puede citarse el caso del prestigioso naturalista ferrolano Víctor López Seoane, que estudió la carrera de Medicina trabajando luego en el Hospital de Marina de Ferrol. Desenvolvió una importante labor en el campo de la historia natural, y a su muerte en el año 1900, sus importantes fondos y colecciones fueron donados al Concello de A Coruña, que los repartió entre el Museo coruñés de las Ciencias y otros museos, donde se encuentran guardados con desigual fortuna. Lo mismo podemos decir del legado de otra ferrolana, Ángeles Alvariño, precursora de la investigación oceanográfica mundial, fallecida en California el año 2005 y del músico afincado en Ferrol, Gregorio Baudot, cuyo legado se encuentra actualmente en el Museo de Pontevedra.

Otro caso es del prestigioso intelectual ferrolano José Fontenla Leal, creador del Himno Gallego y gran impulsor de la cultura gallega en Cuba. Su amplia biblioteca personal, incluyendo una colección de cartas y poemas inéditos, estaba considerada la más importante de carácter gallego existente en La Habana. A su muerte, el año 1919, esta biblioteca fue donada por su hijo a la Real Academia Gallega en A Coruña.

Se puede rematar esta lista con otros muchos ejemplos de legados de conocidos escritores e intelectuales ferrolanos que hoy se encuentran fuera de Ferrol, en algunos casos prácticamente perdidos y en otros casos repartidos por diversos lugares, ejemplos de Benito Vicetto, Díaz de Robles, Ferrer de Couto, Saralegui Medina, Alberto Camino, y el caso más reciente del poeta Pérez Parallé, el segrel de Canido.

En otra ocasión habría que hablar de los artistas y pintores, comenzando por dos nombres ferrolanos de fama nacional: Jenaro Pérez Villamil y Fernando Álvarez de Sotomayor, ambos con una obra prácticamente testimonial en su ciudad natal. A los casos de obras de los pintores ferrolanos fuera de su ciudad, hay que añadir otros múltiples ejemplos del Patrimonio Cultural que se encuentra fuera de Ferrol. Entre ellos se pueden citar desde el Tesoro castreño de Bedoya, hoy depositado en el Museo de Pontevedra, hasta la fachada del pazo de la Merced de Ferrol Vello, transportada piedra a piedra a una localidad de Segovia.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …