¿Qué puedes hacer este martes, día 12 de marzo?

–Día Mundial del glaucoma.

–Día Internacional de los Tuiteros, celebrado desde 2012.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Inocencio, Bernardo, Maximiliano y Gregorio Magno.

–Tal día como hoy, en 1886, comienza a publicarse en Madrid “El Socialista”, dirigido por el ferrolano Pablo Iglesias.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Narón delante del centro de salud, rúa 25 xullo. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 14 º y una mínima de 8 º. Lluvia 100%

09.00 h. Se reactiva el dispositivo de búsqueda de la mujer desaparecida, supuestamente, en la zona de Doniños.

En lo social

–La Asociación Sociocultural ASCM, gracias a la financiación de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social e Benestar, pondrá en marcha un proyecto fomativo, que tiene por objeto facilitar el acceso de personas con discapacidad a las competencias necesarias para la obtención del Certificado de Profesionalidad (Nivel 2 Hasta el 26 de abril, la Sede de la ASCM (C/ San Roque e Ánimas Bloque 2 Bajos 18-19) se convertirá en un espacio para la adquisición y refuerzo de conocimientos en áreas del saber como matemáticas, gallego, castellano o inglés de toda aquella persona con discapacidad interesada en adscribirse a esta iniciativa de carácter gratuito.

–A las 17.15 h. Acto de apertura del Curso sobre salud en el medio escolar, en el que participan como docentes profesionales de Pediatría de la Gerencia Integrada de Ferrol, tanto del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol como de los centros de salud, en colaboración con la Fundación María José Jove. En este acto de apertura estará el responsable de la Gerencia, Ángel Facio Villanueva. En el salón de actos del Hospital Naval, del CHUF.

–A las 18.00 h. Acto de recepción e investidura como nuevo académico de número de la Academia de Enfermería de Galicia, de Manuel Romero Martín, profesor titular de la Universidad de A Coruña, que fue supervisor en el Hospital Arquitecto Marcide. Acude también el responsable de la Gerencia Integrada de Ferrol, Ángel Facio Villanueva. En el salón de actos Concepción Arenal del Campus Universitario de Ferrol, en Esteiro.

–A las 19.00 horas está prevista la salida desde el Puente de las Cabras (Narón) de la manifestación en apoyo a los trabajadores de Poligal y contra el cierre de la empresa. Finalizará en la plaza de la Constitución, en el Cantón de Molíns en Ferrol.

–A las 19.00 horas concentración en la plaza de Armas convocada por la Marcha Mundial das Mulleres, para denunciar el asesinato a manos de su pareja de una mujer en Valga (Pontevedra)

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–En el centro cultural universitario del Campus de Ferrol con motivo del día internacional de la mujer, Manos Unidas con la colaboración de la Universidad exposición sobre «La mujer del SXXI, ni independiente, ni segura, ni con voz».
Es un recorrido por el trabajo en favor del cumplimiento de los derechos humanos, el mejor camino para alcanzar la dignidad y la igualdad entre todos los seres humanos, que Manos Unidas lleva haciendo desde hace 60 años.

–A las 17.30 horas, en el Ateneo Ferrolán, Club de Lectura. Se está leyendo la novela francesa «La elegancia del erizo» de Muriel Barbery.

–A las 18.30 horas, en el Ateneo Ferrolán, ciclo de cine feminista. Proyección de la película «Ni Dios, ni patrón, ni marido»

–A las 19.30 horas, en el aula magna de la Facultad de Ciencias do Traballo, en el Campus de Esteiro, acto organizado por la Universidad Sénior. El profesor Ramón Yzquierdo Perrín, ofrece una conferencia sobre el Pórtico de la Gloria y sobre el proceso de restauración al que ha sido sometido.

Concello de Ferrol

–Está abierto el plazo para la solicitud de ayudas a la rehabilitación de viviendas nos barrios ARIS de A Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro Vello e A Graña.

En lo deportivo

–A las 17.00 horas en el rocódromo de A Malata, escalada «Rompendo teitos de cristal». Acto del del programa del 8-M. Asiste la edil de Muller e Igualdade, Sainza Ruiz.

En Narón

–A las 11.00 h. El  BNG de Narón presenta la campaña para reclamar que el nuevo centro de salud incorpore una serie de especialidades, entre ellas la de radiología. Será delante de los terrenos del futuro centro de salud.

–A las 12.00 h. en la entrada principal a la Casa del Concello concentración y minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista.

–A las 20.30 horas , en el Auditorio Municipal de Narón, se ofrece una nueva propuesta de la «Mostra de Traballo de alumnado da Escola Municipal de Formación de Actores e Actrices». pertenecientes al turno de estudiantes de segundo curso y de las materias de interpretación, música y canto, dirigidos por Silvia Casal y Carlos Mosquera.
Ofrecen la obra «Hoxe estamos aquí e mañá somos unha fotografía».

En Fene

— “Pictografías” es el título de la mostra de fotografía y pintura del artista Eduardo Hermida en la Casa da Cultura , la exposición podrá visitarse hasta el 27 de abril (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.» horas, y sábados de 10.00 a 13.00 h).

En Cariño

–El Concello de Cariño continúa con su ciclo de exposiciones de artistas locales en el local social de la Casa do Concello. Tras los fotógrafos del municipio y la de teatro, ahora es el turno para Mario Fraga, que expone sus dibujos.
Está previsto que la exposición permanezca en el local social de la Casa do Concello durante todo el mes de marzo.

En Sada

— Exposición de acuarelas «Diálogos con el color» en la Capela de San Roque, del pintor José María Rodríguez Pasquín

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …