Las traiciones políticas o…. en busca del sillón perdido

De un tiempo a esta parte los españoles y en particular los ferrolterranos, estamos contemplando como en el campo de la política se está llegando «al vale todo«. Como de un día para otro «donde dije digo, digo Diego» o como la pesca, sucia, por parte de determinado partido político llega al parosismo al «capturar» a gentes que anteriormente estaban en otros y que generalmente se fueron (es un decir) a sus casas por diferencias con compañeros, o bien porque advirtieron que el barco no navega en el rumbo que ellos deseaban, y que el capitán del buque no iba a contar con ellos para seguir la travesía.

Vergonzoso, aunque ellos no opinen así, lo que está haciendo un partido ciudadano, al que todos conocemos, cuando se dedica por un lado a hacerse querer por esos políticos frustrados o bien trata de buscarlos para poder engrosas sus tan escasas filas.

Lo curiosos es que ese «buscamiento» significa el dar una auténtica bofetada a los que estaban dando la cara en los últimos años, lo hicieran bien o regular, pero…daban la cara cuando nadie quiso darla. Y..ahí estamos

Si, claro, ya sabrán que me refiero a las últimas noticias recibidas sobre Ciudadanos y lo que «desde las alturas» han decidido en torno a nuestra ciudad utilizando el famoso nombrar a dedo …¡y eso que criticaban al de la lucecita del Pardo!. Aquí las aguas bajaban turbias para los socialistas con sus enfrentamientos, sus problemas, pero….ellos decidieron EN FERROL que afiliados irían en su candidatura. Ahora las aguas de la política se han vuelto más que turbias, negras, con la decisión DE LOS DE FUERA de ordenar quien será el cabeza de lista de Cs.

Todo apunta a que el número uno de la candidatura de Ciudadanos será Alejandro Langtry, como ya habíamos comentado en un editorial anterior porque la ejecutiva local «con propuesta de arriba» aceptó  que fuera el número uno, en una reunión a la que asistió Ana Masafret y que se abstuvo en la votación. . Aquí  se recuerda aquello de Alfonso Guerra…»el que se mueva no sale en la foto».

En el comentario reproducíamos las palabras de ese ciudadano cuando decidió hace unos meses el cesar como edil del Partido Popular «para irse a su casa«. Rechazó que su salida fuera para formar parte de otro partido o candidatura. Así aseguró que su “único interés” era “cesar como concejal y miembro del PP” e irse “a casa de forma tranquila, como un ciudadano más”. “Siempre hice cosas desde fuera de la política y no hay ningún problema en seguir haciéndolas”.

Claro que hasta ahora ya acudió al acto final de una Convención de Ciudadanos en Sevilla, «aprovechando que iba a ver a unos amigos y que la edil Ana Masafret se encontró con él y le dijo que podía asistir a esa reunión». También lo vieron, hay fotografías, en otro encuentro en A Coruña, y por aquello de la Ley de Protección de datos no se quiere decir si es afiliado o no de Ciudadanos, aunque…todo lo señala.

Y todo apunta también a que aunque el señor Langtry es muy libre de hacer lo que realmente quiera, faltaría más, para muchos ciudadanos, incluso con mayúscula, aquí la palabra traición aparece en primer plano .

«La traición (política) decía Maquiavelo es el único acto de los hombres que no se justifica». Y agregaba “los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos”.

La traición política es sin duda uno de los actos más despreciables, execrables, ruines y vergonzosos que un ser humano pueda cometer contra otro, contra un grupo político, todo depende del contexto en que sucedan los hechos.

Y los hechos apuntan a que después de «irse para casa» despotricando contra la política del PP al que perteneció años, ocupando cargos políticos, destacando como edil de hacienda, tomando parte en los plenos defendiendo la política de los populares hasta días antes de su marcha, dé una bofetada a sus compañeros. Bofetada aun mayor la que le da Cs a Ana Rodríguez Masafret que muy discreta comentaba a Galicia Ártabra que no se quería manifestar «Hablaré cuando se pronuncie el partido en torno a la persona que encabezará la candidatura».

Hay más que marejada entre los militantes de Cs en Ferrol, que no han podido ser escuchados ni a los que se les pidió opinión.

Ahora se puede decir que el responsable de organización de Cs en Galicia, al que se acusa de todo este desaguisado, ya hace meses que «andaba jugando» en eso de buscar un sustituto, llegó a preguntar «por uno de color que jugó en el OAR«. Se refería claramente a Anicet-Richard Lavodrama y Ondoma nació en Bangui, República Centroafricana casado con una ferrolana e hijos gallegos. Ex jugador del Oar y que en el 2011 figuró en la lista de Independientes por Ferrol, partido fundado por Juan Fernández, exconselleiro de Industria del PP. Actualmente se sabe que ha registrado en el Ministerio del Interior el partido político Sentimiento Ferrolano.

Ya ven…buscando «peixe en mares alleos»…. También sonó el nombre de una conocida abogado, escritora, poeta, presentadora de un programa en la televisión local…es decir que ya calentaban la cama de la actual portavoz.

Un destacado miembro del PP señalaba al conocerse estas noticias que «es fácil esquivar la lanza, más no el puñal».

Así que..a esperar esa fecha señalada en la que el Cs presentará las candidaturas de las principales ciudades.

Mientras…solo queda aguardar y hacer una valoración de si un partido puede «ganar votos» poniendo al frente a un paracaidista, a «un traidor» para algunos, de si es posible confiar votos en quien cambia el rumbo de la veleta y que su marcha del PP tal como ocurrió, podría ocasionar que si saliese elegido hasta podría dar su voto a los grupos de izquierdas porque..así es la política ciudadana. Ya se podría entonces pensar en el voto útil y eso….menos votos a Ciudadanos.

De todos modos…..suerte a Alejandro, razones tendrá, muy personales, muy íntimas, para tomar la postura que ha adoptado quizás por las «mieles del cambio»…pero ojo que las mieles a veces resultan amargas.

Y mientras…esperemos más paracaidistas. Lo contaremos

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

2 comentarios

  1. siempre ferrol

    Ferrol no paga a traidores si señor,esta persona faltó a la verdad el día que hizo la rueda de prensa despotricando contra el Partido Popular, ya estaba negociada de antemano su entrada en el partido de Ciudadanos Ferrol,por tanto credibilidad ninguna,sabemos que mintiendo de esta manera tan descarada nada podrá aportar ni al partido ni a la ciudadanía de Ferrol,sus declaraciones ese día lo dejan en evidencia

  2. Son siempre los mismos...

    Son siempre los mismos.
    Cambian de colores, de asientos o de discursos… pero son siempre los mismos.
    Para cuándo Gestores y Gestoras??
    Para cuándo personas con experiencias laborales, que sepan trabajar, para gestionar los ayuntamientos??
    Como siempre… sólo van en las listas los que no tienen trabajo, que han hecho de la política su nómina.
    Y así nos va!!!!!!