Se realizarán obras de mejoras en el Castelo de San Felipe con cargo al 1,5% Cultural

Dentro de la relación de proyectos aprobados por el Ministerio de Fomento y Cultura y Deporte, con cargo 1,5% figura el presentado por el Gobierno de Ferrol, a través de Patrimonio Histórico, para actuar sobre el sistema de evacuación de aguas y cubiertas pétreas del Castelo de San Felipe. Fue presentado el 3 de julio del 2018 y la resolución llegó a finales de esta semana. El coste total de la intervención asciende a 455.581,37 euros de los que Fomento acercaría el 75%.

El Castelo, auténtico baluarte y referente turístico de nuestra ciudad, sigue siendo -año tras año como confirman los datos estadísticos recogidos en las dos oficias municipales de Turismo de nuestra ciudad, el monumento mas visitado de Ferrol. Como ejemplo, fueron 1810 visitas en la Semana Santa del 2018 y 15.300 en los meses de julio y agosto. Mas de 40.000 visitas en el 2017.

Esta nueva intervención será un gran paso mas en el ingente trabajo hecho en este mandato para la recuperación y rehabilitación de nuestra fortaleza mas singular, que encontramos en un estado tan deplorable en verano del 2015 que motivaron el vallado de ciertas áreas del castillo por razones de seguridad ante el grave riesgo de derribo para acometer trabajos de urgencia que habían asegurado el recinto.

Obras ejecutadas en el Castelo en este mandato

Durante estos últimos cuatro años se han ejecutado actuaciones en el interior del espacio dedicado a los vigilantes, cubiertas de los dos cuerpos de entrada y recuperación del almacén de Cureñas como sala multisusos. Limpieza y desbroce del muro de la batería baja, el que mira a la ría, limpieza de escombros y retirada de las cubiertas de los cuerpos de la Casa del Gobernador, limpieza general del castillo y desbroces periódicos y reiterados, que no se realizaban.

También está redactado el proyecto para las obras de recuperación de la Casa del Gobernador, y un segundo proyecto para todo el entorno de la parte mas antigua del Castelo, que se ejecutaría con cargo a una subvención de la Diputación provincial de A Coruña pendiente de resolución. A mayores, ya está en redacción un Plan de usos del Castelo.

Con todo, la suma de lo invertido -añadiendo los proyecto de Fomento y las aportaciones de la Diputación- supera el millón de euros en la recuperación y conservación del Castelo en este mandato.

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …