¿Qué puedes hacer este sábado, día 16 de marzo?

—La Iglesia celebra la festividad de los Santos Ciriaco, Hilario, Julián, Agapito y Heriberto.

–Tal día como hoy:

(1941)- Nació en Pontedeume Manuel Antonio Torre Iglesias, más conocido como Manuel Torreiglesias, es un periodista y escritor gallego.

(1973)-Falleció en Ferrol Francisco Cabo Pastor (Ferrol 1872). Fue un médico y escritor gallego. Fue médico de As Pontes de García Rodríguez. Anticaciquil, fue partidario de la emigración, postura que cambió con la participación en Solidaridad Gallega junto con su amigo Rodrigo Sanz, y después en Acción Gallega. A partir de 1916 se incorporó al movimiento galleguista utilizando el gallego y preocupándose por el problema autonomista. Fue tesorero de las Irmandades da Fala de Ferrol.
Fue conferenciante y colaboró en El Correo Gallego, Galicia y Juventud de Ferrol, Cultura Campesina de Pontedeume, La Antorcha de Cedeira y A Nosa Terra. Debido a una enfermedad quedó ciego al final de su vida.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día principalmente soleado. Habrá una temperatura máxima de 15 º y una mínima de 9 º. Lluvia 10%

FESTIVAL ATLÁNTICA

El Festival Atlántica de nuevo este año en Ferrol.
Hoy sábado, a las 12.00 h. en el Centro Cultural Torrente Ballester, Maricuela, «Historias de risa sin prisa». Público infantil 3-8 años (En castellano).
A las 21.00 horas, en  el Auditorio Municipal, en Caranza, Quico Cadaval presenta «Os inocentes». Público adulto. (En gallego).

En lo social

–A las 20.30 horas,en el centro cívico de Caranza el Concello de Ferrol con la colaboración de la Asociación de Vecinos y el Coro Diapasón organizan un homenaje a las mujeres del barrio de Caranza.
La Asociación de Vecinos ha organizado una exposición de pintura » Ellas son arte» con cuadros realizados por vecinas del barrio que se podrá visitar desde hoysábado hasta el 24 de marzo en el mismo Centro Cívico de Caranza.
A las 20.30 horas tendrá lugar el Concierto del Coro Diapasón que cantará en homenaje a la mujer.
La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

En lo político

–A las 11.30 horas en el Ateneo Ferrolán rueda de prensa para la presentación de las candidaturas de Ferrol en Común a las elecciones municipales del 26 de mayo.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–En el centro cultural universitario del Campus de Ferrol con motivo del día internacional de la mujer, Manos Unidas con la colaboración de la Universidad exposición sobre «La mujer del SXXI, ni independiente, ni segura, ni con voz».
Es un recorrido por el trabajo en favor del cumplimiento de los derechos humanos, el mejor camino para alcanzar la dignidad y la igualdad entre todos los seres humanos, que Manos Unidas lleva haciendo desde hace 60 años.

–La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao inauguró en su sala de exposiciones, situada en el muelle de Curuxeiras, «Olladas ao Camiño Inglés», del artista José Yáñez. La muestra de pinturas está compuesta por 34 aguatintas que reflejan los principales elementos patrimoniales del Camino Inglés y recogen los puntos más representativos del itinerario xacobeo que une Ferrol y A Coruña.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo. Se puede visitar en el puerto de Ferrol en horario de tarde, de cinco a siete, y de martes a domingo.

— El Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal. Tras el éxito de la muestra “Puerto Chocolate”, de Valentín Lamas, llega a la sala Carlos III la titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–La Junta de Cofradías y Hermandades inaugura a las 12.30 horas una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado nos bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .
La exposición de Álvaro Núñez de Pazos está formada por un total de 21 estampas de la Semana Santa Ferrolana. Plasman cuatro imágenes de cada una de las cinco cofradías que integran la Junta y una más del Cristo de los Navegantes. Las postales estarán a la venta al precio de 1,50 euros y las láminas a 10 euros

En lo deportivo

–Segunda salida consecutiva para un O Esteo que en esta jornada viaja hasta la localidad asturiana de Sama de Langreo para enfrentarse al Santiago de Sama F.S. en un encuentro programado para las cuatro y media de la tarde, en el Polideportivo de Los Llerones de dicha localidad.

–El BAXI Ferrol tiene a las 19.00 horas, en el pabellón de A Malata, el penúltimo encuentro de la temporada en su cancha ante el IDK Gipuzkoa.

–A las 19.30 horas en el polideportivo municipal de San Sadurniño encuentro entre el Aldebarán y el Textil Santanderina.

En Narón

–De 17.00 a 18.00 horas en el Centro Comunitario Integrado «Manuela Pérez Sequeiros» la Asociación Áurega organiza la conferencia “A miña filla/o meu fillo ten altas capacidades!?, en colaboración con el Concello, en la que intervendrán la vicepresidenta de la entidad, Elena Silvar, y la psicóloga clínica Melania Beceiro.

–A las 20.00 horas en el Pazo da Cultura nuevo espectáculo del Festival Internacional del monólogo teatral Singular, que este año alcanza su cuarta edición. Merce Valencia es la protagonista del monólogo «Yo no estoy loca» de la compañía colombiana Teatro Petra

En Fene

— “Pictografías” es el título de la mostra de fotografía y pintura del artista Eduardo Hermida en la Casa da Cultura , la exposición podrá visitarse hasta el 27 de abril (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.» horas, y sábados de 10.00 a 13.00 h).

–Un total de 25 comercios de diferentes sectores -textil, calzado, labores, regalos, óptica- y dos establecimientos hosteleros participanen el outlet de fin de temporada que promueve el Concello en colaboración con la Asociación O Cruceiro, dentro del programa «Merca en Fene. Todo queda na casa.(Avenida del Concello, Avenida Naturais, calle de Fraga, Marqués de Figueroa y Praza Verde).

En Pontedeume

–Pontedeume celebra este fin de semana una nueva edición de su tradicional ruta de pinchos, que en esta ocasión contará con la participación de 18 establecimientos de hostelería.
La ruta, organizada por la Unión de Comerciantes y Autónomos de Pontedeume ( UCOA) en colaboración con el Ayuntamiento de Pontedeume,tiene un horario para hoy y el domingo 17 de 12.00 a 15.00 y de 19.30 a 22.30 horas.
“Durante estos días, los locales de hostelería de Pontedeume darán a conocer sus elaboraciones, promocionando la gastronomía de la que se puede disfrutar en la villa eumesa, además del producto local”, asegura Yolanda Vázquez Busto, En lo político

En Cariño

–El Concello de Cariño continúa con su ciclo de exposiciones de artistas locales en el local social de la Casa do Concello. Tras los fotógrafos del municipio y la de teatro, ahora es el turno para Mario Fraga, que expone sus dibujos.
Está previsto que la exposición permanezca en el local social de la Casa do Concello durante todo el mes de marzo.

En Sada

— Exposición de acuarelas «Diálogos con el color» en la Capela de San Roque, del pintor José María Rodríguez Pasquín

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …