Pequeño incendio a bordo del «Juan Carlos I», en Rota. El fin de semana estará en Getxo

Fot. mde

(agencias)-Un incendio afectó en la tarde de este viernes al ‘Juan Carlos I’, buque insignia de la Armada, que se encuentra atracado en la Base Aeronaval de Rota (Cádiz). La situación fue rápidamente controlada, aunque originó una importante columna de humo.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que el siniestro comenzó durante unas «tareas rutinarias» de mantenimiento, en unas labores adjudicadas a una empresa civil. Al parecer, cuando se realizaba una soldadura en partes del «recubrimiento de un espacio de máquinas» se elevó la temperatura «produciéndose humo denso» fruto de la combustión del material.

El incidente fue afrontado por el personal de guardia del buque que «activó los procedimientos de seguridad establecidos». Las labores «finalizaron con el enfriamiento de las fuentes de calor y la extracción controlada del humo». Según Defensa, «no ha habido daños personales ni materiales de consideración».

Técnicos de la Armada realizaron una inspección de los daños para su evalucación. Por el momento, el ‘Juan Carlos I’ (L-61), de 231 metros de eslora y 26.000 toneladas, tenía previsto partir este lunes de Rota rumbo al puerto de Getxo, al que iba a llegar el viernes día 22, en la que será su primera visita de este tipo al País Vasco y en donde, si este contratiempo no lo impide, permanecerá tres días. El buque, aprovechará la ocasión para realizar maniobras en el litoral cantábrico, siendo el Puerto de Getxo su zona de atraque y descanso.

Negativa socialista

En Getxo los socios del Gobierno municipal, PNV y PSE, unieron sus fuerzas con EH Bildu y Guk, formación vinculada a Podemos, para expresar su «disconformidad con la presencia de buques de guerra» en el municipio. Una iniciativa que no convenció al PP ni a Ciudadanos, que votaron en contra.
El posicionamiento de los socialistas puede causar extrañeza, como reconoció su portavoz en Getxo. No obstante, advirtió que hay que interpretarlo «desde la literalidad» del acuerdo. «Es una declaración antibelicista, pacifista. No queremos ningún buque de guerra aquí, nos da igual de donde venga. Sólo queríamos manifestar que estamos en contra de la guerra», insistió.

La estrella de la Armada

El «Juan Carlos I» entrando en la ría ferrolana

El buque anfibio portaeronaves ‘Juan Carlos I’, (L-61), catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un buque de asalto anfibio de la Armada Española cvonstruido en la factoría ferrolana de navantia y botado el 10 de marzo de 2008 . Este buque es el de mayor tamaño y tonelaje que haya tenido la Armada Española en toda su historia.

Fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada y pasó a tercera situación a partir del día 30 de septiembre de 2010, con la designación de L-61 Juan Carlos I, por resolución 600/14700/2010, de 16 de septiembre, del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, publicada en el Boletín Oficial de Defensa el 28 del mismo mes. En la citada fecha fue entregado a la Armada por Navantia en presencia del rey Juan Carlos I

Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock) y está integrado en el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota. Su dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 suboficiales, 66 cabos primeros y 145 cabos y marineros.

El portaaviones cuenta con capacidad para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados o bien entre diez y doce aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …