Un año más se celebra en Ferrol el «Día de las Pepitas»

Un año más se celebra en Ferrol la «Fiesta de las Pepitas» en la víspera de San José y en la que la música y las canciones a cargo de un buen número de rondallas alegran la tarde-noche ferrolana, en una jornada declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia

Acto de hermandad

Los actos comenzarán a las 16.30 horas en el Teatro Jofre, con una recepción oficial por parte de la corporación municipal de Ferrol, presidida por el alcalde Jorge Suárez, a la representación de la corporación municipal de Mondoñedo, con su alcaldesa Elena Candia al frente, que estará acompañada por el teniente alcalde mindoniense y concejal de fiestas, Alberto González Fernández. En este acto, un año más, se reeditan los lazos de hermandad que unen a ambos concellos.

Acto institucional

A partir de las 17.00 horas comenzará el acto en el Teatro Jofre el acto institucional. Tras la entrega de regalos institucionales entre los alcaldes de Ferrol y Mondoñedo y las palabras de los mismos, se hará el habitual homenaje a las madrinas de las rondallas con la entrega de las distinciones de este año 2019.

Las distintas rondallas han decidido otorgar la «Mención especial » a Manuel Sánchez Hermida, hijo predilecto de Ferrol y jefe de protocolo en el concello durante treinta años, entre el 1988 y el 2018. Destacan su trabajo, disposición, disponibilidad y el impulso que le dio a la fiesta organizando desde finales de los años ochenta estos actos y fomentando los hermanamientos con otras formaciones musicales del resto de la península.

Además Pablo Ameneiros Fernández y Francisco Regueiro Rodríguez, recibirán la distinción de «rondallistas homenajeados«, ambos llevan más de 25 años perteneciendo a la Rondalla Añoranzas, una de las más antiguas de la ciudad.
El acto finalizará con una actuación de la Rondalla «Sonidos del Alba».

Ronda por las calles

Finalizado el acto en el teatro Jofre las rondallas se trasladarán a la plaza de la Constitución, en el Cantón de Molíns y desde allí recorrerán distintas calles de la ciudad dirigiéndose hasta la Plaza de Amboage.

Como es costumbre harán paradas en balcones y entidades de la ciudad a las que volverán una vez finalice el festival.

Festival en la Plaza de Amboage

Para las 20.00 horas está previsto el inicio del Festival de las Pepitas, bajo carpa, en la plaza de Amboage en el que participarán siete rondallas y como invitada de este año la rondalla «Troyanos» de Santiago de Compostela. Se echará en falta la presencia de la rondalla «Trovadores de Ares» que este año no puede intervenir por falta de músicos

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …

Un comentario

  1. Manuel Fernabez

    Una tradicion que continua gracias a rondallistas la mayoria de cierta edad pues la juventud actual no parece estar por la lavor.Es una pena que estas tradiciones.desapareccan.Habia que hacer algo para que esto no sucediera.manue