Rey Varela promete trabajar para que las Pepitas sean declaradas de Fiesta de Interés Turístico Nacional

José Manuel Rey Varela en rueda de prensa | PP

El candidato a la alcaldía de Ferrol por el Partido Popular, José Manuel Rey Varela, presentó hoy la medida 34 centrada en el «apoyo a nuestras tradiciones» y que se incluye en su eje de Atención a las personas. “Ferrol es una ciudad rica en tradiciones y no solo debemos conservarlas, sino también potenciarlas. Es un símbolo más de nuestra idiosincrasia e identidad como ferrolanos”, insistió. Sin embargo, «tenemos que lamentar que durante cuatros no se haya hecho nada por promover e impulsar nuestras tradiciones«.

Rey Varela recordó que durante su mandato y «gracias al esfuerzo y trabajo conjunto con las entidades implicadas y al apoyo de los ferrolanos conseguimos que la Semana Santa Ferrolana obtuviera el máximo reconocimiento, la declaración de Interés Turístico Internacional en 2014 y las Pepitas la de Interés Turístico Regional en 2013”.

Hoy que se celebra el día de San José, «festivo que conseguimos que este año fuera declarado autonómico cuando estaba en la Xunta de Galicia como conselleiro«, recordó Rey Varela, consideran que es el mejor momento para anunciar que “trabajaremos para que las Pepitas tengan el reconocimiento de Interés Turístico Nacional si el 26 de mayo los ferrolanos me dan el respaldo mayoritario”.

Los populares afirman que es una fiesta única, singular en Galicia, con más de 120 años de historia, que nació en las calles y bares de la zona de Esteiro donde paraban los trabajadores de los astilleros y cantaban. Así, lo que comenzó con unos cantos para animar unas horas las jornadas se convirtió en una gran fiesta en la que participan cuatro rondallas de la ciudad Sonidos del Alba, Bohemios, Añoranzas y Club de Campo y otras cuatro de la comarca invitadas la rondalla Lucero del Alba, Rondalla Mugardesa, Trovadores de Ares, que este año no pudo participar, y la Rondalla de Cariño.

Las calles de Ferrol se llenan de gente la víspera de las Pepitas, como se vio ayer, cuando las rondallas salen a cantar a sus madrinas, haciendo rondas por el centro de la ciudad. Además, recuerdan que consiguieron aumentar nuestro cancionero al aportar cada una de ellas una canción recuperada y otra de nueva creación. “Ferrol es una ciudad ligada a la música, como demuestran las Pepitas, por eso para fomentar esta relación celebraremos un Festival de la Canción Ferrolana”.

Y como Ferrol también es la cuna de grandes pintores como Álvarez de Sotomayor, Máximo Ramos, Ricardo Segura Torrella, Imeldo Corral, José González Collado… los populares anuncian la creación del el premio nacional de pintura Ciudad de Ferrol, con carácter anual, «para seguir promocionando nuestro arte pictórico«.

Esta es la marca Ferrol, demostrar el orgullo de los ferrolanos por nuestro patrimonio histórico y cultural, nuestra identidad que nos hace diferentes y que tantas miradas capta”, concluyó el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, José Manuel Rey Varela.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …

Un comentario

  1. Pese a que la declaración en sí es más que factible y sería más un trámite burocrático que otra cosa, sí creo que conviene reflexionar acerca de la dirección que queremos que siga la celebración. Las Pepitas son sólo un día, pero hay que dedicarles el resto a las rondallas. Creo que sería conveniente que la noche más musical del año en Ferrol fuera la culminación de un proceso, seguramente algún tipo de concurso en el que se premiaran la calidad musical, la imagen, la ronda en si mismo, el pasacalles y alguna de las composiciones… pero sin desvirtuar el verdadero origen de la fiesta, que es el canto en las tabernas de la ciudad. Con respecto al concurso de pintura no puedo estar más de acuerdo, espero que si se concreta tenga un jurado apropiado y unos premios que atraigan a pintores de calidad.