CCD Centristas propone poner en valor como activo turístico la conmemoración de la Batalla de Brión

En su dinámica de relanzar la economía local, y recordar hechos históricos de la ciudad, desde CCD-Centristas se ha acordado incluir en su programa electoral la conmemoración, durante un fin de semana de cada mes de agosto, de la Batalla de Brión del año 1800.

Desde CCD-Centristas se han analizado las posibilidades de dicha conmemoración, marcándose como objetivos llegar al nivel de popularidad de actos similares como el “Arde Lucus” en Lugo o la “Batalla de Elviña” que según expresa el candidato a la alcaldía Jorge Álvarez “son actividades a las que han de recurrirse para estimular la economía y fomentar una tradición a imagen y semejanza de otras recreaciones históricas”.

Añade además que “hemos de copiar lo que funciona y es sabido que, en otras localidades de Galicia, España e incluso del resto de Europa, las recreaciones históricas atraen a un gran número de visitantes.

Desde CCD, se pretende que dicha conmemoración abarque un fin de semana de cada mes de agosto, proponiéndose un viernes para la recepción de grupos de recreación histórica procedentes de toda España, e incluso de otros países europeos como Francia y Gran Bretaña.

Durante el día siguiente se procedería a la representación de los combates en Doniños, que consistiría en la aproximación de las tropas británicas desde la playa hacia el baluarte defendido por tropas españolas, que terminarán retirándose hacia el interior. Se completaría esta jornada con un desfile de las tropas por el centro de la ciudad para converger frente al edificio del ayuntamiento, donde tendría lugar un breve acto institucional. Posteriormente, durante la noche tendría lugar otra batalla en el Cantón de Molíns, acompañado de un festival musical, así como habilitación de zonas de exposición y divulgación.

Por último, y como parte del diseño de los actos, los cuales desde CCD-Centristas han consensuado con miembros de la “Asociación Batalla de Brión”, durante el último día se procedería a representar los combates en las proximidades del Castillo de San Felipe, a donde se accedería por vía marítima para evitar problemas de tráfico.

Se insiste desde la ejecutiva local de CCD-Centristas, que ha de recurrirse a este tipo de actividades «que fijen el dinero en la ciudad y creen una tradición a semejanza de conmemoraciones similares en multitud de localidades. La idea es arrastrar a millares de personas a un evento nuevo e interesante para atraer más gente a las fiestas de Ferrol y promocionar la ciudad».

Desde CCD-Centristas prevén que sería posible «la asistencia de unos 200-300 recreadores con el consiguiente beneficio económico, así como una conmemoración que ayude a conocer la historia y cultura de Ferrol, la cual es muy rica y apasionante, sobre todo en la época en la que se ambienta la recreación«, con el objetivo de «acercar todo esto a la ciudadanía y al visitante desde un punto de vista educativo y/o formativo, considerándolo ante todo como un acto con gran valor cultural, así como una oportunidad para divulgar de una forma amena y atractiva la historia de Ferrol«.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …