¿Qué puedes hacer este miércoles, 20 de marzo?

–La primavera se inicia este miércoles a las 22:58 horas, hora peninsular, pues Canarias tiene una hora menos.

–Día Internacional de la Felicidad.

–Día Internacional de la Francofonía.

–La Iglesia celebra la festividad de San Martiño de Dumio Apóstol de los suevos, que los convirtió del arrianismo al catolicismo. Obispo de Dumio y Braga. Santos Cirilo, Nicetas, Wulfrano, Eufemia y Claudia.

–Tal día como hoy:

(1886)-Nace en O Seixo-Mugardos Felipe Bello Piñeiro (f. en 1952). Fue un destacado pintor gallego.

– Nació en Ferrol María Fidalgo Casares. Doctora en historia del Arte, investigadora, crítica de arte y colaboradora de Galicia Ártabra

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ortigueira delante del nuevo Centro de Salud. De 10.00 a 14.00 h. y 16.00 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día principalmente soleado. Habrá una temperatura máxima de 16 º y una mínima de 7 º. Lluvia 10%

En lo social

–09.30 h. El Salón de Actos Concepción Arenal del Campus de Ferrol, acoge la II «Xornada de prevención e sensibilización sobre violencia sexual na mocidade» que promueve la Secretaria Xeral de la Xunta de Galicia en colaboración con las Unidades de Igualdade de las tres universidades gallegas.

–11.00 h. Los trabajadores de Poligal se concentrarán ante los juzgados de Ferrol, al ser esta la fecha de la ejecución de sentencia, de uno de los muchos compromisos que la empresa tiene con los trabajadores.

–12.00 h. En Ferrol, presentación del proyecto «Contos Sanadores Rodantes». Selección de libros infantiles y juveniles en lengua gallega presentados a modo de biblioteca rodante que aborda temáticas sensibles relacionadas con la enfermedad. En el aula hospitalaria del «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario-CHUF. 

–Los socios de la Asociación de Graduados Sociales de Ferrol celebran su asamblea general ordinaria. La sesión,que estará presidida por Pilar Millor, titular de la entidad, está programada para las 19:30 horas en primera convocatoria y las 20:00 en segunda y tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus Universitario de Esteiro.

En la sesión se someterán a aprobación de los socios tanto el balance económico de 2018 como los presupuestos de 2019, al tiempo que se abordarán otras cuestiones relativas a las actividades que la entidad programa para los próximos meses.

En lo político

–18.00 h. En el Ateneo Ferrolán, presentación de la candidatura de Xuntos Actúa a las próximas elecciones municipales, con la presencia del candidato a la Alcaldía, Carlos del Río.

En lo religioso

–A las 19.30 horas en la Concatedral de San Julián continúa celebrándose el Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao inauguró en su sala de exposiciones, situada en el muelle de Curuxeiras, «Olladas ao Camiño Inglés», del artista José Yáñez. La muestra de pinturas está compuesta por 34 aguatintas que reflejan los principales elementos patrimoniales del Camino Inglés y recogen los puntos más representativos del itinerario xacobeo que une Ferrol y A Coruña.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo. Se puede visitar en el puerto de Ferrol en horario de tarde, de cinco a siete, y de martes a domingo.

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III. titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–La Junta de Cofradías y Hermandades presenta una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado en los bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .
La exposición está formada por un total de 21 estampas de la Semana Santa Ferrolana. Plasman cuatro imágenes de cada una de las cinco cofradías que integran la Junta y una más del Cristo de los Navegantes. Las postales están a la venta al precio de 1,50 euros y las láminas a 10 euros.

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, reanuda este mes su ciclo de conferencias «Educación siglo XXI» . El juez José Antonio Vázquez Taín abrirá el ciclo con la ponencia «¿Por qué no aprendemos de nuestras experiencias?» Vázquez Taín abordará cómo a pesar de que cada peligro es reiteración de situaciones de riesgo vividas por el ser humano, cada generación pierde una parte de sus miembros por cometer errores que ya eran anunciados.
La conferencia tendrá lugar en la Sede Afundación a las 19.00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

En el Concello de Ferrol

–10.00 h. Reunión de la junta de gobierno local.
–10.05 h. Mesas de contratación.
–11.00 h. Reunión de la comisión ordinaria de Economía, Facenda, Emprego e RR.HH.
–12.00 h. Reunión de la comisión especial de Contas.
–12.15 h. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros, dará una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

En Narón

–A las 11.15: Presentación del Curso de monitor de fútbol sala. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro; el concejal de Deportes, Román Romero; el vicepresidente de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), Juan Luis Villamisar; el presidente del Comité galego de fútbol sala, Pablo Prieto; el delegado en Ferrol de la RFGF, Manuel Mesa, e integrantes del club de fútbol Narón O Freixo.

–La candidata de Terra Gallega a la Alcaldía de Narón y actual alcaldesa, Marián Ferreiro, retoma el ciclo de reuniones “untos/as decidimos!”. Ferreiro estará a las 20.30 horas en el local social de O Val, acompañada por varios integrantes del equipo de TEGA, para explicarle al vecindario el trabajo realizado desde el gobierno local en los últimos cuatro años y también escuchar cualquier posible propuesta que deseen plantear las personas que asistan a la convocatoria

En Fene

— “Pictografías” es el título de la mostra de fotografía y pintura del artista Eduardo Hermida en la Casa da Cultura , la exposición podrá visitarse hasta el 27 de abril (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.» horas, y sábados de 10.00 a 13.00 h).

En Cariño
— A las 11:30 horas en la Casa do Concello tendrá lugar la presentación oficial de la segunda edición de la ‘Northwest Experience’, un Trail y andaina que recorrerá los lugares más emblemáticos de Cariño.
En el acto estarán presentes el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar; el concejal de Deportes, Jonathan Miranda; Fran Breijo, del Club Ciclista Cariño; y Iago Breijo, de Northwest.

–El Concello de Cariño continúa con su ciclo de exposiciones de artistas locales en el local social de la Casa do Concello. Tras los fotógrafos del municipio y la de teatro, ahora es el turno para Mario Fraga, que expone sus dibujos.
Está previsto que la exposición permanezca en el local social de la Casa do Concello durante todo el mes de marzo.

En Sada

— Exposición de acuarelas «Diálogos con el color» en la Capela de San Roque, del pintor José María Rodríguez Pasquín

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …