El COAG concede el premio a la trayectoria profesional al arquitecto Alfredo Alcalá

Al arquitecto Alfredo Alcalá Navarro le ha otorgado la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) el Premio Trayectoria Profesional de la XVIII edición de los Premios COAG de Arquitectura. Alcalá recibirá el reconocimiento en un acto que se celebrará en el Teatro Jofre el próximo 29 de marzo.

Según manifiestan desde el colegio regional, en un comunicado, “tras 51 intensos años de relación y continua actividad con el Colegio de Arquitectos de Galicia y con el colectivo en general, el arquitecto se convirtió en un claro referente para todos, a nivel arquitectónico y cultural”.

Alfredo Alcalá

Aunque es originario de Ballesteros de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, Alfredo Alcalá reside desde hace años en Ferrol en donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Es titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Madrid en 1967, iniciando su labor en el estudio del arquitecto catalán Javier Carvajal. 

Iglesia de a Magdalena

Entre sus obras más destacadas está la iglesia de la Magdalena (Cabanas, 1966), la Facultad de Humanidades del Campus de Ferrol (Ferrol, 1996), la rehabilitación del Ateneo Ferrolán (Ferrol, 1985-2011), la rehabilitación del antiguo Hospital de San Roque (Santiago de Compostela, 2001), o el Instituto de Educación Secundaria de Salvaterra do Miño.

Pero es en su obra privada y doméstica donde su arquitectura se eleva al máximo exponente, creando espacios de gran calidad que superan la concepción clásica del hogar, como son una vivienda en Doniños (Premio Rodolfo Ucha 2006), la urbanización Breogán (Ferrol, 1974), viviendas en el poblado do Molino (As Pontes, 1978) y la rehabilitación del Pazo de la Merced (Neda 1989-actualidad).
Su obra, desconocida en gran medida, “evolucionó a lo largo de su dilatada carrera, mostrando una inquietud y un espíritu en continua renovación”.

Su labor como profesor, primero en la Escuela de Madrid y posteriormente y hasta su jubilación en el departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de A Coruña, así como su intensa labor cultural en el ámbito territorial de Ferrol, “lo convirtieron en una clara influencia entre sus compañeros y alumnos, presente a día de hoy en muchas de sus obras de la cornisa norte gallega”.

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …