La «Almirante Juan de Borbón» partió de Ferrol para integrase en la OTAN-1, en el Norte de Europa

(Pedro Sanz- rep.gráfico M. Galdo)-Eran las doce y media de la mañana de este viernes, día 22, y mientras desde los altavoces de la fragata «Almirante Juan de Borbón» sonaban las notas de la marcha «Banderita Española» el buque al mando del Capitán de Fragata Gonzalo Leira Neira, abandonaba el muelle número tres del Arsenal Militar de Ferrol con el fin de integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 1 (SNMG-1 en sus siglas inglesas). La fragata se desplegará los tres próximos meses por el Mar del Norte, el Báltico y Atlántico Norte, para regresar a su puerto base en Ferrol a finales del mes de junio.

El acto de despedida estuvo presidido por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez, al que acompañaba el capitán de navío Fernando José Suárez Fonseca jefe del Mando de las Unidades de la Fuerza Acción Marítima en Ferrol,  una comisión de la Armada, con la asistencia de amigos y familiares de la dotación. También se encontraba en el muelle número tres la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina.

ESPAÑA DEMUESTRA UNA VEZ MÁS SU FIRME COMPROMISO CON SUS ALIADOS 

Pasadas las once y media de la mañana subió a bordo Villar Rodríguez y tras ser recibido por el comandante dirigió unas palabras a la tripulación, deseándoles una buena travesía.

«Estáis a punto de salir a la mar para incorporaros a la Agrupación Naval Permanente número 1 de la Otan. Con este despliegue , España, a través de su Armada, demuestra una vez más su firme compromiso con sus aliados, desde el convencimiento de que hoy en día ninguna nación es capaz de garantizar por si sola la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos y que cada vez es más necesario recurrir al mantenimiento de la paz y la estabilidad mundial.
Durante los poco más de tres meses que permaneceréis desplegados seréis la muestra palpable de la solidaridad de nuestro país con sus aliados europeos, algunos de los cuales temen por su propia subsistencia como estados ante los actos de agresión sufridos por algunos de nuestros vecinos del Este de Europa en los últimos años.»

Tras referirse a las agrupaciones permanentes de la OTAN y a la participación de los buques españoles como las fragatas clase Baleares y las clase Álvaro de Bazán así como los BACs , manifestó «Tomáis el testigo de miles de compañeros que siempre han dejado el pabellón español en lo más alto en cuantas actividades les han sido encomendadas»

Se refirió a la labor a desarrollar durante estos meses durante el despliegue por el Norte de Europa asegurando que estaba seguro de que «vuestra participación será tan brillante como la de vuestros compañeros de la Escuadrilla que han tomado parte en ediciones anteriores y estoy seguro por lo exigentes que habéis sido, vosotros y la Armada, con el alistamiento de vuestro barco y con vuestra propia preparación».

«Habéis recorrido un largo camino para llegar hasta este día; un camino de esfuerzo y dedicación que ha culminado con un exigente periodo de calificación operativa que habeis superado de manera muy notable».

Agradecimiento a las familias

Dirigiéndose a las familias de la dotación «tanto a los que están aquí con vosotros a pie de muelle como a las que sus quehaceres les han impedido venir quiero agradecerles el apoyo callado y constante que os brindan para que podáis salir a la mar con la tranquilidad necesaria para cumplir con vuestra misión. Sin su sacrificio , tan grande como el vuestro hubiese sido imposible que la «Almirante Juan de Borbón» se preparase como lo ha hecho para esta operación. Por ello en nombre de la Armada quiero expresarles mi más sincero agradecimiento».

«Sólo me queda desearos esa pizca de suerte que siempre hace falta aunque nos hayamos preparado a conciencia y pedirle a Nuestra Patrona la Virgen del Carmen que os proteja y os devuelva a todos sanos y salvos a casa tras finalizar el despliegue«.

Finalizadas estas palabras y mientras el comandante del buque y el de la 31 escuadrilla de Escoltas mantenían un pequeño encuentro con los representantes de los medios de comunicación se permitió bajar a tierra a los miembros de la dotación para que se despidiesen de sus familiares.

Eran las doce y veinticinco de la mañana cuando se iniciaban las maniobras de desatraque y la fragata «Juan de Borbón» auxiliada por dos remolcadores se adentró en las aguas de la ría mientras se despedía con sonidos de sus sirenas que eran contestados por otros buques atracados en los muelles del Arsenal, entre ellos las fragatas «Cristóbal Colón y «Méndez Núñez» y el BAC «Cantabria».

MANIFESTACIONES DEL COMANDANTE DEL BUQUE Y DEL DE LA 31 ESCUADRILLA

Antes de emprender ruta al Norte de Europa el comandante del «Almirante Juan de Borbón», CF Gonzalo Leira Neira, y el de la 31 Escuadrilla de Escoltas, CN Gonzalo Villar Rodríguez, mantuvieron un encuentro con los medios.

El CF Gonzalo Leira lleva escasos meses al mando de la fragata, y así se manifestó ante las preguntas de Galicia Ártabra

«Estamos preparados y con el espíritu bien alto»

-GA.-¿Todo preparado?

-GLN.-«Todo preparado. Como ha dicho el jefe el Jefe de Escuadrilla hemos recorrido un largo proceso de preparación y alistamiento del buque, incluida una certificación operativa, estuvimos en Rota durante más de un mes, con lo cual estamos preparados y por supuesto con el espíritu bien alto y con los deberes bien hechos para estar en disposición de reaccionar a cualquier situación que las operaciones nos demanden durante estos tres meses».

GA.-¿Programa?

-GLN.A lo largo de estos tres meses actividad en el Atlántico Norte, Mar del Norte y Mar Báltico. Fundamentalmente tenemos tres hitos que coinciden con tres de los ejercicios o actividades más significativas y demandantes de Fuerzas Navales en nuestro entorno comenzando con el ejercicio «Joint Warrior» en Escocia que será en la primera quincena de abril; a continuación nos dirigiremos al Mar Báltico para hacer vigilancia y presencia naval, de allí volveremos a aguas del Norte del Reino Unido en donde participaremos en el ejercicio de lanzamiento de misiles «Formidable Shield», en Escocia, que es un ejercicio muy relevante de defensa aérea y contramisiles de todo tipo y ya por último participaremos en el ejercicio «Baltop» en aguas del Báltico que es quizás el ejercicio tanto de OTAN como de paises socios y amigos organizado también por fuerzas de los Estados Unidos».

-GA.-Decimos que el buque preparado, ¿y la tripulación?

-GLN.Desde luego la tripulación preparada y con muchísimo ánimo. Es una tripulación muy joven pero con un alto nivel de compromiso, muy cohesionada y que por supuesto a lo largo de estos meses en la mar lo estará mucho más para forjar este equipo que es la dotación. Somos 203 de dotación, el buque se complementa con otra serie de personal de apoyo, de ciertos equipos específicos como es el de un operativo de seguridad en este caso del Tercio de la Armada, personal controlador de aeronaves y un médico».

Las fragatas se quedan, toda su existencia, en Ferrol

El CN Gonzalo Villar Rodríguez que acudió para presidir la despedida del «Juan de Borbón señalaba

-GA.-¿Es un orgullo el tener fragatas así no?.

-GVR.«Naturalmente. Decimos siempre que son las mejores del mundo, aunque esta feo presumir, pero podemos estar seguros de que es así. Contamos con uno de los mejores buques de guerra del mundo y yo también creo, personalmente, que tenemos las mejores dotaciones sino del mundo, de los países de nuestro entorno».

-GA.-¿De la 31 cuántos buques están ahora en operaciones?

-GVR.Ahora mismo sale hoy la primera que es la Juan de Borbón». A mediados del mes que viene sale la «Méndez Núñez» para incorporarse a un grupo de portaaviones norteamericanos en un despliegue que va a duraren torno a siete meses alrededor de todo el mundo y en el segundo semestre tendremos a la «Blas de Lezo» en otra agrupación de la OTAN, en este caso la del Mar Mediterráneo».

-GA.-Ante determinadas reorganizaciones….¿las fragatas continuarán en su base de Ferrol?

-CVR.Naturalmente. Con la certeza de que estas fragatas se van a a quedar en Ferrol toda su existencia»

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …