¿Qué puedes hacer este sábado, diá 30 de marzo, en la zona norte?

«La hora del Planeta» (apaga la luz de 20:30 a 21:30 h.)
-El concello de Ferrol apaga el alumbrado del teatro Jofre y del palacio Municipal.
–El Concello de Narón se adhiere a la campaña de WWF apagando, entre las 20.30 y las 21.30 el alumbrado exterior del Pazo da Cultura y el de la rotonda de Freixeiro.
-En San Sadurniño el concello eligió apagar varias lineas del alumbrado público en concreto las farolas de la Avenida Marqués de Figueroa, las de la plaza del antiguo Concello y del Convento del Rosario y también la iluminación de los jardínes municipales.

–Día Internacional de las trabajadoras del Hogar

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Juan Clímaco, Quirino, Víctor y Domingo.

–Nuestra Señora de las Estrellas.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España al lado del banco de Santander.De 10.00 a 15.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 7 º. Lluvia 0%

SEMANA SANTA FERROLANA

–Este sábado, día 30, la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol presenta la revista “Ecce Homo” y el procesionario del presente año 2019, en los salones del Casino Ferrolano, a las 12.30 horas.

–La Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen organiza para este domingo, día 31, a las 18.30 horas, la IV edición del “Certamen Nacional de Bandas Sones Marineros”. El Auditorio de Caranza será de nuevo el escenario de este encuentro con la música de la Semana Santa. Junto con la formación anfitriona, participarán en el certamen la Sección Musical de la Veracruz, procedente de Santiago de Compostela; la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas, de Madrid; y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores de Ferrol.
En la primera parte del certamen, tocarán la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen y la Sección Musical de la Vera Cruz, de Santiago de Compostela.
La segunda parte serán más de 90 minutos de música cofrade, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores de Ferrol y la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Madrid que se sumarán a la Agrupación Marinera.
La entrada será gratuita, si bien habrá que retirar previamente las invitaciones en la taquilla del teatro Jofre -estarán a disposición de las personas interesadas a partir del día 26 de marzo.

–La Cofradía de la Merced celebrará su “ensayo solidario” el próximo día 6 de abril. Como es habitual cada año, los portadores de la hermandad llevarán un trono vacío por la plaza de Amboage y las calles de Méndez Núñez, Real, Concepción Arenal y Dolores. En su recorrido, irán recogiendo las donaciones, en forma de alimentos no perecederos, que irá depositando el público sobre el paso. El acto comenzará a las 12.30 horas

—La Junta de Cofradías y Hermandades presenta una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado en los bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .
La exposición está formada por un total de 21 estampas de la Semana Santa Ferrolana. Plasman cuatro imágenes de cada una de las cinco cofradías que integran la Junta y una más del Cristo de los Navegantes. Las postales estarán a la venta al precio de 1,50 euros y las láminas a 10 euros.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao inauguró en su sala de exposiciones, situada en el muelle de Curuxeiras, «Olladas ao Camiño Inglés», del artista José Yáñez. La muestra de pinturas está compuesta por 34 aguatintas que reflejan los principales elementos patrimoniales del Camino Inglés y recogen los puntos más representativos del itinerario xacobeo que une Ferrol y A Coruña.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo. Se puede visitar en el puerto de Ferrol en horario de tarde, de cinco a siete, y de martes a domingo.

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III. titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–En el Centro Cultural Torrente Ballester exposición «Humo» de Fer Patiño.

— En el Ateneo Ferrolán inauguración exposición » Mulleres Premiadas -María Josefa Wonenburger Planells». Permanecerá abierta al público hasta el día 11 de abril.

–A las 16.30 y 19.00 horas, en el teatro Jofre «Cantajuego» , Superéxitos Gira 2019-2020.

–A las seis de la tarde de este sábado 30 de marzo el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presidirá el acto de descubrimiento de la placa que bautizará a la actual glorieta de la Orden Tercera como la de Alfredo Martín.

–A las 20.30 horas, en el teatro Jofre «Todas las noches de un día», con Carmelo Gómez y Ana Torrent.

–A las 21.30 h. en la sala Super 8, en Real 223 concierto a cargo de «The Mani-las + Kurt Baker Combo»

En lo deportivo

–El Comarcal A Fervenza tiene una nueva oportunidad para seguir con su buena dinámica, recibiendo al Santurtzi, en la 24º jornada de la Segunda División, que se disputará este sábado, a las 18:00 horas, en el Pabellón de A Gándara (Narón).

–El BAXI Ferrol juega este sábado, a las 19.00 horas, en el pabellón de A Malata ante el Snatt’s Sant Adriá, un encuentro de la penúltima jornada de la Liga Dia.

En el Concello de Ferrol

–A las 19.30 h. Alumbrado de la fachada del palacio Municipal , en color amarillo, para darle visibilidad y sensibilización a una dolencia como es la Endometriosis, que afecta a más de 60.000 mujeres en Galicia.

EN NARON

–A las 20.00 h. En el Pazo da Cultura espectáculo de danza teatral Entresoños, de Fran Sieira Compañía de Danza, El bailarín Fran Sieira, con una dilatada carrera en el ámbito del baile y de la música tradicionales gallegos, llega a Narón con su compañía, que obtuvo numerosos éxitos en los últimos años.

EN ORTIGUEIRA

— Hasta el próximo 3 de abril está abierto en las oficinas de registro del Ayuntamiento ortegano el plazo para inscribirse en el curso de “ Inxerto, poda e coidado de frutais”.
La iniciativa formativa se organiza en colaboración con AGA y se desarrollará en el centro social de San Adrián a partir de 9 de abril y durante seis jornadas de tarde. La coordinación corre a cargo del servicio municipal de Orientación Laboral. El coste del curso es de 20 euros.

EN AS PONTES

— A las 12.00 horas apertura del Museo Etnográfico Monte Caxado . Asiste junto al alcalde, Valentín González Formoso, el delegado del Gobierno Javier Losada.

–En la Casa Dopeso mostra “Galicia en Foco”, del Club de Prensa de Ferrol, que inicia su itinerancia por las diversas localidades de Galicia. Permanecerá abierta hasta el día 8 de abril.

EN CARIÑO

–El Concello de Cariño continúa con su ciclo de exposiciones de artistas locales en el local social de la Casa do Concello. Tras los fotógrafos del municipio y la de teatro, ahora es el turno para Mario Fraga, que expone sus dibujos.
Está previsto que la exposición permanezca en el local social de la Casa do Concello durante todo el mes de marzo.

EN SADA

— Exposición de acuarelas «Diálogos con el color» en la Capela de San Roque, del pintor José María Rodríguez Pasquín

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …