La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao gestiona un 16% más de tráficos hasta marzo

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao movió más de 3,5 millones de toneladas en el primer trimestre de año, lo que representa un incremento del 16,1% respecto al mismo periodo del año anterior, así como uno de los mejores registros de la historia de este organismo. Además, esta cifra es un 21% superior a la media de actividad de los tres últimos lustros.

Con este balance, la autoridad portuaria cumple con creces con su objetivo de acumular un promedio mensual de un millón de toneladas transportadas en sus dársenas. No obstante, se muestra prudente ante la posibilidad de que se produzca una “desaceleración brusca del mercado” en los próximos meses.

“Estamos ante un buen trimestre, mucho mejor que el inicial del año pasado. Pero debemos ser extremadamente prudentes en las previsiones para lo que queda de ejercicio. Lo que nos están diciendo todos los analistas es que en el corto plazo se avecina probablemente una desaceleración“, valora el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño.

Por segmentos, el tráfico de graneles líquidos alcanzó las 390.583 toneladas en los primeros tres meses del año, un 14,6% menos; el de sólidos creció un 20,8% y se situó en más de 2,9 millones; y el de mercancía general, en 163.426 toneladas, lo que representa una mejora del 31,7%.

Por tipología de mercancías, las estadísticas constatan la importancia que la energía y la metalurgia continúan teniendo en los muelles de Ferrol y San Cibrao. Este ranking lo lideran el carbón, con 1,5 millones de toneladas movidas, seguido por la bauxita, con más de un millón de toneladas. A continuación se sitúan la alúmina (270.922 toneladas), el gas natural licuado (201.901), la sosa cáustica (70.633), la chatarra (69.025), los electrodos (65.213), los aceites (46.687), el acero (43.946) y el biodiésel (29.852).

Por último, desde la autoridad portuaria destacan buen el comportamiento del movimiento de contenedores, con un incremento relativo del 3.002% durante el periodo analizado.

 

 

 

 

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …