Semana Santa Ferrolana-Mundo Cofradiero, exposiciones y conciertos

SEMANA SANTA FERROLANA

 

Actos Cofradía de la Merced

–La Cofradía de la Merced anuncia sus próximos actos, citas ya tradicionales en su programación de Semana Santa. Este sábado, día 13 de abril, víspera del Domingo de Ramos, se celebrará en la Capilla de la Merced la Imposición del Escudo a los nuevos monaguillos. El acto será a las 18.30 horas.

Este domingo, 14 de abril y Domingo de Ramos, será el tradicional Besamanos a Nuestra Señora de los Cautivos, de 17.00 a 20.30 horas en la capilla de la Merced. Se presentarán, durante la celebración, dos novedades de la Cofradía: Dos Faroles de Guía que fueron adquiridos en los talleres de Arte Sacro Salmerón de Ciudad Real y una nueva Saya para Ntra. Sra. De los Cautivos. Realizada en el taller de Bordados Santa Clara de Sevilla por José Luís Sánchez Expósito. Dicha saya viene a completar el conjunto que se comenzó el año pasado con el estreno del escapulario, realizado por el mismo bordador.
La saya se compone de mangas, manguitos, cuerpo y falda; manteniendo el mismo diseño que el escapulario, de forma que ambos elementos tengan una continuidad. Bordada sobre terciopelo de algodón, en su confección se han utilizado distintas técnicas como zetillo, cartulina, hojilla y malla hecha a mano; siendo toda ella bordada en hilo de oro fino.

El Martes Santo, 16 de abril, se celebrará la ceremonia del Envío y del Compromiso de Cofrades. Será a las 19.00 horas en la capilla de la Merced.

Limosna en las Angustias

–La Cofradía de las Angustias realizará un año más la recogida de limosnas para el Refugio Pardo de Atín, del Santo Hospital de Caridad, durante la jornada del Sábado Santo, 20 de abril, desde las nueve de la mañana hasta la salida de su procesión de la Caridad y el Silencio, a las 20.00 horas. Las personas que acudan a realizar un donativo serán agasajadas con una flor, y todo lo recaudado se destinará a las personas sin techo, a través de la donación al citado establecimiento benéfico.
La hermandad cumple con esta tradición cada año, ininterrumpidamente, desde 1956, y recuerda que es posible gracias a todos los cofrades que se encargan de trasladar las flores de los tronos, desde los bajos de las Angustias, así como a los fieles de Ferrol y alrededores que acuden a depositar su limosna. Durante el pasado año 2018, el refugio Pardo de Atín recibió a 862 personas , en 12.664 estancias -de alojamiento y desayuno-.

Expo en Cardume

–Cardume (c/ Concepción Arenal)  exposición fotográfica «Semana Santa ferrolana» de la mano de Ignacio Del Moral Gomez.

 La muestra estará a disposición del publico hasta el 1 de mayo. La recaudación integra de las obras vendidas a lo largo del mes, será donada para la rehabilitación de la iglesia ferrolana de Nuestra Señora de los Dolores.

Expo de acuarelas en el Museo de la Semana Santa

–La Junta de Cofradías y Hermandades presenta una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado en los bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .
La exposición está formada por un total de 21 estampas de la Semana Santa Ferrolana. Plasman cuatro imágenes de cada una de las cinco cofradías que integran la Junta y una más del Cristo de los Navegantes. Las postales estarán a la venta al precio de 1,50 euros y las láminas a 10 euros.
La Junta General de Cofradías y Hermandades informa de que hasta el día 21, Domingo de Resurrección y fin de la Semana Santa, se ampliará el horario de apertura del museo situado en los bajos de la Cuesta de Mella. Estará abierto al público todos los días de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita y es posible organizar visitas de grupo a través del correo electrónico exposiciones.semanasantadeferrol@gmail.com

En el Museo de la Construcción Naval

–El Museo de la Construcción Naval organizará en Semana Santa, como es habitual, talleres infantiles gratuitos dedicados a los más pequeños. En esta ocasión se celebrarán los días 15, 16 y 17 de abril y darán comienzo a las 11.30 horas, con una duración aproximada de una hora y media. Las edades recomendadas son de 4 a 11 años.
Las actividades previstas son:
– Día 15. “Feliz Pascua”, para aprender a decorar huevos de Pascua.
-Día 16. “No hay marinero sin petate”, para adornar con motivos navales y marineros las mochilas infantiles.
-Día 17. “El fondo marino en mi casa”, para elaborar una esfera marina decorativa con peces, anclas, tesoros hundidos, etc.
El museo que gestiona la Fundación Exponav abrirá durante toda la Semana Santa, desde el día 15 hasta el 21 de abril, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. La visita guiada gratuita que se organiza una vez al mes se ha hecho coincidir, en esta ocasión, con el período vacacional y tendrá lugar el jueves 18 a las 12.00 horas.
Además de conocer los fondos del museo, los visitantes tendrán la oportunidad de acercarse, durante la Semana Santa, a la obra del pintor local Miguel Ángel Díaz Vidal, a través de la exposición de retratos titulada “Feelings”, que se muestra en la sala Carlos III. Se trata de una serie de pinturas en las que cada rostro representa un sentimiento diferente

BANDAS DE MÚSICA, EN OTRAS LOCALIDADES

— Por segundo año consecutivo, la Agrupación Musical Virgen de la Amargura participará en la procesión del Ecce Homo de Porto do Son en la tarde del Jueves Santo, 18 de abril.

–La Agrupación Musical Nuestra Señora del Nordés -OJE Ferrol informa que el próximo 18 de abril, Jueves Santo, la formación acompañará en la localidad de O Carballiño la procesión penitencial de la Sentencia y la Misericordia que organiza la Cofradía de la Veracruz en aquella localidad. El desfile comenzará a las 22.30 horas.

–La Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen ha cerrado un acuerdo con la Cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas de León para acompañarla en su procesión matinal del Jueves Santo. Desde la formación ferrolana, también conocida como los “Marineros de la fe”, manifiestan su agradecimiento y su orgullo por participar en una de las Semanas Santas de mayor tradición del país.

–La Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias informa de que estará en Betanzos el Viernes Santo para participar en la procesión del Santo Entierro, que sale de la Iglesia de San Domingos a las 19.30 horas. La Semana Santa de Betanzos está declarada de Interés Turístico Gallego.

–En la tarde del Miércoles Santo la sección de percusión de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte se desplazará a la vecina localidad de Betanzos para acompañar a la Procesión del Viacrucis.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …