Este viernes, jornada de recuerdo sobre Benito Vicetto en el Centro Cívico de Ferrol Vello

La Sociedad Cultural Medulio y la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga dan continuidad a las jornadas de recuerdo sobre la figura y obra del reconocido escritor ferrolano Benito Vicetto Pérez (Ferrol, 1824 – 1878), que comenzaron el pasado mes de febrero.

Este viernes 12 de abril a las 20 horas en el Centro Cívico de Ferrol Vello tendrá lugar la segunda de las sesiones de las jornadas con el título: «Galicia e as comarcas de Ferrolterra, Eume e Ortegal no século XIII: de Afonso VIII (IX oficial) a Afonso IX (X oficial)». Será moderada por Antonio Casal Velázquez (historiador).

La sesión consistirá en un breve recorrido por la evolución política, social, cultural y económica de la Galicia del XIII, durante los reinados de Afonso VIII (IX oficial), Fernando III y Afonso IX (X oficial). Todo ello, explicando el tratamiento que hace de la época Benito Vicetto en la obra Historia de Galicia.

Aspectos destacados a tratar, entre otros muchos, serán: la muerte de Afonso VIII y la vacilación y tensiones entre la unión con Castilla o Portugal, con la finalmente inclusión en Castilla con Fernando III El Santo; el esplendor de la lengua y literatura gallega-portuguesa con las famosas Cantigas de Santa María; o en el caso de Ferrol, la importancia del reinado de Afonso VIII cuando se le concede el privilegio de ser ciudad libre o de realengo.

La importancia de Benito Vicetto y del siglo XIII:

 Esta actividad puede aportar a la ciudadanía el conocimiento de una figura clave del siglo XIX, que transita por el provincialismo, por el Resurdimento, y que crea una de las obras cumbre de la historia romántica del XIX: su Historia de Galicia. Además de tratar una etapa apasionante en la historia del país, el siglo XIII, en plena Edad Media.

Las “Jornadas sobre Benito Vicetto. Galicia e as comarcas de Ferrolterra, Eume e Ortegal
na súa obra Historia de Galicia”, finalizarán en mayo con una última sesión:

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …