Salgan de la foto europea, por favor

Aroa Fandiño

Para que la Unión Europea se convierta en una verdadera comunidad política es imprescindible que los/as líderes nacionales “dejen de salir en la foto” para que la foto solo sea europea.

La Unión merece que la ciudadanía europea y sus representantes tengan el coraje necesario para implementar las medidas necesarias para crear la unión política que nos llevará a la Europea federal. El coraje es condición sine qua non para que este proceso se dé junto con la voluntad política en los/as líderes nacionales para “dejar de salir en la foto” para que la foto solo sea europea.

Y, ¿a qué me refiero con esto? Me refiero a que los titulares no pueden ser que Merkel y Macron se reúnen y que con solo ese hecho se producirá algún tipo de cambio (mágico) en la Unión. Aunque las/os líderes de los estados miembros de la UE son imprescindibles entendiendo que estamos ante un proceso de integración de estados y pueblos, no pueden tener más protagonismo que las/os líderes de las Instituciones Europeas.

Que las fotos se hagan a éstos que he mencionado significa que la percepción (que no siempre casa con la realidad) es de que el poder está únicamente en éstos y no en los otros. Y ya sabemos que la percepción puede ser más determinante en la creación de “una verdad” que la propia realidad.

Las fotos, osea, el interés mediático debe estar en las personas que lideran las decisiones a nivel europeo y sus reuniones. Y no por una cuestión de ego, sino por una cuestión de respeto a las reglas dadas.

Mientras en las fotos aparezcan los líderes nacionales en fotos europeas como únicos o eminentemente preferentes, la ciudadanía seguirá en un estado de confusión permanente (y comprensible) porque el relato escénico y fotográfico que se le cuenta es uno y la realidad (que siempre acaba por aparecer) es otra.
Uno de los últimos ejemplos podría ser el bombo y platillo que se le ha dado a la renovación del acuerdo franco-alemán en Aquisgrán. La nueva firma del tratado que permite reforzar la concordia entre ambos países es importante, si claro. Pero, esta foto sigue siendo la foto de un acuerdo bilateral entre dos países, ¿qué buscan entenderse para construir Europa? Si claro, eso es fundamental! Pero, la Unión son 28 (o casi 27) países, no sólo dos.

El entendimiento entre Francia y Alemania seguirá siendo determinante para el futuro de la Unión, pero ya no creo que su único motor. Es necesario incorporar las visiones del resto de socios iguales de la UE y sobre todo darle el lugar que les corresponde a sus legítimos representantes del Parlamento Europeo, Comisión y Consejo Europeo. Y para eso, la voluntad política requiere de más visión de Unión y menos ego.

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …