El comité de Navantia homenajeó «a los trabajadores del naval asesinados por defender la República»

«En memoria de los trabajadores del naval asesinados por defender la libertad y la legalidad republicana en el periodo 1936-1939». Este es el texto de la placa mostrada por segunda en el aniversario de la proclamación de la República un 14 de abril de 1931 y de los trabajadores bazanistas que sufrieron las consecuencias de una trágica guerra civil. El acto, organizado por el comité de empresa de Navabtia-Ferrol se desarrolló en la mañana de este domingo en las cercanías de la factoría de Navantia y contó con la presencia de un grupo de trabajadores; y entre otros con el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, y el portavoz nacional en En Marea, Luis Villares

Javier Galán, presidente del comité de empresa destacó la imposibilidad de situarla placa en el interior del recinto naval por prohibición de la empresa «Pero no vamos a cejar en nuestro empeño para que se reconozca y que estos compañeros no queden en el olvido, concretamente 38, tal y como tenemos documentado, siempre tendremos en el recuerdo a los trabajadores del naval asesinados», tras finalizar estas palabras dio lectura, con nombres y edades, a la relación de los trabajadores del naval ejecutados en las trágicas fechas.

Por su parte el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se refirió al acto destacando que «Espero estar aquí el año que viene, no se si como alcalde, pero hacerlo a 50 metros de aquí, en donde debe de estar colocada esta placa.Hoy es un día para hacer un homenaje a estos trabajadores que fueron asesinados por defender la República, en una mal llamada Guerra Civil, ya que fue un golpe de Estado cruel y en donde se trató de eliminar a todos las personas e ideologías. Hay que seguir manteniendo su memoria viva, como sus herederos que somos».

También acudió al acto Xosé Manuel Suárez ( Cedeira en 1958) historiador gallego y autor del libro «Guerra civil e represión en Ferrol e comarca» editado por el concello de Ferrol (2002) en el que se recoge el proceso represivo posterior al inicio del enfrentamiento y. contiene un listado de víctimas de la represión violenta en Ferrol y comarca, desde julio de 1936 hasta diciembre de 1939 (más de setecientos nombres e identidades). El libro ha sido utilizado por el comité de empresa de Navantia Ferrol recoger los nombres de los 38 fallecidos. Tomó la palabra y felicitó al comité de empresa por la organización de este acto y que forma parte de la recuperación de la memoria histórica».

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …