La Magdalena, Esteiro y Ferrol Vello. La memoria histórica de los barrios de la ciudad

La historia de Ferrol y su Patrimonio Cultural no se puede entender sin conocer la memoria histórica de sus barrios. Cada vez es mayor el interés en el estudio de la historia local, dado que el conocimiento del pasado enriquece el presente y permite que el futuro conozca sus raíces. Los estudios locales tienen además una acción positiva sobre el Patrimonio Cultural, puesto que permiten catalogar este patrimonio, como paso previo a su protección y difusión. 

Ferrol es un caso singular de urbe racional, creada el siglo XVIII alrededor del Arsenal Militar por la construcción de los barrios de nueva planta de la Magdalena y de Esteiro. Ambos barrios se unieron por una Alameda con el antiguo barrio de Ferrol Vello, formado en el medievo y dedicado a la pesca y salazón, mientras que en la parte alta de la ciudad se encuentra el barrio histórico de Canido, dedicado a la agricultura.

La editorial ferrolana Embora, consciente de la importancia de conocer la memoria histórica de estos barrios ferrolanos, desde el año 2015 está editando una serie de publicaciones de los mismos. Hasta el momento se editaron las publicaciones referidas a los barrios de Ferrol Vello, Esteiro y A Magdalena, estando pendiente en este mes una publicación sobre el barrio de Canido. Los historiadores locales Guillermo Llorca y Juan J. Burgoa coordinan las diferentes colaboraciones de conocidos estudiosos de la historia local.

En la primera de las obras “Homenaxe a Ferrol Vello se hace un recorrido por la historia del barrio, la antigua iglesia parroquial de San Julián, el Pazo de la Merced, la identidad de sus calles y plazas, sus fiestas y tradiciones, las instalaciones portuarias, sus lanchas y embarcaciones, el estudio de sus topónimos, su Patrimonio Industrial, el sindicalismo y la cultura del trabajo, así como el pasado, presente y futuro urbanístico del barrio.

A lo largo de las 250 páginas de la publicación Guillermo Llorca y Juan J. Burgoa recorren la historia y el patrimonio de Ferrol Vello, acompañados de una serie de estudiosos y conocedores del barrio ferrolano: Rosa Méndez, Pilar Blanco, Ana Martín, Alfredo Alcalá, Jorge Deza, Fernando Dopico, Justino Fernández Negral, Eliseo Fernández, Bernardo Máiz, Alberto Moreno-Bermúdez, Álvaro Porto y Juan A. Rodríguez-Villasante.

En la segunda de las publicaciones “Memoria histórica do barrio de Esteiro” se estudia la construcción del cuadro y el barrio de Esteiro, la transición desde el inicial astillero de la Corona hasta la empresa Navantia, el Cuartel de Batallones y el Hospital Real de Esteiro, las iglesias y capillas del barrio, las zonas verdes históricas y la escultura pública del mismo, el origen del topónimo, la memoria obrera, la prostitución en el barrio, la tradición musical y el deporte

En la publicación, de 332 páginas, además de los trabajos de los coordinadores de la misma, aparecen las colaboraciones de Alfredo Vigo José M. Blanco, José M.. G-de Juan, Juan A. Rodríguez-Villasante, Carmen Perales, Mercedes Ínsua, Margarita Sánchez, María José Leira, Pedro J. González, Álvaro Porto, Eliseo Fernández, Pedro Blancollano, Jorge Deza y Siro López.

En la tercera de estas obras “Memoria histórica do barrio da Magdalena”se publican hasta veinte (20) trabajos, en gallego y en castellano, de historiadores e historiadoras, conocedores del barrio, incorporando en esta ocasión el libro un prólogo de Jorge Suárez, alcalde de la ciudad.

En las 360 páginas del libro aparecen trabajos sobre el urbanismo de la Magdalena, San Julián y los templos del barrio, la Alameda y los espacios públicos, el Teatro Jofre y los teatros, la heráldica y la toponimia del barrio, los establecimientos comerciales, la población y la sociedad del barrio, las asociaciones culturales y recreativas, desde el Ateneo Ferrolán hasta el Casino Ferrolano, los monumentos del barrio, los cines y el deporte.

Entre los autores que colaboran en los veinticuatro (24) variados trabajos, debe citarse a Eva Ocampo, Carlos de Aracil, Alfredo Martín, Carmen Porta Xaime López, Vicente Araguas, Aurora Vázquez y Juan Malvar, además de otros autores que colaboraron en las anteriores publicaciones y de los trabajos de los correspondientes coordinadores de la obra, Guillermo Llorca y Juan J. Burgoa.

Las tres citadas publicaciones llevan sus portadas ilustradas con las respectivas obras de tres conocidos pintores de la ciudad: Juan Rodríguez Soto, Rafael Romero y Jorge Llorca. De la misma forma, a lo largo de las páginas de estos libros aparecen las ilustraciones de Julio Ferrín y Francisco Oca, autores de los diferentes dibujos de los lugares emblemáticos de los tres barrios.

En la próxima Feria del Libro la editorial Embora tiene previsto presentar una similar publicación que contempla los aspectos históricos, artísticos y etnográficos del barrio ferrolano de Canido.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …