Semana Santa en la zona norte-Martes Santo

EN FERROL

En la jornada de este Martes Santo, la ciudad de Ferrol vivirá dos procesiones. La Cofradía de la Orden Tercera, también conocida cómo de la Soledad, sacará a la calle a procesión del Cristo de la Buena Muerte por las calles de Ferrol Vello, a las 20.00 horas, y la Cofradía de Dolores celebrará la procesión de Jesús Atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza, a las 21.00 horas.

Procesión del Cristo de la Buena Muerte.

El primer desfile en la tarde-noche recorrerá, desde (VOT) la glorieta de Alfredo Martín, las calles Espartero, Paseo de la Marina, Socorro, Merced, Benito Vicetto y San Francisco, hasta la recogida de nuevo en la capilla de la Venerable Orden Tercera. En su recorrido por las calles de Ferrol Vello, la procesión hace una parada delante de la iglesia del Socorro, donde se realiza una ofrenda floral al Cristo de los Navegantes.

La talla del Cristo de la Buena Muerte es obra del escultor David de los Santos Feal, fecha del año 2005, y representa a Jesús agónico, en la cruz, en el momento de tránsito de la vida a la muerte.

La Banda La Pasión, de la Cofradía de Dolores, la banda Agarimo y la Agrupación Cristo de la Buena Muerte harán el acompañamiento musical.

Procesión de Jesús Atado a la columna y la Virgen de la Esperanza

Fot. arch.

Un poco más tarde, a las nueve de la noche,saldrá del «corralón» de Dolores la procesión de Jesús Atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza. La primera de las imágenes, de 1967, es una de las piezas que puede verse en el Museo de la Semana Santa de Ferrol. Es una figura de Olot, que porta el tercio del Cristo de la Misericordia y que recuerda el momento de la flagelación de Jesús.

Saldrá también en este desfile la Virgen de la Esperanza, una imagen de las que mayor devoción tiene en Ferrol, especialmente entre las mujeres, ya que es portada por el tercio de portadoras de la cofradía.
La figura que sale actualmente –lo hace desde el año 2014- es obra del prestigioso artista José Urtado, que tiene su taller en Pilas (Sevilla). Tanto esta imagen como la anterior Virgen de la Esperanza, que data del siglo XVIII, pueden verse habitualmente en el Museo de la Semana Santa.

La procesión de Dolores hará su recorrido por las calle Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra y regresa por Real. La música de este desfile correrá a cargo de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, la Banda Acotaga y la Banda Ferrol.

El final de esta procesión es un momento emocionante para muchas personas que siguen la Semana Santa de Ferrol, pues es tradición que la banda de cofradía interprete varias marchas antes de la retirada de la Virgen de la Esperanza, terminando con la pieza “Una madre no se cansada de esperar”.

Cofradía de la Merced

–Este Martes Santo se celebrará la ceremonia del Envío y del Compromiso de Cofrades. Será a las 19.00 horas en la capilla de la Merced.

En Cardume (c/ Concepción Arenal)  exposición fotográfica “Semana Santa ferrolana” de la mano de Ignacio Del Moral Gomez.

 La muestra estará a disposición del publico hasta el 1 de mayo. La recaudación integra de las obras vendidas a lo largo del mes, será donada para la rehabilitación de la iglesia ferrolana de Nuestra Señora de los Dolores.

–El Museo de la Construcción Naval organiza en Semana Santa, como es habitual, talleres infantiles gratuitos dedicados a los más pequeños.El de hoy martes, “No hay marinero sin petate”, para adornar con motivos navales y marineros las mochilas infantiles. Comienzo a las 11.30 horas, con una duración aproximada de una hora y media. Las edades recomendadas son de 4 a 11 años.

EN ARES

–A las 18,30 h. Celebración de Vísperas.(Iglesia parroquial dse San José)

–A las 19 .00 h. Eucaristía con predicación .19,30 h. Confesiones.

–A las 21.00 h. Via-Crucis por las calles de la villa.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …