Semana Santa en la zona norte. Miércoles Santo. En Ferrol, cinco procesiones

EN FERROL

La Semana Santa Ferrolana va ganando intensidad a medida que se aproximan sus jornadas más importantes. Este Miércoles Santo, serán cinco las procesiones que se celebrarán en la ciudad, de la Cofradías de la Merced, Angustias, Orden Tercera y Dolores, así como la del Cristo de los Navegantes, que organiza cada año la parroquia del Socorro y que cuenta tradicionalmente con numerosos seguidores. Esta última será en Ferrol Vello a partir de las 19.30 horas, y desde esa ahora el resto de los desfiles recorrerán el barrio de A Magdalena hasta altas horas.

Procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y Santísimo Cristo Redentor

Con este desfile inaugura la Cofradía de la Merced su participación en la Semana Santa. Comenzará a las 19.30 horas, saliendo las imágenes de la capilla del colegio «Tirso de» Molina, y recorrerá las calles María, Arce, Real y Sánchez Barcáiztegui, con regreso por Magdalena, Tierra, Real, Méndez Núñez y María.

La cofradía mercedaria está caracterizada por su labor social y tiene como particularidad tronos mixtos y una amplia participación de la mujer, también en los órganos de gobierno. Este año, la hermandad estrena dos faroles plateados que irán en la procesión junto a la Cruz Guía.

En este desfile del Miércoles Santo la cofradía saca a la calle las imagenes de Nuestra Señora de los Cautivos y el Cristo Redentor. La primera es una talla de José Hurtado, del año 2012, un artista reconocido que también es autor de la Virgen de la Esperanza de la Cofradía de Dolores. El Cristo Redentor, que este año procesionó sobre trono en el Vía Crucis organizado por la Junta General de Cofradías, el pasado 29 de marzo, es una obra de José Rivas, de la escuela de imaginería compostelana.
El desfile irá acompañado de los Timbaleros de la Cofradía, la Agrupación Musical Virgen del Carmen y la Banda de Acotaga.

Cristo de los Navegantes

Fot. arch.

Esta es la única procesión que forma parte de la Semana Santa Ferrolana y que no organiza ninguna de sus cinco cofradías. Comenzará a las 19.30 horas.

Se trata de un desfile que hace tradicionalmente la parroquia del Socorro, en el puerto, y que está encabezado por la imagen que le da nombre. La talla original es del siglo XVII y según la leyenda llegó al puerto ferrolano en un barco cargado de sal que cuando quiso hacerse al mar no pudo, hasta que se descubrió la inexplicable presencia del Cristo en sus bodegas. Una vez dejado en tierra, el barco pudo marchar. Su estado hizo aconsejable que en 1949 fuera sustituido por otra talla, ésta del artista compostelano Enrique Carballido.

Es una procesión sin “capuchones”. En su lugar van numerosos fieles, muchos de ellos vecinos del barrio y miembros de la Armada, Marina Mercante, Marina deportiva y Pescadores. El desfile recorre las calles de Ferrol Vello y entra en el interior del Arsenal Militar, que se abre extraordinariamente en esta ocasión al público.

El acompañamiento musical correrá cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados

Fot. Galicia Ártabra

Esta procesión de la Cofradía de las Angustias saldrá del santuario de Esteiro a las 21.00 horas y recorrerá el paseo de Pablo Iglesias, calle del Carmen, Real, Sánchez Barcáiztegui y regreso por la calle Magdalena.

El Cristo del Perdón es una talla de Guerra Felipe, del año 1864, que salió por primera vez de procesión en la Semana Santa de 1986, entonces sobre unas pequeñas andas y portado por cuatro cofrades del Cristo de la Agonía. Más tardes se sumó a este desfile la Virgen de los Desamparados, una imagen de autor anónimo hecha en Portugal en el siglo XIX.

El recorrido estará acompañado con la música de la Banda de la Cofradía de las Angustias, la Agrupación Musical de Nuestra Señora del Nordés-OJE -que este año cumple medio siglo d existencia- y la Banda de Música Charamela de Pontedeume.

Procesión de la Penitencia

Fot. Galicia Ártabra

La Cofradía de Dolores organiza este desfile después de un acto penitencial que tendrá lugar a las 21.45 horas. La procesión saldrá a las 22.30 horas y recorrerá las calles Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra y regreso por Real para retirada.

En la procesión van la Cruz Sudario y el Cristo Yacente, acompañados con la música de la Xove Banda de Narón. El Cristo Yacente es una talla del artista leonés afincado en Sevilla Pablo Lanchares, que desfiló por primera vez en la Semana Santa ferrolana de 2016, con el tercio del mismo nombre fundado en 1988.

Procesión de Nuestro Padre Jesús Camino del Calvario

(Fot. Ignacio del Moral)

La Cofradía de la Venerable Orden Tercera, también conocida como de la Soledad, saca este desfile a la calle a las 23.45 horas desde su capilla en la glorieta de Alfredo Martín. El recorrido va por la calle Real, San Diego y calle Magdalena, para regresar por Tierra y Real. En este desfile participan solo los cofrades de número de la hermandad.

Los pasos son los de Nuestro Padre Jesús, una talla de candelero de autor anónimo que se estrenó en 2013, año en que se celebró por primera vez este desfile procesional. Más tarde se incorporó también la Virgen del Perdón y la Misericordia, una imagen del imaginero sevillano Juan José Negrí Acevedo del año 2015.
El recorrido va acompañado únicamente del sonido de los timbales de la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte.

                                                                           —-ooOoo—

–En Cardume (c/ Concepción Arenal)  exposición fotográfica “Semana Santa ferrolana” de la mano de Ignacio Del Moral Gomez.

 La muestra estará a disposición del publico hasta el 1 de mayo. La recaudación integra de las obras vendidas a lo largo del mes, será donada para la rehabilitación de la iglesia ferrolana de Nuestra Señora de los Dolores.

–El Museo de la Construcción Naval organiza en Semana Santa, como es habitual, talleres infantiles gratuitos dedicados a los más pequeños.  Comienzo a las 11.30 horas, con una duración aproximada de una hora y media. Las edades recomendadas son de 4 a 11 años.

EN ARES

–A las 18,30 horas celebración de Vísperas.

–A las 19.00 horas se oficia una Eucaristía en la iglesia parroquial.

–A las 19.30 horas, confesiones.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …