El BNG de Ferrol pide que se le retire el título de “hijo adoptivo” a Manuel Fraga

El BNG de Ferrol ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de Ferrol, a celebrar 25 de abril, en la que reclama que el Ayuntamiento le retire la distinción de ‘Hijo Adoptivo’ al expresidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne, que le fue concedida en marzo de 1965.

A través de un comunicado, el BNG también “exige” que “se revisen las distinciones honoríficas otorgadas durante la dictadura franquista, con el fin de anular las que tengan vinculación con este régimen”.

El portavoz municipal del Bloque, Iván Rivas, ha detallado que “la Ley de la Memoria Histórica tiene como finalidad reconocer y ampliar derechos, así como establecer medidas en favor de quien padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

Rivas estima que “esta ley, en su artículo 15, establece que las administraciones públicas, dentro del ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

TUMBA DE LA FAMILIA FRANCO

El BNG denuncia que “en Ferrol aún persisten resquicios de diferente tipo que recuerdan la dictadura franquista” y “privilegios como la propiedad de la tumba del cementerio de Catabois”, propiedad de la familia Franco, “que, pese a mociones aprobadas en pleno, continúan sin ser eliminados, manteniendo además el Ayuntamiento de Ferrol vigentes diversos títulos honorarios a figuras destacadas que dieron lugar al régimen totalitario”, añade.

Además, Rivas sostiene que mantener estos nombres y estas distinciones significa “mantener con el silencio los privilegios otorgados por un régimen opresor, que se caracterizó por la falta de libertades y que promovió valores totalmente opuestos a los valores democráticos”.

Por último, el también candidato del BNG a la Alcaldía de Ferrol ha manifestado que “es de justicia, igualdad, respeto a la pluralidad y a la diferencia, de librarnos completamente de los vestigios del franquismo y su régimen, de finalizar con los silencios cómplices, y por la dignidad de dejar de loar por omisión una dictadura fascista que provocó millares de muertos”.

Lea también

Os colexios públicos teñen aberto o prazo para que as familias soliciten as actividades extraescolares para este curso

Os centros de educación infantil e primaria (CEIP) teñen aberto o prazo de inscrición nas …

4 comentarios

  1. Es lo único para lo que valen.

    Para poner o quitar flores y placas, según les convenga.

    Joder que país de auténticos descerebrados.

    Hizo más Fraga por Galicia en una semana que todo el bng en su historia.

    • Desde luego, hizo más DON Manuel Fraga Iribarne que todos los que se opusieron al progreso de Galicia : autopista ” unha navallada a
      Galicia” …. Quema de camiones , maquinaria pesada, voladura de Torres de electricidad….esos ¿Cando fixeron nada por GALIzA?

  2. …Pero imagino que quisieran darle el mismo título a Fidel Castro, Hugo Chávez o Nicolás Maduro. Ahora en serio, si se ocuparan en proponer, en construir, en CONSTRUIR en vez de tratar de demoler todo lo que está hecho, avanzaríamos. Que alguien me explique en qué beneficiaría, honestamente, de manera práctica a los ferrolanos esta estupidez, en qué mejoraría nuestra vida luego de esto.