La Xunta procederá a la limpieza de las dársenas de Ortigueira, Mugardos y Barallobre

Puerto Mugardos

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, llevará a cabo en los próximos meses una nueva fase del plan de limpieza de dársenas. El ente público ejecutará estas actuaciones por sexto año con la finalidad de impulsar muelles sostenibles a través de la retirada de residuos de los fondos marinos.

El Presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, presentó en la mañana de este miércoles en rueda de prensa en A Coruña la propuesta para esta provincia y destacó que “la experiencia acumulada en los años anteriores indica la necesidad de continuar con esta iniciativa que permite retirar de los fondos marinos residuos materiales que nunca debieron llegar al mar”. Ante esta necesidad, Portos de Galicia desarrollará este año actuaciones en 19 puertos de las tres provincias costeras, diez de ellas en los muelles coruñeses.

En concreto, los muelles de la provincia de A Coruña que se integrarán en esta fase serán los de Espasante, Ortigueira, Mugardos, Barallobre, Cabo de Cruz, Portosín, Porto do Son, Sada, Fisterra y Ribeira. Además, en algunos de estos casos las tareas de limpieza se combinarán con la revisión de estructuras flotantes con medios submarinos, aprovechando así esta actuación para diversificar trabajos.

Portos de Galicia lleva a cabo este tipo de actuaciones con carácter regular para mejorar la seguridad en las aguas interiores e impulsar la protección de la fauna marina, que puede ser afectada por la acumulación de residuos en los fondos marinos. De este modo se refuerza la sostenibilidad ambiental de los muelles de titularidad autonómica, una de las líneas de trabajo estratégicas del ente público. Así, en las 5 fases anteriores se recogieron un total de 230.000 kilos de basura de los fondos marinos de toda Galicia, y de esta cantidad un 40% se extrajeron de los fondos marinos de las dársenas de la provincia de A Coruña.

La limpieza de las dársenas implica la recogida selectiva de objetos del fondo marino dentro de las aguas interiores del puerto. No se trata de un dragado, sino de la recogida de residuos, que se encuentran en el lecho marino producidos por su caída accidental o por otras razones. Con esta acción se pretende sumar a la limpieza en tierra a limpieza en el fondo del mar y mejorar además la imagen de las instalaciones.

El equipo de trabajo que se encargará de la limpieza en las dársenas está formado por entre tres y cinco buceadores y como medios mecánicos contarán con un barco con grúa. Además la empresa estará coordinada en tierra con la encargada de la limpieza de Portos de Galicia, que tendrá preparados los contenedores para el depósito de los residuos en tierra y realizará su gestión selectiva.

Por la experiencia llevada a cabo en los pasados años, entre los residuos que se acumulan en los fondos marinos, se encuentran diversos objetos de medianas y grandes dimensiones, como restos de embarcaciones, ruedas de las defensas de los muelles, cadenas, cabos, y hasta elementos de tipo doméstico. Además, en las limpiezas anteriores se retiraron restos de la propia actividad portuaria que accidentalmente acaban en el fondo del mar, como son cajas de pescado o cabos desprendidos de embarcaciones atracadas en el muelle.

 

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …