El Complejo Hospitalario de Ferrol incorpora un láser de alta potencia para tratar los cálculos urinarios

(EP)-El Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol ha informado este jueves de la incorporación de un ‘láser holmiun’ de alta potencia para la fragmentación de cálculos urinarios.

Así, según ha informado la Xunta, la gerencia integrada ha adjudicado el arrendamiento con opción a compra de este láser, una decisión que incluye su mantenimiento y el suministro sucesivo de las fibras necesarias para la realización de las técnicas de tratamiento de la litiasis (piedras en el riñón) y de algunos casos muy definidos de tumores del tracto urinario. En esta operación se invertirán más de 157.000 euros.

En el área sanitaria ferrolana, ha explicado la Xunta, se tratan unos 100 pacientes al año con cálculos urinarios. En la actualidad, el Servicio de Urología emplea procedimientos endourológicos en el ámbito diagnóstico, y los pacientes con patologías subsidiarias de empleo del ‘láser holmiun’ son tratados fundamentalmente por cirugía laparoscópica.

La incorporación de esta tecnología permitirá realizar los procedimientos terapéuticos evitando la cirugía abierta o laparoscópica, al disponer de un mecanismo de fragmentación de los cálculos. Supone, indica la Xunta, «incorporar mayor eficacia y seguridad al proceso».

Además de la endourología, el ‘láser holmium’ se emplea también para el tratamiento de los cálculos vesicales, que ahora se estaban tratando con cirugía abierta; y también es posible su empleo en un porcentaje de casos seleccionados de tumores de tracto urinario superior (uréteres y riñón), según su tamaño, localización o características del tumor.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …