Semana Santa 2019 en la zona norte. Procesiones y actos litúrgicos del Viernes Santo

EN FERROL

El Viernes Santo, día en que se conmemora la Crucifixión y Muerte de Jesús, es uno de los días de más intensidad en la Semana Santa Ferrolana, Por las calles de la ciudad se celebrarán cinco procesiones y un traslado, que organizan las cofradías de Dolores, Merced, Angustias, Orden Tercera y Santo Entierro. Esta última hermandad sale únicamente este día, dado que fue creada expresamente para representar el funeral de Cristo.

Procesión del Encuentro

Fot. archivo

Uno de los actos tradicionalmente más multitudinario de la Semana Santa Ferrolana es este desfile que organiza la Cofradía de Dolores y que alcanza su punto más álgido en la representación del encuentro de Jesús con San Juan, su Madre y la Verónica, la mujer que le limpió el rostro con un paño. La procesión sale a las 11.30 horas desde la calle Méndez Núñez y va por la calle Real hasta Sánchez Barcáiztegui, donde bajará a Magdalena, después subirá por Tierra a Real, de vuelta hasta la plaza de Amboage, donde tendrá lugar la representación del Encuentro.

Es tradicional que las cuatro imágenes se encuentren y que sus portadores las “bailen”, en un momento muy espectacular que el público suele acompañar con aplausos y que habla de la inspiración andaluza de esta hermandad ferrolana. Por tercer año consecutivo el acto tiene lugar en la plaza de Amboage, después de que en 2016 el gobierno local solicitara el cambio dado que la plaza de Armas no ofrecía las condiciones precisas.

Fot. archivo

Las imágenes que participan en esta procesión son las de Jesús Nazareno, obra de Francisco Guerra Felipe y del año 1863; el San Juan, la Verónica y la Virgen de Dolores, estas tres últimas del siglo XVIII y sin autor conocido. El Viernes Santo es el único día que la cofradía saca a la calle su Virgen de Dolores y, como novedad, este año estrena una nueva saya e irá con un trono renovado. La empresa Cándido Hermida se ocupó de hacer, de manera desinteresada, una reforma del paso, retirando el dorado y recuperando la madera original, resaltando únicamente algunos elementos con pan de oro.
La imagen de San Juan, por su parte, saldrá de nuevo con su túnica blanca, que estrenó el Domingo de Ramos, bordada en oro y donada por un devoto anónimo. Su trono, también de estreno en el arranque de la Semana Santa, lleva cuatro nuevas figuras que adornan sus hornacinas, representando a Santiago el Mayor, San Martín de Tours, el apóstol San Felipe y San Francisco de Asís.
El acompañamiento musical en esta procesión le toca a la Agrupación del Cristo de la Buena Muerte, la Agrupación Virgen de la Amargura, la Xove Banda de Narón y la Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores.

Procesión del Crucificado

Fot.archivo

La Cofradía de la Merced organiza a las 16.30 horas este desfile de homenaje al Crucificado, con el único paso de su Cristo Redentor, que este año protagonizó el Vía Crucis de la Junta General de Cofradías y Hermandades. Es una obra de José Rivas, de la escuela de imaginería compostelana, y data de 1927.

Es una de las procesiones más modernas de la Semana Santa Ferrolana, ya que sale desde el año 2007 y recorre desde la capilla de la Merced las calles María, Arce, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Coruña, Real, Méndez Núñez y María hasta la retirada de nuevo en la capilla del Tirso. El paso irá acompañado por los timbaleros de la Cofradía y la Banda de Acotaga.

Procesión del Traslado

Fot. archivo

A las 18.00 horas la Cofradía de Dolores llevará los pasos de San Juan Evangelista y la Virgen de Dolores desde su “corralón” hasta San Julián, desde donde participarán después en el desfile del Santo Entierro y también en el de “Os Caladiños”, que partirá de la concatedral. El recorrido del traslado será por Real y Sánchez Barcáiztegui hasta la calle de la Iglesia, sin música.

Procesión del Santo Entierro

Fot. archivo

Sale a las 19.00 horas de la concatedral de San Julián, donde desde la víspera, Jueves Santo, está expuesta la Santa Urna y el Santísimo Cristo del Santo Entierro. La Cofradía del Santo Entierro, que este año protagoniza el cartel de la Semana Santa Ferrolana, se caracteriza por su rigor, religiosidad y tradición. Es una hermandad creada hace 68 años, expresamente con la finalidad de representar cada Viernes Santo el entierro de Jesús y nunca faltó a su cita, ya que en caso de mal tiempo la procesión se celebra dentro del templo.
La urna es una pieza de Urbano Anido y data de 1891. Está elaborada con ébano y palo santo. La cofradía tiene otra urna más antigua, que salió por última vez en 1892 y que ahora está expuesta en el Museo de la Semana Santa de Ferrol. El Cristo que va en la urna es una imagen de Manuel Corgo, del año 1891. En la procesión participan todos los cofrades del Santo Entierro, unos 150, sumando los hombres que van con capuz y las damas protectoras, que van de luto y con la cara al descubierto.

El paso del Santo Entierro irá precedido del San Juan Evangelista y cerrará el desfile el de la Dolorosa de la Cofradía de Dolores. El recorrido de la procesión será por la calle de la Iglesia, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real, San Diego, Magdalena, Sánchez Barcáiztegui, de nuevo Iglesia y retirada en la concatedral. La Banda Ferrolá de Música y la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina acompañarán el desfile penitencial.

Procesión de la Soledad

Fot. archivo

A las 20.30 horas sale de la capilla de la Venerable Orden Tercera esta procesión, que este año adelante su comienzo en media hora, teniendo en cuenta que por primera vez será portada a hombros la imagen titular de la Virgen. Es un desfile especialmente emblemático para esta hermandad, que este año adaptó la estructura del antiguo trono, aligerándolo para facilitar la tarea de los portadores. También, como novedad, la Virgen de la Soledad llevará un nuevo palio con tela negra, representativa del luto por la muerte de Jesús, e irá con velas en lugar de los antiguos faroles.

Participará en el desfile la imagen de Santa María Magdalena, de Guillermo Feal Otero, del año 1956, además de la de la Santísima Virgen de la Soledad, que es de autor anónimo y del siglo XVIII. La procesión irá desde la glorieta Alfredo Martín por la calle Real hasta San Diego, desde la que enfilará por la Magdalena y regreso por Tierra y Real. La Agrupación Musical Virxe do Carme, la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte y la Banda Ferrolá de Música irán en la procesión.

Procesión de “Os Caladiños”

Fot. archivo

La Cofradía de Dolores celebrará en la concatedral de San Julián, a las 23.15, un acto litúrgico y a continuación, a las 23.30 horas, saldrá la procesión. Este año irá sin música, totalmente en silencio, y recorrerá las calles Iglesia, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Méndez Núñez y retirada en el “corralón” de Dolores.

El desfile va con los pasos de San Juan Evangelista, de la Cruz Sudario y de la Virgen de Dolores. En esta procesión es particularmente numerosa la participación del Tercio de los Penitentes, que salen en todos los desfiles de la hermandad y que está formado por fieles vestidos con túnica negra, capuz sin capirote, muchas veces descalzos y con cadenas o portando pesadas cruces a la espalda.
La imagen de San Juan va a estrenar este año su túnica verde, cosa que no pudo hacer el pasado año por la lluvia.

EN ARES

7.00 h. Via-Crucis por las calles de Ares.

10.00 h. Sermón del encuentro, en la plaza del antiguo ayuntamiento.

10.50 h. Procesión de Jesús Nazareno.

12.00 h. Celebración de la Pasión del Señor.

17.00 h. Sermón de las siete palabras, a continuación «el Descendimiento». 

18.00 h. Procesión «Del Santo Entierro».

22.00 h. Sermón de la Soledad de María.

22,30 h. Procesión de «Os caladiños».

EN PONTEDEUME

En la madrugada del Viernes Santo tiene lugar una de las tradiciones más arraigadas de Pontedeume: la Marcha del Paso.

El Paso

Fundamentalmente hay dos versiones: una, más sobria para clarinete, tambor, trompeta y bajo (monocorde), y otra -que es la que se toca en la actualidad- en la que tiene cabida un mayor número de instrumentos, como el violín y la guitarra. El origen de esta marcha fúnebre es incierto: desde proceder de la vecina Villa de Ares, o haber sido traída por un familiar de los Bellas del sur de España, hasta ser un fragmento de una obra de Brahms, son muchas las hipótesis que se barajan sin haberse esclarecido definitivamente el misterio.

Lo único cierto es que esta melodía triste y sentida se oye resonar en las calles de Pontedeume generación tras generación una sola noche cada año, hasta que en la Plaza Real tiene lugar otro de los momentos cumbre de la Semana Santa eumesa: El Encuentro.

El Encuentro

A las ocho de la mañana se congregan en la Plaza las imágenes de San Juan, La Verónica, Cristo y la Virgen de los Dolores, mientras de fondo resuena, ya en sus últimos acordes, la Marcha del Paso. Predicación desde el balcón de la Casa Consistorial.

En la tarde y noche del Viernes tienen lugar dos de las procesiones más concurridas: la del Santo Entierro o «de los hombres» tras la acción litúrgica  de la Pasión y del Desenclavo en la iglesia parroquial (18.30 h.) y la de La Soledad o «de las mujeres», tras el rezo de la corona dolorosa en la parroquia (22.30 h.)ambas en completo silencio.

EN CABANAS

A las 11.00 horas Vía Crucis desde la capilla de Santa Marta a la iglesia parroquial de San Martín do Porto.

EN ORTIGUEIRA

12.00 h. Oración de las Siete Palabras. Parroquia

17.00 Oficios del Viernes Santo. Parroquia

22.00 h. Procesión de “Os Caladiños” con la Cofradía y Sermón de la Soledad con salida de la Iglesia Parroquial, Príncipe, Manuel Sandomingo, As Pontes, Carretera General, Carmen, Tres Farolas, Cantón, Plaza de Isabel II.
Pasos, Cruz de Guía, Cristo clavado en la cruz, Santa Urna, Paso de la Virgen de los Dolores. Participa la Banda de Música de Ortigueira.
Cofradía de la Virgen de los Dolores y del Nazareno.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …