Falleció en Madrid el almirante ferrolano (r) Gabriel Portal Antón

A los 85 años de edad ha fallecido en Madrid el almirante Gabriel Portal Antón (Ferrol 1933).
Era hijo de Ceferino Portal Villaamil, comandante de submarino muerto en Mahón durante los primeros días de la Guerra Civil española[. Nació en un día de San Juan, prácticamente en la base naval de la Graña, pues su padre submarinista estaba destinado en Ferrol. Comenzó a estudiar en el colegio Tirso de Molina, de los padres mercedarios, pero después de la muerte del padre se trasladó a vivir a Mahón con su tío Manuel Antón, que llegó a contralmirante, donde prosiguió los estudios de escuela. Tras el colegio se decidió a estudiar para la Marina, primero en Madrid y entre 1953 y 1958 en la Escuela Naval de Marín. donde fue el número dos de su promoción 358, /1953, a la que pertenecen, entre otros, los marinos ferrolanos, Andrés Gamboa, Tomás de Dolarea y Calvar e Isidoro Armadá Franco, Después de hacer el viaje de instrucción en el Juan Sebastián de Elcano recibió su primer destino en Ferrol, en el crucero Canarias.

Después de estar destinado durante dos años en la fragata Legazpi, se trasladó a Vigo para estudiar ingeniería de telecomunicaciones. Después de licenciarse regresó a Ferrol, donde estuvo destnado en la fragata Vulcano y posteriormente en el dragaminas Miño. En 1968 se trasladó a Chicago para ampliar su información en ingeniería, y a su vuelta en 1968 se incorporó como profesor en la Escuela de Transmisiones y Electrónica (ETEA) de la Armada, en Vigo, donde estuvo hasta 1972.

En ese año se traslada a Madrid para hacer el curso de Estado Mayor, y después de dos años de destino en Ferrol regresa a Madrid para ocuparse de la jefatura de la Estación de comunicaciones de Santorcaz, donde permanece entre 1976 y 1979. En ese año lo destinan como mando a la corbeta Princesa, con base en el puerto de Cádiz. Posteriormente regresó a Madrid, en este caso para trabajar en el Ministerio de Defensa y marchó de nuevo a Ferrol para hacerse cargo del destructor Blas de Lezo. De nuevo en Madrid se ocupó de la jefatura de comunicaciones y posteriormente marchó a Rhode Island para ampliar sus estudios en comunicaciones en el Estado Mayor de los Estados Unidos. Entre julio de 1987 y noviembre de 1988 se hizo cargo del mando del buque escuela Juan Sebastián Elcano.

En 1989 fue nombrado jefe de gabinete del Estado Mayor de la Armada y ascendió la contralmirante. El siguiente paso, después de mandar una misión española en la OTAN, fue su ascenso a vicealmirante en logística, y posteriormente comandante general en Canarias y después en Ferrol, con el cargo de Almirante-jefe de la Zona Marítima del Cantábrico-

Su último destino como almirante en Ferrol se vio compensado con éxitos personales como el buen recibimiento de su ciudad natal y éxitos profesionales.

Pero el Almirante Portal Antón, al margen de su profesión militar, brillante toda ella, persona comunicativa, cordial y preocupado siempre por los temas ferrolanos, fue en su momento y día, uno de los marinos, entre otros, que le daría un fuerte empujón a lo que hoy es la Exposición Nacional de la Construcción Naval. Asimismo fue promotor de la Fundación Philippe Cousteau Unión de los Océanos y de la Fundación Gabriel Portal Antón, que se ocupa de paliar situaciones de drogadición.

Entierro en Ferrol

Sus restos mortales serán incinerados en Madrid y sus cenizas serán trasladadas a Ferrol para ser depositadas en el panteón familiar en el Cementerio de Catabois.
Gabriel Portal era una persona que supo granjearse la amistad de los ferrolanos, amable, un hombre al que se le veía siempre en todo tipo de actividades, especialmente en las culturales y deportivas, gran seguidor racinguista club del que era socio desde los 7 años.  Persona comunicativa, cordial y preocupado siempre por los temas ferrolanos, Entregado y preocupado por su familia siempre fue muy respetado por sus subordinados.

Aunque residía en Madrid se le veía con frecuencia en Ferrol, en donde tenía una vivienda en Serantes.
Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a su esposa, hijo y demás familia así como a la Armada española.

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …

4 comentarios

  1. Sentimos profundamente el

    Fallecimiento del Señor Portal Anton

    A su familia y amigos.. nuestro más

    sentido pésame.

  2. Isaac Cuervo Casal

    Isaac Cuervo

    Como miembro de la Fundación Philippe Cousteau «Unión de los Oceanos» deseo transmitir a su familia mi más sentido pésame por la perdida de este amigo entrañable el Almirante Gabriel Portal Antón.

  3. Juan Manuel Cuervo Fonfría

    Mi más sentido pésame.
    En nombre de la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, y en el mío propio, quiero hacerlo extensivo a toda su familia.

  4. Alejandro Ávalos

    Descanse en paz.