Semana Santa Ferrolana-El buen tiempo permitió el desfile procesional de la Cofradía de las Angustias

Fot.Galicia Ártabra

La mejoría del tiempo ha permitido que a las siete y media de la tarde de este Jueves Santo pudiera celebrarse el desfile procesional organizado por la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

Nazareno-Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

En el que participaron los pasos de Jesús Nazareno de Medinaceli y el Cristo de la Agonía, dos imágenes del siglo XVIII del artista Florencio Gambino, así como el Cristo Yacente, que data de 1956 y es obra del artista local Guillermo Feal, y la Virgen de las Angustias, una imagen anónima del siglo XVIII. Cabe recordar que el pasado año no pudo celebrarse la procesión de la titular de la Cofradía debido al mal tiempo.

Cristo Agonía-Fot. Galicia Ártabra

La Virgen de las Angustias, la titular de la Cofradía, es una imagen especialmente expresiva. Son, en realidad, dos figuras articuladas, la de la Madre y el Hijo, que pueden separarse y adoptar diferentes posturas. La Madre va sentada con su Hijo en el regazo.

Fot. Galicia Ártabra

La Virgen lleva un manto donado por José Martínez en 1867, que procede de Filipinas y que es otra pieza muy valiosa en el patrimonio de la hermandad. El trono sobre el que procesionó también es espectacular, tiene partes de plata que representan el Vía Crucis y diferentes motivos de la Pasión. Lo hizo en 1950 el platero valenciano José David, según el diseño de Guillermo Barroso. La iluminación del trono, con 107 puntos de luz, así como las más de 3.000 rosas que lo adornaban hacían del conjunto uno de los pasos más impresionantes de la Semana Santa Ferrolana.

Fot. Galicia Ártabra

El desfile recorrió primero la zona del barrio de Esteiro, por Carlos III Españoleto, Soto y San Amaro, para enfilar a continuación las calles más céntricas del barrio de A Magdalena, por Lugo y Real hasta Sánchez Barcáiztegui, por la que bajó hasta la calle Magdalena, regresando hacia Carmen, Paseo de Pablo Iglesias y se retiró en el santuario de las Angustias.

Fot. Xunta

En la presidencia figuraban el Conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez ; el coronel-jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Juan Ruesta Botella ; el Hermano Mayor-Presidente de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens Tuero; los ediles del Partido Popular, Rosa Martínez y Alejandro Padilla; y el Teniente de la Compañía de Ferrol de la Guardia Civil, Raul García.

Fot. Galicia Ártabra

La parte musical estuvo a cargo de la Banda de las Angustias, Cristo de la Buena Muerte, la Xove Banda de Narón, la Capela Musical Particela y la Unidad de Música del Tercio del Norte.

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …