Rescates en Ortigueira y Cariño de personas que se perdieron en pistas forestales por mala indicación del GPS

Un grupo de seis personas que viajaban en dos turismos – cuatro adultos y dos niños – fueron rescatados en la madrugada de este viernes después de perderse en una pista forestal en la parroquia de San Salvador de Couzadoiro,en Ortigueira, mientras intentaban encontrar la localización de una casa rural.

Sobre las 23.30 horas de la noche del jueves , el Centro Integrado de Atención a las Emergencias ( CIAE) 112 Galicia recibió la llamada de un particular solicitando ayuda. En su relato indicaba que el grupo, siguiendo las indicaciones del GPS, se perdió en una pista forestal y acabó impedido de seguir el trayecto al encontrarse entre un río y un tramo de costa resbaladizo.

Enseguida, los gestores del 112 Galicia dieron indicaciones al comunicante para el envío mediante mensaje de Whatsapp de las coordenadas de su localización y así facilitar la llegada los servicios de emergencias.

Con estos datos, desde el CIAE 112 Galicia, se informó a los agentes de la Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico, al Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira y a los miembros de Protección Civil de la localidad.

De esta forma, pocos minutos después de la una de la madrugada de este viernes, los agentes de la Guardia Civil localizaron los turismos. Pese al susto, los ocupantes se encontraban bien y lograron seguir tras sacar uno de los vehículos. El otro coche fue liberado posteriormente.

EN CARIÑO

También fueron requeridos los servicios del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira sobre la misma hora que los anteriores, a las once y media de la noche del jueves, con el fin de auxiliar a una pareja que por mala señalización del GPS en lugar de enviarlos por la carretera asfaltada al Cabo los mandó por una pista forestal utilizada por maderistas.

Una furgoneta de gran tamaño ocupada por una pareja y un perro quedó encajonada en la pista y sus ocupantes se pusieron en contacto con el Centro Integrado de Atención a las Emergencias ( CIAE) 112 Galicia toda vez que les era imposible salir del atasco y estaban medio perdidos. Para males mayores el maderista que realizaba trabajos de corte en esa zona al advertir lo que ocurría acudió con su coche y por el mal estado de la pista rompió el cárter del vehículo.

Gracias a las gestiones del GES todo quedó en un susto

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …