Procesiones y actos religiosos del Sábado Santo en la zona norte

EN FERROL

La Cofradía de las Angustias es la única que celebra una procesión en la jornada del Sábado Santo en Ferrol, una jornada que esta hermandad dedica también a recaudar donativos con una finalidad benéfica. Es la tradicional recogida de limosnas con destino al Refugio Pardo de Atín del Santo Hospital de Caridad, que tendrá lugar en el Santuario de las Angustias desde las nueve de la mañana hasta la salida de la procesión de la Caridad y el Silencio, a las 20.00 horas. Todas las personas que vayan a dejar fondos recibirán una flor, de las que adornaron los tronos que  participaron en los desfiles procesionales de la Cofradía 

La recogida de limosna para el Hospital de Caridad es una tradición que la Cofradía de las Angustias cumple desde el año 1956. La gran arqueta de madera labrada en la que se recogen los donativos es llevada también después en procesión -habitualmente vacía para que su peso no sea excesivo- por dos de los cofrades de la hermandad. Al finalizar el desfile penitencial, es tradición que el Hermano Mayor del Santo Hospital de Caridad vaya a llamar en la puerta del santuario para recoger el donativo a los pies de la Virgen, ya recogida dentro.

Procesión de la Caridad y el Silencio

Con la solemnidad que corresponde al Sábado Santo, después de la Muerte de Jesús y víspera de su Resurrección, la Cofradía de las Angustias comenzará su procesión a las 20.00 horas. En la misma irán únicamente el paso de la Cruz Sudario, del siglo XVIII, y la Virgen de la Caridad y el Silencio, una imagen anónima del siglo XVIII que en este desfile viste de riguroso luto y sin su Hijo en los brazos.

La procesión irá hasta la calle Real por Carmen, llegará hasta Sánchez Barcáiztegui y allí bajará para
regresar por la calle de la Magdalena. Los Timbaleiros de la Banda de las Angustias y la Capilla Musical
Particella acompañarán el recorrido, en el que se cuida especialmente el orden de los capuchones.

Otros actos

–23.00 h. En la S.I. Concatedral de San Julián Vigilia Pascual.

–Cabe recordar que durante toda la Semana Santa permaneció abierto, a excepción del Viernes
Santo, el Museo de la Semana Santa de Ferrol. Puede visitarse entre las 11.30 y las 13.30 y de 17.00
a 20.00 horas.

–Expo en Cardume (c/ Concepción Arenal), muestra fotográfica «Semana Santa ferrolana» de la mano de Ignacio Del Moral Gomez. La muestra estará a disposición del publico hasta el 1 de mayo. La recaudación integra de las obras vendidas a lo largo del mes, será donada para la rehabilitación de la iglesia ferrolana de Nuestra Señora de los Dolores.

–Expo de acuarelas en el Museo de la Semana Santa- La Junta de Cofradías y Hermandades presenta una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado en los bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .

EN ARES

19.00 h. Celebración de Vísperas en la Capilla del Carmen.

22.00 h. Solemne Vigilia Pascual en la iglesia parroquial de San José con la bendición del Agua y del Fuego.

EN ORTIGUEIRA

–A las 11.00 h. Oración en la Capilla de la Magdalena. Camino de la Magdalena al Sepulcro del Señor

En este acto la Magdalena es bajada del altar y el párroco da una charla sobre el encuentro de María Magdalena y el Sepulcro vacío sin el cuerpo de Cristo. Al final se reza una oración.

A las 12.30 h. Rosario en la iglesia parroquial acompañando a la Virgen en su Soledad.

A las 23.00 h. Vigilia Pascual con la bendición del Agua y del Fuego. Al finalizar se servirá la tradicional chocolatada de la alegría de la Pascua de la resurrección.

EN PONTEDEUME

–20.00 h. Vigilia Pascual con la bendición del Agua y del Fuego. Se dará lectura al Pregón del Cirio Pascual

 

 

 

 

 

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …