Un sector de los socialistas de Narón señalan falta de democracia en la designación del candidato a las municipales

Miembros del sector crítico del psoe naronés

Comunicado del sector crítico de la agrupación del PSdeG-PSOE de Narón con respecto a la aprobación de la candidatura a la Alcaldía

Desde el sector crítico del PSdeG-PSOE de Narón se ha emitido un comunicado  con respecto a la aprobación de la candidatura a la alcaldia deespués del fallecimiento del candidato número 1 y secretario xeral de la agrupación socialista, Octavio Dopico, y el nombramiento de José Pita Breijo  para dicho puesto  sin ser elegido para el mismo por la asamblea de afiliados.

Falta de democracia

En dicho comunicado se señala que «denunciamos la falta de democracia en la decisión tomada por la dirección nacional del partido, con la aprobación apresurada de la candidatura que concurrirá a las próximas elecciones municipales, y que estará encabezada por un militante –contra el que, queremos subrayar, no tenemos nada en contra a nivel personal- que no participó en ningún proceso de primarias. En esta decisión, la dirección gallega del partido no ha tenido en cuenta ni a la militancia ni al otro candidato que, como se recordará, obtuvo la confianza del 43% de los votantes».

Lamentablemente, todo lo que se venía denunciando con anterioridad se ha cumplido.

«Este sector de la agrupación naronesa denuncia lo que considera la imposición de un candidato a suerte de dedazo y de una candidatura que solo han votado 26 militantes y que destaca por su sectarismo –por poner un ejemplo, en la candidatura aparecen hasta 6 personas de una misma familia–.

Además, recordamos que la votación de esta lista en asamblea ha sido impugnada por un grupo de militantes, sin que a día de hoy tengamos constancia de resolución alguna.

«Para este grupo de afiliados y afiliadas, con esta candidatura nos sentimos totalmente defraudados, al tiempo que destacamos que no recoge e integra a este sector –que casi alcanza la mitad de la militancia local-, como sí se “obligó” en el vecino ayuntamiento de Ferrol, con unos resultados en primarias muy similares a los registrados en Narón».

La agrupación naronesa está secuestrada

«La agrupación de Narón, como venimos denunciando desde hace tiempo, continúa secuestrada por la extinta Comisión Ejecutiva Local, que ha fracturado la agrupación en dos. Y todo ello, según parece a tenor de lo ocurrido con las últimas decisiones, con la connivencia de Gonzalo Caballero, que por el interés de mantener el control orgánico del partido, ignora a la militancia y respalda un proyecto continuista y agotado –que dura ya 12 años–, que solo responde a intereses personales de quien lleva todos estos años, de una u otra forma, en el poder. A este respecto, consideramos que si alguien anuncia que se retira no es para ocupar el n°2 de la candidatura.» 

Las aspiraciones del PSdeG-PSOE de Narón no pueden ser las de avalar el proyecto de TEGA apoyado en los concejales socialistas. No podemos conformarnos con ser el apéndice de TEGA por intereses personales, y menos en una situación favorable debido al “efecto Pedro Sánchez”. Narón es la cuarta ciudad de la provincia de A Coruña, con casi 40.000 habitantes, y defender el proyecto socialista y aspirar a la alcaldía deben constituir objetivos irrenunciables«.

Nombramiento de una gestora

Finaliza el comunicado señalando que «Por otro lado, informamos de que en la actualidad no existe Comisión Ejecutiva Municipal y que, ante esta situación, los estatutos del partido recogen que lo que procede es el nombramiento de una Comisión Gestora que opere hasta el nombramiento en asamblea de una nueva ejecutiva. A este respecto, esperamos que dicha gestora responda a los valores democráticos de nuestro partido y se escuche a todas las sensibilidades de la agrupación para su constitución.
Para finalizar, lamentamos no poder expresar todo esto en el lugar idóneo del partido, que es la asamblea, pero la realidad es que las asambleas en Narón siguen sin celebrarse a día de hoy. A pesar de todo, nuestra voluntad es la de colaborar en la campaña, si así se entiende desde el comité de campaña, y mostramos públicamente nuestra disponibilidad para participar en los trabajos que se nos encomienden».

 

Lea también

Narón acomete melloras no firme de varios parques infantís

A alcaldesa da cidade de Narón, Marián Ferreiro, e o concelleiro de Obras e Urbanismo, …