USO denuncia que la cooperativa agraria Copagro de Valdoviño anuncia un ERE de extinción y cierre «en su mejor momento»

(EP)-La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado este martes que la cooperativa agraria Copagro, ubicada en Valdoviño,  ha presentado un ERE de extinción para sus 16 trabajadores «en su mejor momento».

Según ha lamentado el coordinador de la Federación de Industria de USO-Galicia, Francisco Cousillas, la cooperativa ha comunicado su cierre «totalmente por sorpresa, después de haber ampliado su plantilla en un 40% en los últimos años e invertir un millón de euros en el último año para convertir a la fábrica de piensos en una empresa puntera en Galicia».

Tal como ha asegurado la organización sindical en un comunicado, Copagro está participada por las cooperativas de Meirás, quien ha designado a los administradores.

Así, en los últimos meses, «la cooperativa compró tres camiones, ha instalado una aplicación informática nueva y ha construido una planta para piensos porcinos», en la que, según datos de USO, ha invertido 80.000 euros en maquinaria «que no se llegó ni siquiera a montar por orden de su presidente».

«SIN PREVIO AVISO»

«De repente y sin previo aviso, se presenta un ERE para cesar la actividad de una fábrica que tanto los trabajadores como nuestro sindicato, el único representado en la Cooperativa, vemos no solo competitiva, sino con proyección de futuro», ha criticado Cousillas.

En este sentido, USO ha señalado que Copagro mueve al año unas 19.000 toneladas de mercancía, «no tiene deudas con sus proveedores y a los trabajadores únicamente le debe los atrasos de convenio», lo que, según Cousillas, «abunda en lo inexplicable del cierre, sin plantearse siquiera una venta de la unidad productiva que garantice la actividad y el futuro de los empleos».

De esta manera, los trabajadores han solicitado la documentación que sustente el ERE, «pero las únicas cuentas que han recibido son las de 2017, lo que hace sospechar de que las de 2018 podrían contener irregularidades».

Por todo ello, la plantilla ha convocado una concentración este miércoles, de 12,00 horas a 13,00 horas, delante de la Cooperativa de Meirás. «Queremos documentación que justifique el cierre y los despidos y si es tan rentable como todo hace indicar, exigiremos que se mantenga la actividad», ha sentenciado el representante sindical.

Lea también

Localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la playa de Bimbieiro, en Céltigos, Ortigueira

El cuerpo sin vida de una mujer. M.D.R.G., de 70 años de edad, de  O …