¿Qué puedes hacer este jueves, día 25 de abril?

–Día Mundial del Paludismo.

–Día del ADN.

–Portugal: Revolución de los Claveles.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Marcos, Hermógenes, Evodio y Herminio y Calixta.

–Tal día como hoy:

(1761)-Nació en Ferrol Juan José Caamaño y Pardo. Conde de Maceda y Grande de España

(1886)-Nació en Ferrol Ramón Aguilar Pérez. Carpintero de ribeira que fundó un pequeño astillero en Fene que dio origen a la factoría Astano, hoy Navantia.

(1974)- “Revolución de los claveles“, alzamiento militar incruento que pone fin en Portugal al régimen dictatorial conocido como “Estado novo”, fundado por Salazar.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ares,l en la calle de la Tierra al lado del Palacio Municipal. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 14 º y una mínima de 8 º. Lluvia 90 %.

PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ZONA NORTE

En Ferrol

BNG.-A las 10, 15- Declaraciones , ante la puerta del astillero de Navantia, del candidato nº3 al Congreso por la provincia de A Coruña, Ramón Fernández ‘Mon’ y el candidato a la alcaldía de Ferrol, Iván Rivas.

UNIDAS PODEMOS.-A las 10.00 h el líder de Podemos, Pablo Iglesias, participará en la manifestación de los trabajadores de Navantia

FERIA DEL LIBRO
(Plaza de la Constitución)

– Concurso de debuxo «Un día na Feira do Libro» (último día)
– 17:00 h. Recital dentro da semana da Poesía Salvaxe. Con Víctor Díaz, Kartlotti Valle e Guillermo Fernández
– 18:00 h. Actividade infantil «Libros comestibles con mensaxe», coa cociñeira Tomasa. A Guagua
– 18:30 h. Pepablo Patiño asina «Lúa». Caseta Edicións Embora
– 19:00 h. Concerto presentación de Cantamos de Luís Vallecillo. Guindastre Edicións. Posterior sinatura da caseta de Secretaría
– 20:00 h. Presentación de»Antes de perdermos a memoria», de Alfonso Tellado. Edicións Embora. Con Xoán Barro
– 20:00 h. Guillermo Llorca asina «Ferroláns». Caseta Edicións Embora

                                                                     —-ooOoo—-

En lo social y laboral

–9.15 h. El comité de empresa de Navantia se reune con Pablo Iglesias, de Podemos.

–9.45 h. Salida de la manifestación de los trabajadores de Poligal hacía As Pías.

–10.00 h. Salida de la manifestación de Navantia en dirección As Pías, en la que participará Pablo Iglesias. Desde Navantia Fene salida de la manifestación en dirección As Pías.
–10.10 h. O BNG de Ferrol hará declaraciones a los medios, delante de la puerta del astilleiro de Navantia, en relación a la movilización convocada por los traballadores.

–12.30 h. En Ferrol, los alumnos de la Facultad de Enfermería y Podología de la UDC presentan los juegos para conocer los distintos aparatos del cuerpo humano con los que trabajaron en ela Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y en marco del proyecto «Aprendo saúde xogando con futuros enfermeiro»s.(En el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide).

–13.00 h. El secretario general del sector de la Administración del Estado de CCOO, José Manuel Vera, participará en una asamblea con motivo de la firma en marzo del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado y del Acuerdo sobre la aplicación de los Fondos Adicionales. En el Centro Cultural de la Armada (Edificio Herrerías, entrada al Museo Naval.

–19.00 h. Salida en manifestación de los trabajadores del sector naval, desde el astillero de Ferrol, en dirección al pleno del Ayuntamiento, en donde tienen previsto tomar la palabra para reclamar carga de trabajo.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III. titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–En el Centro Cultural Torrente Ballester exposición «Humo» de Fer Patiño.

— En la Galeria Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui) exposición del artista malagueño Manuel Doblas Pinto, con residencia en Barcelona .

–La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao inaugura la exposición «Un mundo de colores» una muestra de pintura colectiva de la Asociación Narón Amigos del Arte (Narart). Se trata de un conjunto de 40 obras de distintos artistas con diferentes estilos y técnicas que se puede visitar a partir de este miércoles en la sala de exposiciones del puerto de Ferrol, situada en el muelle de Curuxeiras. Permanecerá abierta al público desde hasta el 6 de mayo. Se puede visitar en horario de tarde, de seis a ocho, y de lunes a sábado.

— Exposición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco la sede ferrolana de Afundación. La muestra es la antesala del IV Salón Profesional del Vino, ‘Fevino’, que tendrá lugar en el mismo edificio del centro de Ferrol los días 4 y 5 de junio.

— En el antiguo cine Avenida se rinde un sentido homenaje a todas aquellas salas de la época dorada del cinematógrafo en Ferrolterra en el siglo XX.
Todo un guiño a la temática de la exposición es el lugar donde se celebra, el hall de la antigua sala Avenida que todavía conserva en sus decorados los colores originales de entonces e incluso tres butacas con su característico tapizado color granate en las que los asistentes podrán fotografiarse.
Los comisarios de la exposición son Luis Calvo Teijo, Aurora Vázquez y María Jesús Arias.

–10.30 h. El Rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, participará en el almuerzo informativo que organiza el Club de Prensa de Ferrol en el Parador de Turismo de Ferrol, dentro del ciclo “Conversas no Parador”.

En el Concello de Ferrol

–12.00 h. minuto de silencio por los recientes asesinatos machistas. (Plaza de Armas)

–12.05 h. Rueda de prensa del edil de Deportes, Suso Basterrechea.

–19.00 h. Sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal.

EN NARÓN

–19.00 h. Sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal.

–En la biblioteca municipal hasta el día 26 y en horario de tarde –de 17.00 a 20.00 horas–, tiene lugar la séptima edición de la “Feira-mostra do libro usado e de segunda man”.
En la Axencia de Lectura de A Gándara, está situado hasta el día 26 de abril un “photocal” con diferentes elementos para que los usuarios se fotografíen con sus libros favorito.

— En el colegio Ponte de Xuvia exposición del XXX Aniversario de la revista escolar “A Ponte”.

EN MUGARDOS

–En el Centro Social de Mayores exposición del certamen “Galicia en foco”, organizada por el Club de Prensa de Ferrol. Permanecerá abierta al público hasta el día 28.

EN VALDOVIÑO
–En la Casa de la Cultura y hasta el próximo 1 de mayo, alberga la muestra del XV Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo, que promueve la Diputación provincial de A Coruña.
Está a la disposición del público de lunes a viernes de 12 a 14 horas y sábados, domingos y festivos en este horario y también de tarde, de 16 a 19 horas.
La exposición está formada por más de 25 piezas de pintura, escultura, fotografía, grabado, collage, videocreación y otras, que integran un ecléctico escaparate de las tendencias del arte actual de artistas gallegos y nacionales.

EN ORTIGUEIRA

–En el Claustro del Concello exposición de pintura de Álvaro Fernández Polo, que estará abierta durante todo el mes de abril. La temática de la muestra es la naturaleza.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …