¿Qué puedes hacer este viernes, día 26 de abril?

–Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

–La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora del Buen Consejo., y de los Santos Isidoro de Sevilla ( santo patrón de las facultades de Filosofía y Letras), Basilio, Pedro y Cleto.

–Tal día como hoy en 1968 primer concierto, en Santiago, del que se conocería como Voces Ceibes, del que formó parte el nedense Vicente Araguas.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la calle Españoleto, frente al horno Sanbrandán.. De 15.30 a 21.00 horas. –El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 13 º y una mínima de 10 º. Lluvia 20 %.

PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ZONA NORTE

En Ferrol

PARTIDO POPULAR.-10.00 h El presidente del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, cierra la campaña de las elecciones generales con un desayuno con los agentes electorales.

PSdG-PSOE.-11.00 h. El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia,el ferrolano Aitor Bouza, hará declaraciones a medios antes del reparto de propaganda electoral que se llevará a cabo en el campus. Participarán otros cargos de las XSG. (Entrada de la Universidad frente al polideportivo de Esteiro.

–A las 20.00 h. en los locales de la Sociedad Galicia de caranza (avenida Castelao) mitín de cierre de campaña de las elecciones generales. Intervienen Enrique Barrera, secretario de política municipal del PSdG.PSOE de Ferrol;Beatriz Sestayo, secretaria xeral ejecutiva local socialista; Julio Barros, candidato al Senado.

En Narón

–PARTIDO POPULAR.-Germán Castrillón, candidato del PP a la Alcaldía d Narón, invitó a los vecinos y vecinas a tomar parte en el café encuentro que se celebra este viernes en el local social de A Gándara. Será a partir de las 20,30 horas y en él avanzará algunos de los proyectos para el barrio de cara a los próximos cuatro años.

FERIA DEL LIBRO
(Plaza de la Constitución)

– 17:00 h Presentación de «Soñar tu nombre» de Amélia de Qeurol
– 17:30 h Anabel Platas asina «Los soldados del tercio norte y las tres Españas en la guerra de Cuba». Caseta Day
– 18:00 h Presentación e obradoiro de «25 recetas SLIME: Sin bórax», de Adrián Pérez. Hércoles Ediciones. 25 prazas por orde de chegada. Posterior sinatura na caseta de Secretaria
– 18:00 h Antón Cortizas asina na caseta da Libraría Pedreira
– 19:00 h Brais e Anxo Moure «Os mouros Moure» presentan «Contos e música para coidar o mar (e deixalo de mancar)»
– 19:00 h Carlos de Vilanova asina «La dieta hepática». Caseta Day Librería
– 20:00 h Presentación «Mitos y leyendas», de José Luis Casteleiro e Carlos Sardiña. Hércules Ediciones. Posterior sinatura na caseta de Secretaría.

CICLO ANIMAIS, PLANETA E SAÚDE (Casa Xuventude)

18.00 h. 3ª xornada do ciclo «Animais, planeta e saúde». Casa da Mocidade. «Dominion»
20.00 h. Charla «Ética animal e benestar animal»
2.0 h. Debate «Cal sería un bo trato cara o resto de animais?»

XII SEMANA DE POESÍA SALVAXE

–A las 12.00 h. En el mercado de Recimil.
–A las 12.30. En la plaza del Inferniño.
–A las 17.00 h. «Mareando os versos», en la lancha de la ría.
–A las 20.00 h. En la capilla del Centro Cultural «Torrente Ballester».

                                                                         —-ooOoo—-

En lo sindical

–12.30 h. Rueda de prensa en la sede del sindicato UGT para presentar los actos que se van a realizar con motivo de la festividad del 1º de mayo.

En lo sanitario

–17.20 h.- Inauguración del II Taller de Inmuno-Oncología en cáncer de pulmón  que reúne a especialistas en esta materia durante este viernes y mañana sábado, 26 y 27 de abril, en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. El objetivo es abordar esta nueva estrategia terapéutica empleada en Oncología, y que, la diferencia de las terapias convencionales, busca destruir la célula tumoral activando el propio sistema inmune del paciente. En el acto inaugural estarán presentes la directora de Procesos Asistenciales de la Gerencia Integrada de Ferrol, Silvia Rodríguez Dapena; la responsable de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Laura de Paz Arias; y los coordinadores del encuentro gallego, los oncólogos Javier Afonso Afonso, del Complejo ferrolano; y Martín Lázaro Quintela, del Complejo Vigués. (En el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide, del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, en la Avenida de la Residencia s/n.)

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III. titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–En el Centro Cultural Torrente Ballester exposición «Humo» de Fer Patiño.

— En la Galeria Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui) exposición del artista malagueño Manuel Doblas Pinto, con residencia en Barcelona .

–La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao inaugura la exposición «Un mundo de colores» una muestra de pintura colectiva de la Asociación Narón Amigos del Arte (Narart). Se trata de un conjunto de 40 obras de distintos artistas con diferentes estilos y técnicas que se puede visitar a partir de este miércoles en la sala de exposiciones del puerto de Ferrol, situada en el muelle de Curuxeiras. Permanecerá abierta al público desde hasta el 6 de mayo. Se puede visitar en horario de tarde, de seis a ocho, y de lunes a sábado.

— Exposición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco la sede ferrolana de Afundación. La muestra es la antesala del IV Salón Profesional del Vino, ‘Fevino’, que tendrá lugar en el mismo edificio del centro de Ferrol los días 4 y 5 de junio.

–A las 18.00 h. En la biblioteca municipal de la plaza de España, «A hora do conto de venres» con Pablo Pablísimo.

–A las 20.30 horas en el Centro Social de la Fundaçom Artábria (Travesía de Batallones» se inicia la tradicional jornada del «25 de abril» para conmemorar la «Revoluçã dos cravos» organizada un año más junto a las amigas de la Associação Cultural O Beco Da Língua.Estarán a dsposición de los asistentes una serie de «petiscos da lusofonia».
A las 22.00 h, y con entrada libre, actuación de la cantora brasileira Katya Teixeira.

–A las 20.30 horas fundación, la Obra Social de ABANCA, acoge en su sede de Ferrol, la presentación del nuevo disco de María do Ceo, A fadista. Entrada libre.

En lo deportivo

–A las 12.00 h. en el Concello con motivo del centenario del Racing de Ferrol en este año
2019, rueda de prensa para la presentación del logotipo elegido para tan memorable ocasión. Al acto de presentación acudirán Jorge Suárez Fernández, Alcalde de Ferrol; Jesús Basterrechea López, concejal de Deportes; José María Criado Labajo, Presidente del Racing Club de Ferrol; Carlos López Fernández, gerente del Racing Club de Ferrol y el artista creador del logotipo del Centenario.

En el Concello

–A las 10.00 h. la edil de urbanismo, vivienda y rehabilitación, María Fernández Lemos, preside la comisión especial del plan de A Magdalena.

EN NARÓN

En el Concello

–A las 12.00 h. Presentación de los trabajos programados para la campaña de sensibilización contra la violencia de género. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, la edil de Igualdade, Teresa sabio; y personas que colaboraron en iniciativas de la citada campaña.

En lo festivo

–De 18.00 a 00.00 h. En el parque del río Freixeiro «Primavera Fest Narón». Cinco food trucks, seis empresas de cerveza artesana, música y un mercado completan la oferta de este evento, organizado por el concello. La jornada musical de este viernes correrá a cargo de DJ Juanky, a partir de las 21.00 horas.

En lo cultural

–A las 19.00 horas en el Pazo da Cultura XVI «Encontro de Bandas de Música» organizado por el Padroado da Cultura y la Asociación Cultural Musical Sementeira . Actuarán la Banda de Llombai (Valencia), la Unidad de Musica del Tercio del Norte de Infantería de Marina y la Xove Banda de Narón. Las entradas tienen un precio de 2 euros y pueden adquirirse en la taquilla del Pazo.

–En la biblioteca municipal hasta este viernes y en horario de tarde –de 17.00 a 20.00 horas–, tiene lugar la séptima edición de la “Feira-mostra do libro usado e de segunda man”.
En la Axencia de Lectura de A Gándara, está situado hasta el día 26 de abril un “photocal” con diferentes elementos para que los usuarios se fotografíen con sus libros favorito.

— En el colegio Ponte de Xuvia exposición del XXX Aniversario de la revista escolar “A Ponte”.

EN MUGARDOS

–En el Centro Social de Mayores exposición del certamen “Galicia en foco”, organizada por el Club de Prensa de Ferrol. Permanecerá abierta al público hasta el día 28.

EN VALDOVIÑO

–En la Casa de la Cultura y hasta el próximo 1 de mayo, alberga la muestra del XV Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo, que promueve la Diputación provincial de A Coruña.
Está a la disposición del público de lunes a viernes de 12 a 14 horas y sábados, domingos y festivos en este horario y también de tarde, de 16 a 19 horas.
La exposición está formada por más de 25 piezas de pintura, escultura, fotografía, grabado, collage, videocreación y otras, que integran un ecléctico escaparate de las tendencias del arte actual de artistas gallegos y nacionales.

EN ORTIGUEIRA

–En el Claustro del Concello exposición de pintura de Álvaro Fernández Polo, que estará abierta durante todo el mes de abril. La temática de la muestra es la naturaleza.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …